dólar
El dólar se disparó a $26,70 pese a la intervención del Central y la promesa de vender dólares de Caputo
Sturzenegger desembolsó 99 millones de dólares y se retiró del mercado dejando desconcertados a operadores.

"El Mercado a la deriva", calificaron esta tarde corredores de cambio que no logran entender las intervenciones de Federico Sturzenegger en el mercado de divisas y ven cómo el Banco Central no tiene claro el precio al que considera razonable el dólar y a la nueva corrida cambiaria la corre de atrás. Una visión que comparten en la Casa Rosada y reactivó las versiones de su renuncia.

Este miércoles el Banco Central desembolsó 99 millones de dólares para defender el tipo de cambio debajo de los $26,75 del cierre de ayer, pero luego del mediodía se retiró y lo dejó subir a $26,35. Una operación puntual a último minuto hizo caer la cotización mayorista a $26,00, y así cerró a veinticinco centavos más que ayer y con la misma cotización de anteayer, pese a que la autoridad monetaria en el medio desembolsó unos 850 millones de dólares.

"Hay que tener en cuenta que con solo 46 millones pactados en la última hora, el tipo de cambio ya había subido rápidamente y cotizaba en pantallas a $26,00 y el vendedor a $26,40, cotizaciones insólitas con un porcentaje de diferencia de 1,5% entre puntas, si pensamos en un mercado de cambios normal, de cualquier otro país vecino, la brecha es de 0,0003%", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

'Con solo 46 millones pactados en la última hora, el tipo de cambio ya había subido rápidamente y cotizaba en pantallas a $26,00 y el vendedor a $26,40, cotizaciones insólitas', relató Fernando Izzo.

"Esto hace suponer a los operadores, que el BCRA aparentemente quiere castigar al mercado de cambios, tanto al que compra como al que vende dólares, ya que la oscilación de hoy de la divisa norteamericana fue de 3,5% diaria, entre $ 25,50 y $ 26,40 como se operó", agrgó Izzo.

En tanto, para el economista y consultor Gustavo Rodolfo Reija, director de Mecronomic "Lo de hoy es insólito, el Banco Central aparece a defender un tipo de cambio pero luego lo deja subir mientras espera que el anuncio del ministro de Finanzas de ofrecer la mitad de los dólares de la cuota inicial del préstamo del FMI reduzca la presión al alza. Hay una dinámica peligrosa en esa oferta porque son dólares que el Tesoro vende al mercado, para hacerse de pesos que vuelven a la economía y no se esterilizan y no así los dólares, que al final de la operación se fueron y va a haber que devolver".

"Hace menos de una semana Sturzenegger ratificó que seguía con el régimen de metas de inflación pero sin meta para este año, con las expectativas desalineadas. Somos el único país en el mundo con metas y sin meta, es casi tragicómico. Porque mientras tanto la tasa del 40% asfixia al sector real y a la vez esto no se traduce en una mayor demanda de pesos que desaliente la inflación. El Banco Central está en un laberinto al que le cuesta encontrarle la salida", agregó el economista.

Así, a pesar de la baja del dólar de la primera hora de la mañana, las cotizaciones en las pizarras de la city porteña dieron un salto de 31 centavos de acuerdo al promedio que informa el Banco Central. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $26,50 vendedor, en tanto el ICBC, el Macro y el Itaú a $26,80; y el Galicia directamente a $27,00. De esta forma, el dólar minorista acumula una suba de 4,6% en los primeros 13 días del mes.

Esto dinamizó enormemente la demanda de las Letras del Tesoro en dólares a 210 días que se licitaban hoy a $25,8617 y con una rentabilidad esperada del 4% anual. "A la gente le interesó la tasa y en especial estar en dólares. Está interesada más que nada gente que tiene Lebacs, que se está pasando a Letes, y otra gente que tiene dólares en cuenta también", explicó un operador bursátil a LPO.

Con un salto de 31 centavos en el minorista y una suba de 25 centavos en el mayorista (que llegó a ser de 60 hasta minutos antes del cierre), los mercados de futuros también vivieron una jornada de elevada volatilidad. En el Rofex se operaron 777 millones, la mayoría concentrada en junio y julio a $26,812 y $27,60 respectivamente.

"Los futuros subieron más de sesenta centavos acompañando la suba del final del spot, que llegó a tocar $26,35; y sobre el final una operación puntual lo dejó en $26; lo que provocó que las tasas finales fuesen excesivas, respecto de esa operación, pero acorde sus precios respecto de lo que operaba el mercado en realidad", explicó Izzo.

Todo esto tiene a los bancos desorientados y "sin entender el manejo del tipo de cambio del Banco Central". Al respecto, Izzo explicó que "Los operadores del mercado de cambios, están a la expectativa del valor de la tasa de interés del ‘call money' que hoy supero la marca de ayer y llegó a 40,50% TNA y el precio de la divisa que todos quieren comprar como refugio de sus coberturas de posiciones de los bancos, para cubrir las ventas de billetes, de tarjetas que pagan al exterior por turismo, pasajes y gastos, y por otro lado las empresas, inversores privados, fondos de inversiones de bancos, etcétera". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    les falta poco
    13/06/18
    20:56
    El pueblo ya se jodió ahora jódanse ustedes gorilas, oligarcas y Cambiemitas. Ojala se haga mierda lo antes posible así sabremos que lo peor ya pasó. Odio sembraron odio van a comer
    Responder
Noticias relacionadas
Vuelven las versiones de salida de Sturzenegger y mencionan a González Fraga, Kiguel y Lacunza

Vuelven las versiones de salida de Sturzenegger y mencionan a González Fraga, Kiguel y Lacunza

LPO
El mal manejo del Central, que no logra estabilizar el dólar, terminó de enojar a Macri que teme otra devaluación.
La escapada del dólar sorprendió al Gobierno y vuelven las críticas al Banco Central

La escapada del dólar sorprendió al Gobierno y vuelven las críticas al Banco Central

LPO
La nueva intervención de USD 700 millones generó confusión e interpretaciones cruzadas en el mercado.
Caputo promete vender hasta USD 7.500 millones del FMI para controlar el dólar

Caputo promete vender hasta USD 7.500 millones del FMI para controlar el dólar

LPO
El Ministerio de Finanzas anunció un esquema de ventas diarias pre-anunciadas con fondos del FMI.