Ganancias
El PJ dice que hay margen para eximir el aguinaldo porque la recaudación crece más de lo previsto
La recaudación por Ganancias crece 14 puntos por encima de lo presupuestado, y la general 9 puntos.

A pesar del rechazo inmediato del Gobierno a la propuesta de Miguel Pichetto para eximir del pago de impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio, en el peronismo insisten y aseguran que hay margen para hacerlo porque la recaudación del tributo crece más de 14 puntos más de lo previsto en el presupuesto.

"Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado", argumentó esta mañana Jorge Triaca para defender la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto de Pichetto, nacido a partir del reclamo de la CGT.

En el peronismo admiten la preocupación por el tema fiscal del Gobierno, pero sostienen que en este punto es debatible, porque la recaudación por Ganancias está cumpliendo largamente lo previsto y hay margen para un beneficio para los trabajadores.

Concretamente, lo que argumentan es que según los números de la AFIP en los primeros cinco meses del año la recaudación por Ganancias creció un 34,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado. En el Presupuesto votado por el Congreso, la recaudación prevista por el tributo para todo 2018 es de 20,7 por ciento, 14 puntos menos. 

En términos generales, la recaudación total hasta mayo creció un 27,8 por ciento respecto a los primeros cinco meses del 2017, mientras que el Presupuesto fijaba una suba anual del 18,7 por ciento, 9 puntos menos. 

Es por eso que en el peronismo dicen que hay margen para darle un beneficio extra para los trabajadores, aunque un factor no menor es que los números del Presupuesto estaban basadas en una inflación que era la mitad de lo que terminará siendo.

Como sea, en el peronismo dicen que buscarán llegar a Macri para plantearle el tema y hacerle entender que sin afectar demasiado las arcas fiscales, daría un paliativo importante para los trabajadores que vienen sufriendo el grueso del ajuste vía aumento de tarifas e inflación.

Pero en el Gobierno prima la posición inflexible que terminó casi obligando a la cúpula de la CGT a llamar a un paro nacional del que no estaban muy convencidos. Pero la intransigencia de la Rosada y la presión de Hugo Moyano terminó obligando a la central a pasar a la acción. En la CGT dicen que incluso en el llamado al paro los sindicalistas hicieron un último gesto a Macri al no convocar a una movilización, lo que evidenciaría su disposición a negociar.

Intendentes adelantan el pago del medio aguinaldo

En este escenario, intendentes bonaerenses buscan medidas que ayuden a paliar los efectos de la escalada inflacionaria en los municipios y algunos ya definieron adelantar el pago del medio aguinaldo a sus empleados.

En San Fernando, el massista Luis Andreotti se sumó a esa medida que ya habían tomado sus pares Marcos Pisano y Mauro Poletti, de Bolívar y Ramallo. Ayer también se sumaron Alejandro Acerbo, de Daireaux, y Roberto Álvarez, de Tres Lomas.

En San Fernando, los municipales recibirán este viernes medio aguinaldo que vendrá acompañado del incremento del 10% salarial implementado desde junio, previo a un segundo aumento programado para el segundo semestre.

Según Andreotti, la decisión apunta a paliar los efectos de la fuerte inflación acumulada en lo que va de 2018. "Nos sentimos satisfechos de poder cubrir un poco las necesidades de nuestro personal", afirmó.

Durante el segundo semestre, Andreotti señaló que la suba será de más del 20%, lo que implica un número superior a los "límites" planteados por el Pacto Fiscal de María Eugenia Vidal, al que no adhirió el municipio gobernado por el massismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juanalmaceda
    14/06/18
    10:17
    Se debe reducir el déficit, no continuar con el depilfarro demagógico. ¿Qué parte no quieren entender?
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    13/06/18
    21:53
    Dujovne y su casa en el Baldio un miserable que no quiere pagar 7 lucas de impuesto inmobiliario, esta lacra es Ministro del Gobierno de Macri. Quien evadió al fisco con sus $90 millones en el exterior. Y declaró que acá no traia un mando. Cuando el país se vaya al infierno este se raja directo a su casa en paris.
    Responder
Noticias relacionadas
Triaca confirmó que el aguinaldo paga Ganancias y criticó a Pichetto

Triaca confirmó que el aguinaldo paga Ganancias y criticó a Pichetto

LPO
Tras el anuncio del paro, el Gobierno endurece su postura. Le recordó al senador su pasado kirchnerista.
Pichetto pide excluir Ganancias del aguinaldo de junio por ley

Pichetto pide excluir Ganancias del aguinaldo de junio por ley

Presentó un proyecto para salarios que no superen los 77 mil pesos. Es uno de los pedidos de la CGT.