Senado
El peronismo le pide al Gobierno que la reforma del BCRA se trate después del presupuesto
Quieren que primero Macri llegue a un acuerdo con los gobernadores para definir el ajuste.

El peronismo pretende que el Gobierno no envíe al Senado el proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central sin que antes se discuta el Presupuesto para el año próximo, para lo cual es necesario que Mauricio Macri llegue a un acuerdo con los gobernadores del PJ.

En el bloque peronista creen que hay que invertir el orden que pretende el Gobierno, que la semana pasada avisó que mandará un proyecto para darle más autonomía al BCRA y eliminar las asistencias al Tesoro, como parte del acuerdo con el FMI. Luego, en septiembre, se enviaría el proyecto de Presupuesto, como cada año.

En el PJ creen que no se puede discutir el proyecto del Central si antes no hay un acuerdo entre Macri y los gobernadores sobre el Presupuesto, o mejor dicho sobre cómo será el ajuste se aplicará en 2019. En la oposición, piden que ese ajuste sea equilibrado entre Nación y las provincias. Es decir que lo que se pretende es que la ley sobre el BCRA sea parte de un paquete a negociar.

La discusión sobre la reforma del BCRA está salpicada por algunos resquemores y suspicacias que genera Federico Sturzenegger. En la oposición sospechan que la supuesta exigencia del FMI para que se reforma la carta orgánica fue en realidad producto de un lobby del propio Sturzenegger, que se sabe tiene contactos aceitados en el organismo. En el PJ creen que el banquero quiso asegurarse independencia en su disputa interna con otros funcionarios del gobierno.

Además, sostienen que para cortar las asistencias al Tesoro y desarmar las Lebacs no necesita de ninguna ley, y de hecho se supone que ya empezó a hacerlo.

Al mismo tiempo, pesa la desconfianza sobre Sturzenegger por su manejo de la corrida cambiaria, que hasta en el mercado coinciden que fue muy malo. "Todavía tiene que explicar que pasó con los 10 mil millones de dólares que se fugaron", dicen en el bloque del PJ, donde quieren que expliquen qué sucedió con los fondos extranjeros que se fueron con el dólar a $20 y volvieron cuando llegó a $25.

El peronismo le pide al Gobierno que la reforma del BCRA se trate después del presupuesto

El presidente del BCRA no ayudó con su estrategia del martes, cuando abandonó después de dos días la libre flotación del dólar y puso otros 700 millones para controlar la cotización, con lo que no hizo más que reeditar todos los cuestionamientos que se le hicieron durante la corrida.

Por otro lado, otro punto que influye en la resistencia del peronismo a discutir la reforma de la carta orgánica es que el oficialismo nunca quiso tratar la actual conformación del directorio del Banco Central. Es que ninguno de los directores de la entidad tiene su pliego aprobado por el Senado, y todos están a tiro de decreto. Según el PJ esto es así porque el macrismo nunca quiso discutir los lugares que le corresponderían a la oposición, que sostienen que son tres. Podría ser también un factor de negociación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    les falta poco
    13/06/18
    14:20
    Al contrababandista presidente se le cae el gobierno. Si los 20.000 empleados de la AFIP paran. Ningún medio comentó esta asamblea:

    https://youtu.be/OGqOJKUjIsg

    realizada ayer 12 de Mayo en la sede central de la AFIP. Quince días de paro y el gobierno cae. Ja ja ja Cambiemitas, gorilas y oligarcas del orto. Odio sembraron odio van a comer.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    13/06/18
    13:44
    cortar las asistencias al Tesoro y desarmar las Lebacs no necesita de ninguna ley.
    estan preparando la quinta para cuando pierdan las proximas elecciones llevar el pais a la crisis que ellos necesitan para aumentar sus fortunas en dolares, obvio, si este gobierno odia al pais.---
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    13/06/18
    13:06
    Este debería estar en cana por el Megacanje.
    Safó por prescripción...le durmieron la causa.
    DELINCUENTE
    Responder
Noticias relacionadas

Para cumplir con la meta fiscal del FMI, las provincias deberán recortar $26.400 millones

LPO
Los gobernadores dicen que nadie les consultó al respecto y afirman que sería un suicidio para 2019.
La escapada del dólar sorprendió al Gobierno y vuelven las críticas al Banco Central

La escapada del dólar sorprendió al Gobierno y vuelven las críticas al Banco Central

LPO
La nueva intervención de USD 700 millones generó confusión e interpretaciones cruzadas en el mercado.