Banco Central
La escapada del dólar sorprendió al Gobierno y vuelven las críticas al Banco Central
La nueva intervención de USD 700 millones generó confusión e interpretaciones cruzadas en el mercado.

El regreso de la corrida cambiaria que obligó al Banco Central este martes a gastarse casi 700 millones de dólares de reservas para contener la moneda que ya supera en su cotización minorista los $26, golpeó fuerte al Gobierno que creía superada lo que denominaron "turbulencia". Fuentes al tanto de las tensiones confirmaron a LPO que el propio presidente Macri está "muy preocupado" por la nueva ola devaluatoria y su posible traslado a precios.

Desde que el pasado jueves, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que a partir del día siguiente se volvería "a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario", el dólar subió un peso (3%) contra las previsiones oficiales, lo que renovó las críticas del sector privado contra la política monetaria.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una reunión que mantuvo con banqueros el viernes pasado, dio por sentado que tras el acuerdo con el FMI el dólar bajaría a los $23 y les advirtió: "Los que compren a $25 van a perder mucha plata".

En el mercado este martes tenían una visión distinta: "Se quedaron cortos con la devaluación".

Lo cierto es que el anuncio de la llegada de un desembolso de 15.000 millones de dólares del Fondo, lejos de traer la confianza que esperaba el Gobierno, pasó casi inadvertido por el mercado de divisas que siguió con presión alicista. Por lo que la "situación normal" de Sturzenegger duró solo el viernes y el lunes, y este martes el Banco Central intervino con 695 millones de dólares para hacer caer el dólar a $25,75 en el segmento mayorista.

Horas más tarde, Sturzenegger aclaró en su comunicado de política monetaria que: "En lo que hace al régimen monetario, se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas".

Consultados acerca de cuál fue la dinámica disruptiva que justificó el desembolso de reservas internacionales de hoy, desde el Banco Centra explicaron a LPO que "En la última media hora de ayer subió muy rápido [el dólar en el MULC] con poco volumen. Hoy arrancó igual, se decidió intervenir y bajó 25 centavos".

En el mercado tienen otra lectura para la diferencia entre lo dicho y lo hecho por las autoridades del Banco Central. Por ejemplo, el economista en jefe de la consultora Radar aseguró a LPO que: "La autoridad monetaria está siendo muy poco clara y aumenta la incertidumbre. Si tenés un plan, tenés que mantenerlo; no podes cambiarlo día a día. ¿Defendés $25? ¿Flotas? ¿Das liquidez al mercado? No se entiende mucho la estrategia, pero están jugando con fuego porque pueden generar algún riesgo cambiario nuevamente. Creo que si entramos de nuevo en el juego de que el que invierte en pesos pierde, das de nuevo pauta para que caiga la demanda de pesos y los inversores vayan a dólar".

Por otra parte, de acuerdo al economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase: "Acá es una cuestión de elegir entre costos; en este caso de comunicación (por no dejar flotar como se anunció) o de mayor suba del dólar con corrimiento de expectativas de devaluación e inflación. Una vez que el mercado te bajó el pulgar y que las condiciones del ajuste fiscal requieren de que acompañe la política la sabana quedó muy corta".

La escapada del dólar sorprendió al Gobierno y vuelven las críticas al Banco Central

"Hasta que no lleguen al BCRA los pesos de Caputo que consigue vía la venta de dólares en el MULC o la colocación de bono en pesos (ara la precancelación anticipada de las Letras Intransferibles), el instrumento de absorción de los pesos emitidos por la recompra de Lebacs a tasas altas (precios bajos) puede ser la venta de dólares, sobre todo en contexto de presión cambiaria, aumento de expectativas de inflación y aceleración de la inflación, pagando un costo reputacional", explicó Furiase.

En tanto, para el economista y director de FyE Consult, Hernán Hirsch: "La política monetaria actual y el régimen de metas de inflación vigente están generando inflexibilidad en la economía y, no solo está inhibiendo el ajuste externo, sino que lo está incrementando ya que la política cambiaria en términos reales asociada al régimen de metas está impidiendo el ajuste del déficit externo porque está permanentemente atrasando el tipo de cambio vía inflación".

"Es inconsistente decir ‘Vamos a flotar' e intervenir. Lo que dice el Banco Central con esta intervención es que cree que el tipo de cambio alcanzó un nivel de equilibrio razonable", agregó Hirsch.

Este es precisamente el mayor temor de Macri, que la inflación no haya sido suficiente y por eso el enojo y el descontento. Es que si con el dólar a $25 se quedaron cortos con la devaluación, mucho más se le multiplica el peso de los intereses de deuda y de los insumos dolarizados a la economía, mayor será la recesión y más duro el ajuste. De hecho, fue el mismo Sturzenegger el que sostuvo que el dólar a $25 estaba "totalmente fuera de escala" con la tasa de interés en 40% anual en pesos.

Los desafíos que siguen

Hoy, también el Banco Central dejó la tasa de interés de referencia en 40% anual, aunque redujo el corredor de pases como parte de la "normalización de la política monetaria" y continuó con su nueva política de achicamiento de la hoja de balance. Puntualmente, ya recompró $129.000 millones de las Lebacs que vencerían el próximo martes 19: de los $663.000 millones que había el último supermartes, los vencimientos se redujeron a $534.000 millones, lo que significó una inyección de unos $110.000 millones a la base monetaria, parte de ellos se fueron al dólar.

"Desde el 10 de mayo, el Banco Central absorbió pesos por $58.700 millones por venta de dólares al sector privado y $74.600 millones por venta de dólares al Tesoro, absorbiendo prácticamente el total de la emisión monetaria generada por la recompra de Lebacs a tasas altas (precios bajos) y el desarme de pases y Leliqs", explicó Furiase a LPO. Y aunque de esta forma, Sturzenegger busca que la reestructuración de activos y pasivos del Banco Central sea neutra, por la disparada del dólar, para junio la inflación ya se espera que supere el 3%.

Con la inflación en alza y la devaluación acelerándose en el mercado se multiplican las críticas a Sturzenegger y la oposición ya se ha manifestado en contra de dotarlo de "superpoderes" al convalidar la propuesta de Carta Orgánica con los lineamientos del FMI. Así, para Macri esta será otra batalla en el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    13/06/18
    16:03
    Leeannn el articulo de este pasquín on línea Caputo va a vender hasta 7500 millones us a comprarrr.
    Responder
  • 6
    13/06/18
    16:00
    Es increíble todos los que escriben en este portal seudos economistas sin ética y moral y ni que hablar de los cincuenta iluminados y brillantes del equipo de Macri para hacer negocios. A la mañana llenan de bolude... Y a la tarde cobrann
    Responder
  • 5
    robinhood
    13/06/18
    13:37
    Están más perdidos que perro en cancha de bochas jajaja!
    Responder
  • 4
    oxim
    13/06/18
    12:22
    Cómo disfruta el inepto de Sturzenegger y su equipo de la estabilidad del empleado público. Si el BCRA fuera privado hace rato que lo hubieran echado ! Lástima que la consecuencia de esta mala praxis la pagaremos todos y mucho más los que menos tienen. Salió caro el experimento este del cambio !
    Responder
  • 3
    evolución
    13/06/18
    10:58
    Cuando van a entender que los que gobiernan no son tontos. Siguen robando, U$ 10.000.000.000 en dos semanas, se acuerdan?
    Responder
  • 2
    marcos appignano
    13/06/18
    10:05
    Vuelve la maldición de Calefunquen!! (revista humor) ¡El que apuestaal dólar pierde!!!
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    13/06/18
    09:31
    Está muy claro lo que está pasando: las autoridades económicas y monetarias han perdido totalmente la credibilidad y esto es irrecuperable. Luego de anunciar el acuerdo con el FMI con bombos y platillos, el fracasado ministrito Dujovne anunció un plan de ahorro de gastos fiscales que es una risa y una burla a los contribuyentes, por lo ínfimo, cuando se esperaba un ajuste bastante más serio. Y Sturzenegger habló de "flotación", pero a los tres días permitió que se pierdan USD 700 millones de reservas con resultados nulos. El Presidente debe cambiar rápidamente estos fusibles antes que el mercado (es decir, la suma de los individuos) arrase con las reservas, con los USD 15000M del FMI (que así jamás serán 50000) y con el propio Macri.
    Responder
Noticias relacionadas

La economía del segundo semestre

Por Salvador Di Stefano
La inflación estará por arriba del 30%. Las medidas monetarias son buenas, pero falta un plan productivo.

El Banco Central abandona la libre flotación y vuelve a intervenir con casi USD 700 millones para contener al dólar

LPO
Tras el salto de 70 centavos del lunes, Sturzenegger tuvo que volver a intervenir para bajar 25 centavos la suba.

Melconian dijo que el dólar de la época de Kirchner hoy debería estar en $41

LPO
El economista dijo que con el acuerdo con el FMI "se terminan las políticas pseudopopulistas".