Ciudad
Bicing: Se bajó JC Decaux y una empresa brasileña quedó como única finalista
En el gigante francés de vía pública concluyeron que era imposible brindar el servicio sin ser deficitarios.

La multinacional de publicidad en vía pública Decaux decidió bajsrse de la licitación por el bicing porteño y la empresa brasileña Tembici quedó como único finalista. Fuentes al tanto de la pulseada explicaron que el gigante francés hizo las cuentas y concluyó que era imposible brindar el servicio sin un déficit importante. 

Por eso, luego de quedar como finalista en la licitación, Decaux decidió no presentar la propuesta económica, una manera de forzar su descalificación del proceso lanzado por el gobierno de la Ciudad para privatizar el servicio de alquiler de biciletas públicas, que seguirá siendo gratuito y se financiará -al menos parcialmente- con ingresos por publicidad en vía pública.

Como finalista quedó la brasileña Tembici, aunque en el gobierno porteño explicaron a LPO que aunque haya pasado a la última ronda de selección y sea la única oferente no garantiza su selección como proveedor. Las fuentes consultadas explicaron que ahora deben evaluar si la presentación es "viable y compatible con lo que quiere la Ciudad de Buenos Aires".

El bicing es un servicio que existe en las mayores ciudades del mundo aunque en general es pago. La gratuidad, requisito para el bicing que votó la Legislatura, es una excepción al resto del mundo, donde los servicios se pagan con tarjeta de crédito.

La intención del gobierno porteño es que los gastos logísticos y de reparaciones se paguen con 550 carteleras transluminosas o "chupetes" publicitarios que administraría el ganador. En el mercado se descontaba que Decaux sería la ganadrora y de hecho en un recinete viaje a Paris, el propio Horacio Rodríguez Larreta cenó en la casa de uno de los herederos de ese imperio, como reveló LPO en exclusiva.

El rumor en el sector era que Decaux aprovecharía esta licitación para poner un pie en el negocio de la vía pública -hoy monopolizado por los jugadores locales- y luego podría quedarse con el negocio de la publicidad en subtes que tiene Ricardo Klahr, dueño de Vía Subte, para avanzar finalmente sobre los segmentos más atractivos del negocio.

Uno de los principales impulsores de Decaux fue el propio presidente Mauricio Macri, quien habría pedido como parte de su acercamiento al gobierno francés, tener en cuenta a la empresa gala, líder mundial de publicidad.

Macri desairó a los franceses cuando durante su gestión como jefe de Gobierno licitó los espacios de publicidad porteños y terminó entregándolos a los grandes jugadores locales, dejando de lado la oferta de entonces de los franceses que era a cambio de quedarse con el negocio del mobiliario urbano, "regalarle" a la Ciudad el servicio de biciletas gratuitas que tenía en Paris bajo la marca "Velib".

Sin embargo, en Paris Decaux viene de perder la licitación a manos de los españoles de Moventia y como le quedó un stock enorme de bicicletas, en el mercado pensaban que aprovecharía para colocarlas en Buenos Aires, luego de un fallido intento de ubicarlas en Bogotá. Sin embargo, sobre el final se bajó de la pelea.

La brasileña Tembici administra más de 7500 bicicletas públicas en Brasil donde también fabrica sus propios rodados, lo que le da una ventaja sobre otras compañías. La reparación de las bicicletas es el principal ítem a la hora de analizar el hundimiento del negocio. En su momento Decaux se destacó por sus altos niveles de reposición de stock de bicicletas en Paris, anclado en un monitoreo digital al instante, una herramienta impensada para la postal de bicicleteros vacíos de algunos barrios porteños.

Como sea los brasileños de Tembici habrían cerrado un acuerdo con Itaú para financiar las obras en una especie de pago anticipado de publicidad de características similares al que tienen en su país e origen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    13/06/18
    18:59
    El wason junto con aranguren caputo, dujovne y macri. Son los más ricos y miserables del ámbito pol+ítico.
    Responder
  • 2
    les falta poco
    13/06/18
    17:04
    Clarisimo, negociado entre Larreta, Macri y Temer. Todos chorros
    Responder
  • 1
    ramikulan
    13/06/18
    12:22
    ¿Cuánto nos cuesta la jodita de las bicis gratis?
    Responder
Noticias relacionadas
La francesa Decaux, interesada en quedarse con las bicis porteñas

La francesa Decaux, interesada en quedarse con las bicis porteñas

LPO
Larreta los invitó a competir en la licitación, que es el 8 de junio. La publicidad, el atractivo principal.
Bicing: En las principales ciudades del mundo se cobra

Bicing: En las principales ciudades del mundo se cobra

LPO
Mauricio Macri anunció que no privatizará el servicio de bicicletas. Lo continuará manejando el Gobierno porteño y seguirá siendo gratuito. El sistema es cada vez más utilizado en el mundo, aunque es pago y con auspicios de empresas. En Nueva York se puso en marcha esta semana a un costo de casi cien dólares anuales.