Aborto
La ley del aborto obtuvo dictamen de mayoría y pelean voto a voto para la sesión
Consiguió 64 firmas contra 57 de los que se oponen. Los últimos punteos.

La ley que habilita la interrupción del embarazo antes de la semana 14 obtuvo dictamen de mayoría en comisión, pero este miércoles se espera una pelea voto a voto en el recinto, donde los pronósticos son de suma paridad y ambos bandos confían en sumar aliados a último momento para ganar. 

En el último plenario, el dictamen consensuado entre los que apoyan el aborto legal fue el de mayoría con 64 firmas, contra 57 del que promueve el rechazo.

Para sumar las últimas hicieron algunos retoques finales, como aclarar la responsabilidad médica en casos de negligencia, capacitaciones en perspectiva de género, confidencialidad del paciente y agravantes penales por abortos ilegales.

El mejor conteo de los que promueven la ley da empate en 122; y sus rivales se ven ganadores pero sin los 129 que garantiza una mayoría propia. El PRO es el bloque con más rechazo y Argentina Federal, el de más indecisos. 

"Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos", celebró el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General y moderador del debate estos dos meses.

Los promotores del aborto pidieron su aplauso, pero los detractores se sumaron a regañadientes y Juan Brügge le hizo pasar un mal momento cuando amenazó con pedir la nulidad del debate por considerar que el dictamen viola tratados internacionales.

Fue el único lapso de tensión en las dos horas que duró la reunión, que empezó con un intercambio sutilezas de Lipovetzky y su compañera de bloque Carmen Polledo, furiosa antiabortista.

"Hemos recibido muchas firmas de empleados legislativos que quisieron acompañarnos en este proceso", chapeó el diputado. "Nosotros recibimos 167 mil firmas que sumadas a 314 mil, ya son 581 mil a favor", respondió la presidenta de la Comisión de Salud.

Sus compañeros de ruta se intercalaron para leer el dictamen de rechazo, mientras Mayra Mendoza (FpV-PJ) y Romina del Plá (Frente de Izquierda) juntaban firmas al dictamen a favor y se garantizaban el triunfo parcial. 

El punteo

Pero la pelea más fuerte estará en el recinto, donde el rechazo al aborto sigue con algunos votos arriba, pero no lo suficiente para garantizar una victoria. 

Su mejor muestreo los da ganadores con no más de 125 manos arriba, ya sin esperanzas de alcanzar las 130 que habían contado la semana pasada, uno más que la mayoría simple, o sea, un triunfo asegurado. Si nadie alcanza esa cifra deberá confiar en ausencias o abstenciones para ganar y pueden haber más de las esperadas, por ser una batalla sin jefes y con los bloques mezclados. 

Los promotores de la ley hablan de un empate inicial en 122 (su mejor punteo), que podría volcarse a su favor con los pocos indecisos que restan o "tapados," que cambiaron de postura pero lo develarán en la sesión para protegerse de los trols. 

La ley del aborto obtuvo dictamen de mayoría y pelean voto a voto para la sesión

La paradoja más grande está en el PRO, el partido de Mauricio Macri, que pasó a la historia por promover el debate sobre el aborto pero, si el escenario de este martes se replica en el recinto, será recordado por representar a la fuerza política que impidió la ley. 

El mejor punteo de la militancia de pañuelo verde entre los macristas indicaba 36 a 18 en contra, con una incógnita a revelar: Héctor Stefani. Alejandro García se definió a favor el martes y también lo haría el tucumano Facundo Garretón, pese a las amenazas que denunció en su ciudad. 

El jefe del PRO Nicolas Massot libraba un duelo mano a mano con su amiga Silvia Lospennato, que confía en varias sorpresas a la hora en la votación, esto es, ausencias o replanteos de diputados que por temor prefieren el silencio. 

Números en mano, sabe que nadie como ella puede destrabar la historia a favor de la ley. "Yo creo que 10 diputados del PRO se van a levantar a último momento y se van a ir", especuló por televisión María Emilia Soria, del FpV-PJ. Era una hipótesis escuchada en cada despacho hace unas semanas, pero fue perdiendo fuerza con las horas. 

La UCR aportó varios votos de último momento y ya cuenta con 21 a favor y 17 en contra. La remontada enfureció a los lobbys eclesiásticos y apuntaban contra Ricardo Gil Lavedra, que apoyó el aborto en las audiencias junto a su pareja, la escritora Claudia Piñeiro.

Le atribuyen haber torcido a la chaqueña Aída Ayala, por ser su abogado en la causa por malversación de fondos públicos como intendenta de Resistencia, que le costó un pedido de prisión preventiva recientemente revertido por la Cámara Federal.

Lo cierto es que ningún indeciso radical se volcó por el No, empezando por su jefe Mario Negri, que confirmó su respaldo con una carta en Facebook. "Como católico estoy en contra del aborto pero como presidente de Francia estoy a favor de la despenalización", escribió.

Jorge Lacoste y Daniel Kroneberger también apoyan la ley, Hugo Marcucci y José Riccardo se abstienen o faltan. En la Coalición Cívica no hay sorpresas: Juan Manuel López es el único de los 10 que vota a favor. El resto va en contra, como los 3 aliados sueltos de Cambiemos (Alfredo Olmedo, Luis Ávila y Eduardo Brizuela).

El kirchnerismo podría acusar a sus colegas macristas de frustrar el aborto legal con una escarapela grande: 58 de sus 65 diputados irían a favor.

Además de Lospennato, la llave de la sesión la tendrá Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, donde hay supremacía de repudio al aborto pero también el mayor porcentaje de indecisos.

Sólo 5 de los 33 se expresaron a favor (Juan José Bahilo, Carolina Moises, Pablo Yedlin, Edaurdo Bucca y Sergio Ziliotto), pero hay 6 que no terminan de contar qué harán.

Al salteño Javier David se lo adjudican los anti abortistas, los misioneros Daniel Di Stéfano y Jorge Franco no irían, su coterránea Verónica Derna duda y hay dos pampeanos que no hablan: Ariel Rauschenberger, y Marina Delú.

Los anti creen que tendrán al menos a uno de ellos para cerrar en un piso de 23 votos en este bloque (dan por hecho a los dos riojanos), demasiado para una votación tan pareja.

El massismo aportó nuevos votos a la Campaña a favor: serán 8, dos más que hace una semana, con la incorporación de Mirta Tundis, Fernando Ascencio y sobre la hora Horacio De Mendiguren. Se sumaron a Daniel Arroyo, Facundo Moyano, Cecilia Moreau, Raúl Pérez y Felipe Solá.

Alejandro Grandinetti se definió en contra y hay 13 negativos sólidos, aunque en la Campaña confían en la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti.

El duelo de bloques chicos es ganado por el No, con el empuje del Frente Cívico de Santiago (6 votos, aunque estaría en duda Mirta Pastoriza), los 4 puntanos y monobloques como los mendocinos José Luis Ramón y Omar Félix, el socialista Luis Contigiani, la neuquina Alma Sapag y la catamarqueña Silvana Ginocchio.

Su compañero, Gustavo Saadi, se abstendría. Los verdes cuentan a los 5 del Movimiento Evita, los 3 de Evolución (el bloque de Martín Lousteau), los 3 de izquierda y a Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas. Necesitan algunos más. Nada imposible durante una sesión que durará todo un día. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eloneo
    13/06/18
    20:41
    Qué loca la postura de Victoria Donda...si los militares le hubieran hecho abortar a su madre (práctica habitual de los militares y que la denominaban "la cuchara") ella no estaría ocupando una bancada. Tendría que ser la primera en apoyar el derecho a la vida.
    Responder
  • 4
    eloneo
    13/06/18
    18:57
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? Si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    13/06/18
    11:28
    listo, un derecho más. ahora cualquier persona podrá someterse a un aborto "seguro y gratuito" en hospitales públicos. y anotar bien los nombres de los profesionales. Porque si en el futuro le pasa algo o se le afecta la fertilidad, queda habilitada a hacer juicio al estado y a los médicos actuantes. ¿qué médico/a hará la práctica sabiendo que no existe el aborto sin riesgo y que la persona se someta a él en el presente no la exime de actuar judicialmente en el futuro?. O se piensan que esto es gratis amiguillos.
    Responder
  • 2
    su
    13/06/18
    09:31
    Un hijo no debiera ser el producto de un polvo, sino el de un proyecto de pareja, o de la mujer en el caso que sea sola
    Responder
  • 1
    eloneo
    12/06/18
    18:18
    A ver...además de que debe cumplirse a rajatabla la ley de educación sexual en todos los niveles...

    1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. de esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga deteriorándose sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. en pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. si no pueden mantener a 2 y siguen procreando, mucho menos a los que vengan después...
    2) hay mujeres que están exponiendo sus experiencias en el congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron, no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc...hoy esa ley existe
    3) mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un diu? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
    con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "siempre pensando en vos", etc..
    las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. y después criticaban a hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Toman 11 colegios porteños para pedir que se apruebe el aborto

Toman 11 colegios porteños para pedir que se apruebe el aborto

Alumnos de otras diez escuelas evaluaban la toma. La respuesta de la ministra Acuña.
Contigiani renuncia al bloque socialista harto de las presiones por el aborto

Contigiani renuncia al bloque socialista harto de las presiones por el aborto

LPO (Rosario)
El diputado decidió romper definitivamente con el socialismo y le cambia el nombre al bloque.
La campaña a favor del aborto festeja nuevos votos, pero la pelea sigue pareja

La campaña a favor del aborto festeja nuevos votos, pero la pelea sigue pareja

LPO
De Mendiguren se iba a oponer pero cambió de idea. Ascencio, a favor. Ramón, ahora está en contra.