Gobierno
Melconian dijo que el dólar de la época de Kirchner hoy debería estar en $41
El economista dijo que con el acuerdo con el FMI "se terminan las políticas pseudopopulistas".

Carlos Melconian volvió a generar polémica con sus diagnósticos sobre la economía, esta vez al plantear que la cotización del dólar debería un 50 por ciento más alta que la actual, incluso después de la fuerte devaluación de las últimas semanas.

En una de sus habituales conferencias sobre la coyuntura económica, esta vez en el Rotary Club, el ex presidente del Banco Nación recordó que en 2003 la moneda estadounidense cotizaba a $3,70, lo que actualizado según la inflación lleva a que "el dólar de hoy es de $41".

Melconian admitió que Mauricio Macri recibió una "herencia" muy grave, pero "no ha sido resuelta". "Tenemos una tragedia fiscal. Si ustedes me preguntan en cuánto se arregla esto, no tengo idea. En muchos años, excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina", planteó.

El economista mantuvo un diagnóstico pesimista sobre las posibles soluciones al problema fiscal. "Es muy complicar bajar 13 puntos de gasto fiscal sin una explosión", señaló Melconian, que también criticó el tema impositivo. "El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria", afirmó.

"Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta. Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder", chicaneó.

Luego, hizo un repaso de lo que consideró los errores del Gobierno en materia económica. "La primera cuestión es el financiamiento del agujero con deuda externa, que es un problema. Es un problema porque estamos consiguiendo dólares para un déficit en pesos. Y vos no podés pagarle a los jubilados en dólares. Entonces, entramos en un proceso en el que hay que cambiar los dólares por pesos pero si eso va directo al mercado, desploma al dólar, y si va al Banco Central para obtener los pesos, terminás con más emisión monetaria que en el kirchnerismo", cuestionó.

"Segundo, a la cuenta corriente se le contestó con el tipo de cambio flotante. Para esto tenés que estar preparado. Hay condiciones iniciales. Es díficil agarrar una Ferrari y manejarla en el Conurbano porque está preparada para una autopista, no para calles con pozo. El problema fue haber puesto el dólar turista al mismo precio que un paquete de fideos", continuó.

"Tercero, incorporamos metas de inflación sobre la base de que íbamos a tener lluvia de dólares y un 3,5% de crecimiento. En vez de hacer shock fiscal con fluidez monetaria, acá hubo inacción fiscal con shock monetario. Cuarto, el Fondo de Reparación Histórica para los jubilados, que fue una maniobra pseuprogresista innecesaria", completó.

Para el final, analizó el acuerdo con el FMI y descartó que se trate de "un nuevo" Fondo, como sostiene el gobierno. "Veo venir al Fondo de siempre (...) Habrá que ver en qué queda después la de nuestra política económica. Creo que se terminan las políticas pseudopopulistas. A partir de ahora, pechuguita con puré de calabaza", ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Ricardo Ambrosig
    14/06/18
    16:33
    El presuntuoso se olvida lo principal de la epoca de Kirchner............."los numeros deben cerrar con la gente adentro".
    No nos sirve un histrion demagogo, el laburante pasa frio y necesidad
    Responder
  • 11
    aldus
    13/06/18
    23:58
    El cuñado de Cavallo no dijo que el dólar tiene que estar a 41, sino que hizo una relación (algo fuera de contexto) con el dólar que habría recibido Kirchner bajo los parámetros actuales. Pero para todo el mundo, no sólo para este medio, quedó como que Melconián está de acuerdo con un dólar de 41. Fíjense en los títulos de la mayoría de los medios. Quedó así. Y la culpa es del mismo Melconián. Él mismo debería aclarar qué quiso decir.
    El sabor a nada que te queda después de escuchar a tipos como Melconián o Espert es que, después de un análisis más o menos decente de cómo venimos (incluida una visión más objetiva de lo que tuvieron que hacer Celestino Rodrigo, Erman González o Remes Lenicov), no te dicen qué mierda harían ellos. Esa es la gran diferencia con Giacomini y Milei, que sí te presentan un plan alternativo, te guste o no te guste.
    Por ejemplo, incluso si nos pusiéramos todos de acuerdo en el recorte del gasto público, ¿qué recortaría mayormente Melconián? En otras palabras, ¿a quién cagaría? Decilo con todas las letras, papá, porque si no, no se entiende nada.
    Responder
  • 10
    su
    13/06/18
    09:34
    Este es un alarmista
    Responder
  • 9
    alejandro ribera
    13/06/18
    00:37
    No dijo que debería estar a $ 41, sino que en 2002 estuvo a un valor equivalente
    Responder
  • 8
    12/06/18
    20:18
    Totito ...Macri te aumento los planes y ahí estuvo muy equivocado espero que se corrija con ayuda del FMI
    Responder
  • 7
    12/06/18
    20:17
    UN dolar a 36 seria lo correcto ....a 41 es un poco exagerado en el contexto actual PERO ya va a llegar
    Responder
  • 6
    facebook-1360692930698802
    12/06/18
    19:00
    Melco abrió su exposición comentando lo mal que titularon los periodistas una conferencia que dio con anterioridad y LPO vuelve a cometer el mismo horror. Melconián nunca dice en la charla que el dólar tiene que estar a 41 pesos. Dijo que ése es el dolar con el que agarró el gobierno Kirchner. Argentina estaba en default y venía de un colapso. Un dólar a 41 no es razonable en el contexto actual. MUCHA MALA LECHE
    Responder
  • 5
    totito
    12/06/18
    17:38
    Discrepo que el gobierno anterior le dejó una situación difícil a Macri !!!!! No estoy para nada de acuerdo !!!!! Utilizo la siguiente metáfora para que se entienda bien, los Kirchner le dejaron a Macri un penal con arquero y en lugar de patear el penal con calidad y hacer el gol, se metieron el gol en contra !!!!!! Eso es Macri un verdadero pelotazo en contra, un gol en contra cuando el partido lo tenía prácticamente ganado !!!!!!!
    Responder
  • 4
    Mafalda Davicco
    12/06/18
    14:49
    Este tipo es un chanta, pero lo hace simpatico su petardismo jurando que es un soldado de Macri.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    12/06/18
    14:12
    Es lo que vale
    Responder
Noticias relacionadas

Melconian: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación "

LPO
"Los dos CEOs inventaron un Excel que en mi estudio lo hace un junior", dijo sobre Quintana y Lopetegui.