Aborto
La campaña a favor del aborto festeja nuevos votos, pero la pelea sigue pareja
De Mendiguren se iba a oponer pero cambió de idea. Ascencio, a favor. Ramón, ahora está en contra.

"Estamos un paso atrás, pero continuamos arriba", matizaban esta tarde los diputados que rechazan la ley del aborto y confirmaban que algunos indecisos se volcaban a favor, tras las arduas gestiones del fin de semana y el informe de la CIDH a favor de la despenalización.

Aceptan que no tienen 130 votos como decían hace una semana (uno más que la mayoría propia), pero creen que siguen ganando y pueden fortalecerse por efecto de las movilizaciones del domingo en el interior del país.

Los que rechazan el aborto admiten que no tienen mayoría propia, pero aseguran que siguen arriba. Sus rivales creen que está palo y palo. 

En la Campaña a favor de la ley creen estar igualados o muy cerca, con la esperanza de ganar con una ola de abstenciones que sólo podrá confirmarse en el recinto. Este martes confían en alzarse con el dictamen de mayoría, un triunfo inocuo, porque sólo define cual proyecto se trata primero (el que habilita el aborto o el que lo rechaza), pero no cual ganará.

Por efecto de las manifestaciones, los anti abortistas consiguieron que el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente, que había anticipado su voto a favor y hoy dijo que "votarán en contra", desprendido de cualquier presión. Molesto, Martín Lousteau informó por la noche que no lo  quiere más en su bloque, que integra junto a Carla Carrizo y la tucumana Teresita Villavicencio, ambas defensoras de la interrupción del embarazo libre. 

Temprano, los antiabortistas sólo habían tenido malas noticias. El golpe más duro se los propició José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador, que estaba en contra, pero recapacitó. "Hay fundamentos importantes para avalar la ley".

Obraron los buenos oficios de Malena Galmarini, que pasó el fin de semana llamando a los diputados alineados a su marido con la esperanza de torcer a un par y alcanzar con un empate interno.

Dan por hecho el voto de Fernando Ascensio, recién incorporado en reemplazo del fallecido Alberto Roberti; y aún confían en Alejandro Grandinetti, cooptado por la flamante agrupación Peronistas x la Vida, con referentes como Jorge Capitanich, Hugo Moyano y Héctor Daer.

Sostienen en el rechazo a la mayoría de Argentina Federal (referenciados a los gobernadores), donde sólo 5 de 33 diputados quieren el aborto legal, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, que lo confirmó esta tarde. "El aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas. La actual legislación no lo ha resuelto, su perfil punitivo, por el contrario, ha profundizado su clandestinidad", anunció. 

El salteño Javier David figura indecisos, pero los que van por el No se lo adjudican, sobre todo por la movilización en su provincia. 

El chaqueño Juan Mosqueda, que no iba a ir, estará y votará en contra. Esta noche confirmaba su posición el riojano Danilo Flores, luego que su coterráneo Luis Beder Herrera se haya pronunciado por el no.

El bloque PRO es el más reacio a la ley, pero la correntina Sofía Brambilla, que estaba indecisa, se pronunció a favor. El tucumano Facundo Garretón se inclina por el sí y denunció que lo amenazaron para votar en contra. "Me dijeron que no vuelva a Tucumán, que es una sociedad muy conservadora", se lamentó.

En la UCR, que el sábado metió presión a favor con un video de referentes, estalló una denuncia contra el formoseño Mario Arce: en un video, una presunta ex novia suya lo acusa de haberla obligado a abortar hace 20 años. Los radicales aportaron otro voto a favor: el entrerriano Jorge Lacoste por twitter que vota a favor en general y en tal caso pedirá modificar algunos artículos.

En el kirchnerismo hay cinco rechazos sobre 65 y los indecisos se inclinan a favor. El  metalúrgico Abel Furlán lo confirmó y en el recinto develará la incógnita Fernando Espinoza. Su protegida Marisa Guerín se anticipó y dijo que  va por el si. "Soy católica pero mi conciencia me dice que debo votar a favor de la despenalización del aborto", anunció. 

Mónica Macha y Mayra Mendoza no lograron persuadir al entrerriano Julio Solanas, la última incorporación de los anti abortistas (Estoy decididamente a favor de las dos vidas", confirmó). La pelea, ahora, será porque al menos se abstenga o no vaya a votar.

La policía de la Ciudad realizó un férreo operativo y ya marcó territorio. Los que avalan el aborto estarán en Corrientes y Callao; y sus rivales en Entre Ríos y Belgrano. Lejos del Palacio y sin chances de cruzarse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eloneo
    13/06/18
    12:50
    A ver...además de que debe cumplirse a rajatabla la ley de educación sexual en todos los niveles...

    1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. de esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga deteriorándose sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. en pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. si no pueden mantener a 2 y siguen procreando, mucho menos a los que vengan después...
    2) hay mujeres que están exponiendo sus experiencias en el congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron, no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc...hoy esa ley existe
    3) mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un diu? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
    con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "siempre pensando en vos", etc..
    las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. y después criticaban a hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
    Responder
  • 1
    mariangel
    13/06/18
    11:54
    cuando la amante le dijo al diputado que tenia un atraso, el diputado que iba a votar en contra cambio rapidamente su voto, jajaa
    Responder
Noticias relacionadas
Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

LPO
Los promotores de la ley dicen tener 6 aliados y estar cerca de ganar. Marcha en todo el país por el No.
Arduas gestiones en todos los bloques para aprobar la ley del aborto

Arduas gestiones en todos los bloques para aprobar la ley del aborto

Por Mauricio Cantando
Buscan indecisos y conversos para llegar. Duro cruce entre las macristas Lospennato y Polledo.
Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores

Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores

LPO
Aseguran tener 130 votos, uno más que la mayoría. Y sólo 17 indecisos. Pero temen presiones. Negri hizo un guiño a favor.