justicia
Empezó el juicio a José López
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo comenzó a ser juzgado por presunto enriquecimiento ilícito en la causa que se inició cuando fue encontrado revoleando bolsos con plata en un convento.

 El detenido ex secretario de Obras Públicas José López escuchaba este mediodía los cargos en su contra formulados por el fiscal Federico Delgado, en la primera audiencia del juicio oral y público que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

A las 12.30, el detenido ex funcionario llegó a los tribunales del barrio porteño de Retiro trasladado desde el penal de Ezeiza, donde está preso desde que fue sorprendido, hace dos años, cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Con un pulóver claro, pantalón verde agua y llevando una carpeta azul en sus manos, López escuchaba este mediodía los cargos formulados en su contra en este juicio, al que llegó procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

El debate oral y público, que arrancó este mediodía, está a cargo de los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, este último proveniente de un tribunal oral criminal ordinario y que pidió y obtuvo el pase al fuero federal.

Además de López, preso en la cárcel de Ezeiza, serán juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Inés Celia Aparicio en la sala con su hábito negro, y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez, este último siguiendo el juicio desde su casa por videoconferencia por razones de salud.

Luego de varios cambios de abogado, López y su esposa llegan a juicio con una defensa oficial, a cargo de Pamela Bisserier.

En tanto, el fiscal del proceso es Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción actúa como querellante, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo titular Mariano Federici también se hizo presente hoy en la sala Amia, donde se desarrolla el debate, en el subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

El juicio será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

López llega al juicio luego de que la semana pasada la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó su excarcelación al desestimar un recurso de la defensa del ex funcionario contra la decisión del TOF 1 que le había denegado la excarcelación.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación de López por entender que existe riesgo de que se fugue.

Con más de 200 testigos convocados y nuevas pruebas obtenidas en una instrucción suplementaria que ordenó el TOF1, el gran interrogante del juicio pasará por el origen de ese dinero, hasta ahora una incógnita.

Entre los testigos convocados figuran el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández; el actual vicepresidente primero de la Cámara de la Construcción Juan Chediak; el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez y el legislador correntino del Parlasur Alejandro Karlen.

Además de la condena penal si se lo encuentra culpable de enriquecimiento ilícito, al final del juicio y una vez que la pena quede firme, podrá resolverse el destino de los 9 millones de dólares que permanecen en la bóveda del Banco Central y de los demás bienes cuyo origen se cuestiona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Giacomo Leopardi
    12/06/18
    22:25
    Le alquilaba la casa a un aportante de campaña del pro-cambiemos.....uno de los bolsitos contenía dólares empaquetaditos (termosellados) preparados para el show. Cuando también se sepa la verdad sobre este nefasto asunto...ni siquiera les va a quedar este miserable teleteatro, protagonizado por siniestros personajes, para mostrar a la"impávida teleaudicencia pochoclera"
    Responder
  • 2
    el chino
    12/06/18
    14:39
    Para Sebamorandini tambien (comentarista 1 simplificador)
    Otros suelen decir."hasta que no haya condena se supone...-
    ...investiguemos a todos los empresarios.......
    Este Lopez, es una partecita de la banda mas inescrupulosa , que manejaba la obra pública
    El poder delincuente está metido hasta las orejas, eso seria bueno que se destape del todo.
    La presidenta K y sus ministros K estan enterrados y seria muy bueno, para sacarle los dolares...
    Las millonarias fortunas que movian y con las que se quedaron estos satrpas K es lo importante conocer y no como dice el comentarista 1, que es idéntico a los dichos de la poderosa Kristina
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    12/06/18
    11:17
    Espectacular, por fin vamos a conocer a los empresarios de la construcción que le pagaron las coimas a este coimero ¡¡ O no ??
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.