Sindicalismo
Macri tiene el decreto a la firma para liberar 3 mil millones de las obras sociales
Está condicionado a cómo evoluciona la negociación con el sindicalismo. Le daría mayor discrecionalidad.

Mauricio Macri ya tiene listo el decreto para liberar unos 3 mil millones de pesos para las obras sociales, aunque en el Gobierno esperan a que la CGT defina si convoca a un paro nacional para terminar de concretar la medida.

En el Gobierno confirmaron a LPO que el texto ya está listo y que la decisión final la tiene el Presidente. De todos modos, Macri esperará una reunión prevista para el martes entre Jorge Triaca, Mario Quintana y otros funcionarios que analizarán el conflicto con el sindicalismo.

En concreto, el decreto lo que hace es cambiar automaticidad por discrecionalidad en el reparto de algunos de los fondos destinados a las obras sociales y que son foco de un constante tironeo con el sindicalismo, ya desde los tiempos del kirchnerismo.

Al darle mayor discrecionalidad, Macri tendrá más margen de maniobra para castigar y premiar a los sindicatos, según el pulso de la relación con el Gobierno. Aunque contrario al discurso de Cambiemos, no deja de ser una maniobra típica de la política.

El principal cambio que implicaría el decreto en el reparto de fondos sería un recorte sobre el denominado "Subsidio para la Mitigación de Asimetrías (SUMA)", que se destina a sostener las obras sociales chicas con déficit. 

Al mismo tiempo, se aumentarían los fondos para los tratamientos de alta complejidad y para los afiliados más vulnerables (jubilados, monotributista) de las obras sociales más grandes, lo que favorece a las entidades más grandes.

La idea de liberar estos fondos (que serían entre 2 mil y 3 mil millones de pesos) genera algunas opiniones encontradas en el Ministerio de Trabajo y el Gobierno. Es que hay un sector que cree que no hay que liberarlos mientras haya un sector que se mantiene duro en la protesta.

La confirmación por parte de Hugo Moyano de que el jueves realizará un paro nacional de Camioneros pareció darle la razón a este sector, que cree que la CGT se divide sólo a los efectos de golpear por un lado y cobrar por el otro. 

Además, este grupo cree que es un error estratégico cederle fondos ante cada amenaza de paro, mucho más en un escenario de posible conflicto a largo plazo por el fuerte ajuste que el Gobierno necesariamente deberá realizar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    fj
    12/06/18
    08:19
    En la Argentina no se negocia, se extorsiona. Finalmente por lo general suelen ser los dirigentes de los medios o los politicos sobre todo del PJ,que terminan enriquecidos y sin poder explicar el origen de sus fortunas.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    11/06/18
    20:56
    Preparando la valijota para los gerontes gerentes de la CGT. La valijota ordena a los subditos Cgteistas detrás del acuerdo con el FMI y el ajuste. Son los vandor del siglo 21.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    11/06/18
    16:52
    Estos seran los famosos Macricheques para comprar a los sindicatos, como la Banelco de de la Rua. La transparencia a pleno.
    Responder
  • 2
    11/06/18
    16:19
    Efecto billetera para convencer a los muchachos si agarran las bases se lo comen crudos.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    11/06/18
    15:50
    Ja ja ja... para no creer ..el adalid de la transparencia ahora soborna públicamente .....ja ja ja... que atorrante!! Y pensar que lo votaron millones
    Responder
Noticias relacionadas

Moyano confirmó que el jueves para Camioneros pero no habrá cortes de ruta

LPO
"Si el sector empresario no da el 27%, vamos a hacer la medida de fuerza", lanzó.

La CGT le dio una tregua al Gobierno hasta el martes y abrió un revuelo interno

LPO
Lo dejó sujeto a cinco reclamos, como suspender despidos y reabrir paritarias