Aborto
Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley
Los promotores de la ley dicen tener 6 aliados y estar cerca de ganar. Marcha en todo el país por el No.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Congreso un informe crítico de "la criminalización absoluta" del aborto, celebrado por los diputados que intentarán el miércoles aprobar una ley que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El informe fue solicitado por el diputado Daniel Lipovetzky, del PRO y promotor del proyecto presentado el jueves y el martes buscará dictamen para llevarlo al día siguiente al recinto.

El organismo hace foco en varios tópicos tratados en los dos meses de audiencias públicas en Diputados, para concluir en que la criminalización absoluta del aborto "impone una carga desproporcionada en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y crea un contexto facilitador de abortos inseguros y de altas tasas de mortalidad materna".

Y advierte a los Estados de América Latina que "la denegación de la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes".

En la primera parte relativiza la tesis de que la vida comienza desde la concepción, utilizada por la mayoría de los detractores a la ley. "Las tendencias de regulación en el derecho internacional no llevan a la conclusión que el embrión sea tratado de manera igual a una persona o que tenga un derecho a la vida", señala.

La declaración fue celebrada por los diputados que empujan la ley y pasaron el fin de semana llamando colegas para acercarse a un triunfo que no parece fácil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que la criminalización "absoluta" del aborto es "desproporcionada" y no acepta derechos irrestrictos para el embrión. Buscan sumar votos con esa Declaración. 

Unidad Pro Vida, una ONG que milita en contra de la ley y para este domingo realizó actos masivos contra el aborto, difundió un punteo que los daba ganadores con 130 votos, o sea, uno más que la mitad más uno del recinto, una cifra que, de sostenerse, sería definitiva.

Sus rivales hasta el viernes admitían estar abajo pero con más indecisos (hablaban de un 126 a 120), pero este domingo dicen haberse acercado tras salir a buscar aliados en todos los bloques.

"Logramos que 6 que iban a votar en contra se abstengan y eso nos puso en paridad", dijo a LPO una de las diputadas a cargo de las gestiones.

La kirchnerista Mayra Mendoza fue más confiada.  "A nosotros nos da que estamos 4 votos arriba de garantizar el derecho a la salud, pero hay determinadas operaciones, porque enfrente está la Iglesia, el poder económico y diputados que están operando con un número que no es cierto del que va a llegar el recinto y están tratando de revertir esta situación", dijo en radio 10.  

Aunque los indecisos suelen variar de posición minuto a minuto, aún hay una mayoría que vota en contra en Cambiemos, Argentina Federal (los gobernadores) y el Frente Una (massismo).

A los últimos los telefonea Malena Galmarini y la diputada Cecilia Moreau con la premisa de que al menos dejen el recinto a la hora de votar. Van por los votos de Mirta Tundis, Alejandro Grandinetti y una conversión de Ignacio de Mendiguren. Graciela Camaño, la jefa de bloque, que está  en contra pero no milita el tema y los que comparten su postura son coacheados por Carla Pitiot. 

Sí hay expectativa de colaboración de la UCR con el video de Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. Un día antes, una declaración en contra del partido recolectó la firma de ocho diputados, al menos una decena por debajo de lo que esperaban.

Sólo suscribieron Gabriela Burgos, Soledad Carrizo, Estela Regidor Belledone y los diputados Martín Hernández, Horacio Goicoechea, Federico Zamarbide, Mario Arce y Julián Dindart. Algunos sólo tendrían diferencias de forma, pero también están los que empezaron a dudar.

Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

Nicolás Massot viene logrando que el PRO sea el bloque con más aportes al rechazo del aborto, en un duelo minuto a minuto con su amiga Silvia Lospennato, ambos del riñón de Emilio Monzó.

Pese a que los ministro de Salud (Adolfo Rubinstein) y Justicia (Germán Garavano) apoyaron la ley, el cordobés consiguió que sus coterráneos y los santafesinos de su partido se plieguen al no, aun cuando en los sectores juveniles predomina el respaldo, sobre todo en la tierra gobernada por el socialismo.

"Luciano Laspina se equivoca y mucho si vota en contra. Va a perder proyección electoral", interpretaba uno de sus compañeros que no logra convencerlo de cambiar de idea.

Consideraba de su lado al tucumano Facundo Garretón, pero la presión social en esa provincia no tiene límites. 

El obispo Carlos Sánchez pidió votar en contra en la homilía del 25 de mayo y un grupo de médicos advirtieron en un video que no practicarán abortos aunque haya una ley.

Esta tarde, Victoria Donda celebró por twitter el voto a favor de la macrista entrerriana Yanina Gayol (cercana a Rogelio Frigerio) y el la tucumana Teresita Villavicencio, del bloque Evolución de Martín Losuteau.  "A pesar de las presiones, firmes defendiendo a las mujeres!!!", posteó.

El mendocino José Luis Ramón,  también de Evolución, se anotó por el sí tras dudar varios días y pese a la presión de su partido, el socialista Luis Contigiani se mantiene por el no. ¿Lograrán que al menos se abstenga?

Los gobernadores parecen decididos a dejar su marca en contra del aborto y hasta encontraron respaldo de su partido, con la agrupación "Peronistas X la Vida", con referentes como el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; el líder del gremio de la Sanidad, Héctor Daer; el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el embajador argentino en Perú, Jorge Yoma.

Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

También firmó la diputada del FpV-PJ Mirta Alicia Soraire, una de las cinco del bloque de Agustín Rossi que no acepta aborto. Los otros son Ana Llanos, Silvina Frana, José Luis Gioja y Sandra Castro.

El matancero Fernando Espinoza, uno de los 6 kirchneristas indecisos, reveló que no está convencido de votar en contra. "Por tradición tengo un pensamiento, pero, por otro lado, veo la realidad de lo que pasa todos los días en la Argentina donde miles de mujeres -sobre todo jóvenes y adolescentes- viven una situación de desamparo que hay que solucionar".

Sólo sumaron a peronismo x la vida los senadores por La Rioja Carlos Menem y por Jujuy, Guillermo Snopek, miembros del bloque de Miguel Pichetto, que estaría a favor si la ley llega a la Cámara alta. Falta una larga sesión en Diputados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Martino Cruz
    03/07/18
    20:46
    La despenalización del aborto, insistido por el poder, ha dejado en descubierto que en la clandestinidad no contribuyen con el fisco. Entonces, es aborto gratis, libre en igualdad de oportunidades. Para tal fin es exigible, en forma inmediata, hospitales para el tratamiento en el aborto, centros especializados y salas de tratamiento, distribuidos en todo el país, ya que el pueblo es quien paga. Con ?médicos especialistas?, enfermeras , seguro de vida, abogados que defenderán la salud y la vida en una mala praxis médica. Entonces : sí, al aborto legal, aunque de legalidad no tiene nada desde su gestión en mala praxis.
    Responder
  • 8
    Martino Cruz
    02/07/18
    11:04
    Y dijo Dios: ?No matarás? salvo que yo te lo ordene?
    Sin piedad: Bullrich dijo que "disparar o no por la espalda, es un detalle" tras el asesinato al chico de Tucumán (de Diagonales). Una madre, al momento de admitir haber asesinado a su pequeño hijo, Alexis M ?así como le di la vida, se la quite?.El nuevo cambio propone legalizar el crimen mediante la despenalización del aborto, por el desarrollo económico, ético y cultural del país, en donde el genocidio o matanza a quema ropa es legal.

    Responder
  • 7
    eloneo
    11/06/18
    23:04
    Las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. Y después criticaban a Hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
    Responder
  • 6
    eloneo
    11/06/18
    15:28
    A ver...además de que debe haber y cumplirse una educación sexual en todos los niveles...

    1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: Solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: Si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. De esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga en decadencia sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. En pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. Si no pueden mantener a 2 y siguen procreando...
    2) Hay mujeres que están poniendo sus experiencias en le congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc.Hoy esa ley existe
    3) Mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un DIU? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
    Con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "Siempre pensando en vos", etc..
    Responder
  • 5
    joaquin
    11/06/18
    11:12
    EL JURAMENTO HIPOCRATICO prohibe al médico cirujano practicar el aborto: la Iglesia Católica también. En consecuencia, se van a presentar muchos casos de negativas en hospitales públicos. ¿Qué van a hacer, entonces? ¿Van a echar a todos los profesionales que se nieguen a realizar esa ?operación?? Los problemas que se van a plantear son incalculables. Habrá demandas judiciales y se deberá sentar jurisprudencia al respecto. Todo este despelote es culpa de la nefasta izquierda-progre-derechohumanista, que ha inficionado y polucionado todo, revolviendo el avispero del aborto, que debió haber quedado como estaba, o sea, figurando en el Código Penal más bien simbólica que prácticamente: las mujeres de las clases pobres pariendo sus numerosos hijos y las de clases más altas y pudientes haciéndose sus abortitos en clínicas muy aptas, bien instaladas y que contaban con la ?vista gorda? de las autoridades en lo referente a su verdadera finalidad.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    10/06/18
    20:48
    Si el Congreso Nacional, uno de los tres poderes de una Nación que los Argentinos imaginamos soberana, le lleva el apunte a una banda impresentable e hipócrita como la autodenominada CIDH...estamos fritos! No podemos ceder nuestras decisiones soberanas a estas mafias.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    10/06/18
    20:29
    No tienen los numeros, y de todas formas es irrelevante, la ley muere en el senado
    Responder
  • 2
    totito
    10/06/18
    19:46
    La CIDH no puede dar opiniones sobre temas que no son presentados por los países implicados, sus sentencias resuelven casos concretos, no pueden invadir el principio de autodeterminación de los pueblos !!!!! Independientemente de esa cuestión, tratar la vida de seres humanos como si se tratara de un Boca River me parece que es un insulto al género humano !!!!!! Aquí en el fondo se trata de sancionar una ley que permita de manera legal el genocidio de miles de seres humanos concebidos en el seno materno !!!!!! Es tan simple entender que es homicidio el fin de la existencia de un ser humano tenga un segundo, un año, diez o cien años de edad que no se entiende porqué esta gente persiste en afirmar lo que no corresponde por estar además prohibido por nuestra Constitución Nacional, artículo interpretativo Convención de los derechos del Niño, se entenderá que niño se refiere a la persona concebida hasta que cumpla los 18 años de edad, así que esa opinión a título particular de la CIDH es simplemente un borrador que nada aporta al debate !!!!!!!
    Responder
  • 1
    Oscar Estevez
    10/06/18
    17:38
    40. la Corte concluyó que la ?concepción? en el sentido del artículo 4.1 tiene lugar desde el momento en que el embrión se implanta en el útero,
    http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10240.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2015/10240
    Responder
Noticias relacionadas
Arduas gestiones en todos los bloques para aprobar la ley del aborto

Arduas gestiones en todos los bloques para aprobar la ley del aborto

Por Mauricio Cantando
Buscan indecisos y conversos para llegar. Duro cruce entre las macristas Lospennato y Polledo.
Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores

Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores

LPO
Aseguran tener 130 votos, uno más que la mayoría. Y sólo 17 indecisos. Pero temen presiones. Negri hizo un guiño a favor.
Exclusivo: el dictamen que negocian para tener la ley del aborto

Exclusivo: el dictamen que negocian para tener la ley del aborto

LPO
Los diputados que apoyan la norma definieron un texto más suave para seducir indecisos. Los detalles.