Provincia
Vidal quiere convertir la isla Martín García en la Carmelo argentina
Se busca recuperar el casco histórico, dragar el puerto y llevar energías renovables.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca trasformar la isla Martín García en un polo turístico que compita contra la ciudad uruguaya de Carmelo.

Se trabaja en dos líneas. Por un lado, el ministerio de Turismo de Nación, a través del programa ‘Pueblos Auténticos' destinó unos 3 millones para invertir en la isla. Por otro lado, la provincia dirige gestión y recursos a mejorar la infraestructura de la isla. Por el gobierno bonaerense, el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, y la subsecretaria de Turismo, Martina Pikienlny, llevan el tema.

El programa eligió dos pueblos bonaerenses: uno es la Isla Martín García y el otro es La Angelita, ubicado en General Arenales.

El objetivo es convertir a la isla en un destino turístico que compita con algunos puntos de Uruguay, especialmente Carmelo. Se esta llevando cloaca y agua potable y trabaja en eliminar en el basural a través del programa de separación de residuos.

En tanto, desde el ministerio de Infraestructura se trabaja en la instalación de paneles solares para distribuir energía a los hogares. Según fuentes del gobierno, se gasta unos 60 mil pesos mensuales en combustible.

De cara al turismo, se busca reacondicionar el teatro. Se está trabajando en la señaletica de la isla y con fondos de nación se busca poner en valor el casco histórico.

En tanto, entre la secretaría de Puertos y Vías Navegables y el ministerio de Producción bonaerense se busca repotenciar el puerto de la isla y en particular avanzar con un dragado que permita el amarre de barcos de mayor calado. Actualmente solo llegan dos empresas a la isla: Cacciola y Sturla. Ambas parten desde Tigre y se trata de embarcaciones pequeñas.

En las últimas horas trascendió que el secretario general del municipio, Fabián Perechodnik, en uno de los viajes que realizó a China, negoció la llegada de un oso panda que tendría como destino Martín García. Voceros del gobierno desmintieron categóricamente esa versión.

Fuentes del gobierno aseguran que en una reunión de gabinete se contó de manera informal que el gobierno australiano pagó a China unos tres millones de dólares por cada panda. Una cifra inalcanzable en tiempos de crisis como los de la provincia de Buenos Aires.

En el epicentro del Río de la Plata, la isla representa un lugar histórico para la región. Juan Díaz de Solís navegó por primera vez esas costas y allí sepultó a su despensero que había fallecido durante la expedición: se llamaba Martín García.

Desde entonces, la isla fue escenario de múltiples hechos históricos: Guillermo Brown la defendió ante los realistas españoles. Sarmiento quiso fundar allí la capital de "Argirópolis", una unión de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los inmigrantes que llegaban de Europa hacían allí la cuarentena antes de desembarcar en Argentina. Fue refugio de masones y de nazis. Cuatro presidentes estuvieron presos en la isla (Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Frondizi, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón).

En su época de mayor esplendor, en los años 50, llegó a estar habitada por 4.700 personas, pero ahora solo tiene una población estable de 100.

Los isleños se quejan de la falta de transporte, que dificulta la llegada del turismo, principal motor económico de la isla. La isla solía recibir 35 mil turistas por año, pero ahora llegan menos de 10 mil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-974218932738839
    09/06/18
    21:33
    Digan que tambien existió una escuela de la ARMADA ARGENTINA donde ingresaban muchos alumnos desde todo el pais.
    Responder
Noticias relacionadas
Cómo es el Paraná paralelo que planean Macri y la Reina Máxima

Cómo es el Paraná paralelo que planean Macri y la Reina Máxima

LPO
Es una autopista navegable que interesó a los holandeses. Resistencia de Dietrich y los cordobeses.