FMI
El Gobierno dice que el acuerdo con el FMI cubre el financiamiento "hasta el fin del mandato de Macri"
El ministro de Finanzas Luis Caputo confirmó además que los minoristas ya no podrán comprar Lebacs.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reunió a agentes de bolsa, aseguradoras y fondos comunes de inversión para darles mayores precisiones respecto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. En particular, subrayó que los 50.000 millones de dólares del FMI y los 5.650 millones de los otros organismos multilaterales de crédito serán suficientes para terminar el mandato de Macri sin sobresaltos.

A su vez, destacó que los dólares que ingresen del préstamo los recibirá el Tesoro y será él quien los venda en el mercado mayorista mediante el Banco Nación, como ya lo venía haciendo en las últimas semanas y confirmando el anticipo de LPO que reveló que desplazó en la conducción real del banco a Javier González Fraga. Ya no habrá ventas directas para que el Banco Central acumule reservas.

"Desde Finanzas, y a través del Banco Nación, solamente vamos a vender los dólares excedentes para cubrir el déficit", sostuvo el ministro que ratificó que a partir de ahora el dólar flotará libremente en el MULC.

El titular de la consultora ACM, Javier Alvaredo, explicó en un informe  que "de esta manera, se genera una fuente adicional de oferta de dólares que hoy encuentra demanda como se vio en los dólares que ingresaron por la reapertura de la licitación de BOTEs del día 15 de mayo de 2018", cuando los fondos BlackRock y Templeton ayudaron a frenar la corrida. 

Alvaredo reconoció que "aún persisten dudas acerca de dónde deberá encontrar el equilibrio el tipo de cambio para que no se genere un atraso y si esta nueva fuente de oferta de divisas no puede justamente profundizar el mismo".

Según detalló Caputo en el encuentro del que también participaron Pablo Quirno y Santiago Bausili, jefe de Gabinete y secretario de Finanzas respectivamente, "el acuerdo superó las expectativas de todos analistas y del mercado en general, ya que son USD 50.000 millones, más los USD 5.650 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF, que despejan cualquier incertidumbre sobre el programa económico y la situación de los mercados". 

Respecto a la bola de nieve de las Lebacs, Caputo anunció que Federico Sturzenegger procederá a achicar su hoja de balance -exactamente lo contrario de lo que venía haciendo desde 2016- recomprando Letras y prohibiendo la participación de los minoristas en las licitaciones a partir de 2019. Como explicó LPO, para poder recomprar estos títulos, el Banco Central usará los pesos que el Tesoro le gire a cambio de las letras intransferibles que le colocó en la década pasada.

El Gobierno dice que el acuerdo con el FMI cubre el financiamiento "hasta el fin del mandato de Macri"

El Tesoro seguirá tomando deuda en el mercado local o hará uso de los dólares del FMI y que con esos fondos irá comprándole de esa forma comprarle las letras intransferibles que están en el activo del BCRA.

"A medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central, que a su vez, irá reduciendo así el stock de Lebacs. Así el Tesoro, cancela deuda intra sector público, tomando deuda del sector privado", especificó Caputo, quien estimó que las necesidades de financiamiento de 2019 en términos netos "va a estar entorno a los USD 22.000 millones".

"No obstante, este programa es a realizar en tres años al menos. Sería conveniente realizarlo temprano en tanto que se podrían recomprar las letras intransferibles con el descuento correspondientes (actualmente rondan los US$ 25.000 millones y se podrían pagar en promedio a un 83%). Por otro lado, las necesidades de financiamiento y la verdadera necesidad de usar la línea del FMI para financiar el déficit fiscal de este año y el próximo no deja el suficiente margen para realizar esa operación en forma agresiva, deberá realizarse en forma paulatina", advirtió Alvaredo.

Asimismo, Caputo precisó que "tenemos financiamiento a tasas muy bajas en un contexto difícil" y que el mismo "es precautorio; si lo necesitás, lo podés usar, pero si recuperamos el acceso al mercado a buenas tasas, mejor guardarlo". Además, recordó que "haber prefinanciado el 80% de las necesidades los dos primeros meses nos permitió negociar desde una posición sólida y conseguir un excelente acuerdo".

Es que, actualmente el financiamiento no le está costando tan barato al Tesoro que coloca en el mercado local deuda a mediano plazo en pesos ajustada por inflación y arriba de ello paga un spread del 4%. También 4,3% es el costo de las Letes en dólares a plazos cercanos al año.

"Por último, soluciona el tema del financiamiento, porque el paquete es lo suficientemente grande para cumplir las necesidades financieras hasta la finalización del mandato del Presidente Macri", concluyó Caputo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-1092174944268381
    10/06/18
    11:49
    qué manera de hacer aguas, ahora en vez de gobernar por los intereses del país y un modelo a largo plazo, hablan de endeudarse para terminar una gestión? los votaron para que lleguen a gatas hasta la meta electoral siguiente? son de lo menos presentable que viene, hasta la izquierda tendría el mismo plan de gobierno
    Responder
  • 3
    09/06/18
    19:32
    Veamos como se comienza a disciplinar a la justicia. porque con esta impresentable y mafiosa "justicia argentina" no entrará un mango para invertir y entonces el plan del gobierno/fmi no funcionaría sin inversiones productivas. Creo que, con ayuda externa, lloverán carpetazos al poder judicial para disciplinarlos o reemplazarlos
    Responder
  • 2
    09/06/18
    14:56
    esto es el certificado de defuncion de los kk....no son opcción para nada viable, (solo para su locura, y desesperacion por no ir en cana)
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/06/18
    14:14
    Muy lindo como piensan en el futuro del pais
    Responder
Noticias relacionadas

50.000 millones y servicio técnico, pero sin margen de error

Por Matías Surt
Acelerar el ajuste fiscal se encontrará a cada paso con restricciones políticas y económicas que deberán ser sorteadas sin desviarse del nuevo camino prometido.
Gobernadores peronistas prometen ayudar a Macri a cumplir con el FMI

Gobernadores peronistas prometen ayudar a Macri a cumplir con el FMI

LPO
Peppo y Bordet celebraron el desembolso de 50 mil millones. Uñac fue cauto y Urtubey garantizó respaldo.

Ahora, el gabinete

Por Ignacio Fidanza
Macri tiene la oportunidad de aprovechar el oxigeno vital que aportó el FMI para hacer los cambios que necesita su Gobierno.