lechería
Exclusivo: Se cayó la venta de SanCor por las exigencias de la AFIP
El organismo no aceptó darle un plan de pago a Adecoagro por una deuda de 2.500 millones.

Las exigencias que impuso la AFIP para cobrar las deudas de SanCor hicieron caer la compra por parte Adecoagro S.A., la firma que había hecho la oferta para salvar a la compañía láctea, que ahora vuelve a quedar al borde del cierre.

Según supo LPO, Adecoagro -una firma dirigida por Mariano Bosch- desistió de la operación por la que iba a afrontar una deuda de 400 millones de dólares para quedarse con el 90% de SanCor.

Dos meses atrás, la cooperativa láctea había logrado un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con el 73% de sus acreedores privados que lo presentó ante la Justicia de Rafaela, pero todavía restaba resolver cuestiones operativas y la situación de las deudas con los demás acreedores y también con otras entidades con las que tiene deudas, pero que no participan de un APE, como ser los bancos y entidades financieras y la AFIP. Solo si SanCor alcanzaba a renogociar sus deudas y resolvía sus asuntos pendientes en la Justicia, Adecoagro comenzaba el proceso de adquisición.

Desde mediados de mayo, los negociadores de SanCor estaban gestionado con la AFIP la reestructuración de la deuda mantenida con el fisco nacional y con las agencias de recaudación provinciales.

Una fuente que participó de las negociaciones con los acreedores confirmó a LPO que la razón por la que Adecoagro y SanCor no lograron cerrar un acuerdo porque la deuda de unos $2.500 millones que la lechera sostiene con la AFIP no puso resolverse. El organismo recaudador rechazó otorgarle un plan de facilidad acorde a lo que la firma podía afrentar.

Desde el organismo que preside Leandro Cuccioli, aseguraron que "nosotros no estamos entorpeciendo nada, el asunto de SanCor está con un APE en la Justicia de Rafaela y ahí se resolverá si habrá concurso o no. Dependiendo de si se va o no concurso nosotros podremos resolver, pero no hemos decidido nada. La ley es pareja para todos y no hay discresionalidad en las decisiones de la AFIP".

En efecto, la fuente al tanto de las negociaciones sostuvo que la AFIP se amparó en el antecedente de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López, a la que recientemente empujó a la quiebra tras rechazar un plan de pagos propuesto por sus posibles compradores.

Sin resolución entre los acreedores y sin facilidades de pago con la AFIP, para Adecoagro el negocio de la adquisición del 90% de SanCor se cayó.

Esto afecta a los 2.700 empleados que actualmente tiene la cooperativa -la firma viene de desvincular a 2.400 empelados mediante jubilaciones adelantadas, transferencia de plantas y acuerdos extrajudiciales- y para los casi 2.000 proveedores y tamberos que trabajan para SanCor aguas arriba y con los que la lechera estaba intentando retomar el flujo logísitico mejorando el precio por litro de leche fresca y acortando los plazos de pago.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    charlotus
    11/06/18
    12:48
    que le pague el hijo de Chavez, el dictador inmaduro, los casi 500 millones de dolares que entrego en leche en polvo y fluida a cambio de nada, los unicos que cobraron fueron los korruptos del gobierno anterior y dejaron colgada a una de las empresas lacteas mas tradicionales de nuestro pais y vos facebok "%&lpqtp tenes la desfachatez de imputarle a este gobierno que es su culpa, se nota que sos complice de la korrupta mayor
    Responder
  • 3
    Marcelo Arroyo
    09/06/18
    18:48
    Tampoco una empresa que puede hacer una inversión y salvataje, se va a hipotecar, porque unas cuantas personas, que seguirán estando o no en SAncor, cobraron suculentos dineros, de los acuerdo con Venezuela, y ....¿eso quién lo paga?. No digo lo paga con dinero, si no en la Justicia.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    08/06/18
    20:41
    Esto ya venía roto de antes. Ningún empresario almacenero argentino se arriesgaría sin un plan de pagos previo o una condonación de deuda lisa y llana.
    Responder
  • 1
    facebook-10160396994810019
    08/06/18
    17:42
    todo lo que no sea para ellos lo rompen, no les importa nada. destruyeron un pais en 2 años y chirolas
    Responder
Noticias relacionadas
SanCor aprueba su venta a Adecoagro por USD 400 millones por unanimidad

SanCor aprueba su venta a Adecoagro por USD 400 millones por unanimidad

LPO
Fue primicia de LPO. La alimenticia será la única industria totalmente integrada desde el tambo hasta la góndola.