DÓLAR
Análisis: Qué puede pasar con el dólar tras el acuerdo con el FMI
Cuatro especialistas explican qué esperar luego de la primera jornada sin intervención del Banco Central.

Tal como estaba anunciado, este viernes el Banco Central retiró la oferta de 5.000 millones de dólares que ejercía de "tapón" para controlar el dólar en torno a los $25, acaparando todas las miradas de la city.

A pesar de la impactante cifra de 50.000 millones de dólares que el Fondo pondrá a disposición de la Argentina, la presión alcista volvió y la cotización de la moneda estadounidense terminó superando los $26.

"Mientras comprar dólares sea percibido como una apuesta ganadora, la demanda no va aflojar y la oferta se postergará todo lo posible", subrayó el analista financiero Christian Buteler apenas iniciada la jornada.

Sin embargo, con el correr de las horas la divisa tendió a estabilizarse y tanto las acciones como los bonos evolucionaron positivamente. "Esto demuestra que el impacto del acuerdo en el mercado es muy favorable. Hay un gran optimismo porque simboliza un fuerte apoyo de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar la macroeconomía argentina. Y los niveles de ajuste y la eliminación de la emisión monetaria tendrán un correlato en una menor inflación para el 2019", comentó el director de Eco Go, Federico Furiase.

El contexto internacional no se presenta muy favorable. La Reserva Federal puede volver a subir la tasa de interés la semana que viene y la devaluación de Brasil afectará las exportaciones argentinas.

No obstante, todas las consultoras marcan que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este año estarán alrededor del 30%, lo que implica un gran desafío en el sostenimiento del tipo de cambio real.

Con una inflación del 3% para junio según Furiase -producto de la combinación de los aumentos de transporte, naftas y alimentos-, "el riesgo es que te termine comiendo la competitividad cambiaria alcanzada", lo que podría generar una carrera entre los precios y dólar, dada la exigencia del FMI de mantener un tener un tipo de cambio competitivo para reducir el fuerte déficit de cuenta corriente que en 2017 alcanzó el 4,8% del PBI.

"La competitividad no se consigue ni quemando el sueldo a la gente ni dejando que tu moneda valga cero. Esto ya lo vivimos, va a ser una carrera en el que el último que aumenta pierde porque los precios superan en seguida lo que devaluaste. Los empresarios saben que en este contexto el riesgo es vender todo a precio viejo y no poder reponer la mercadería porque los costos te aumentaron exponencialmente", afirmó el analista de mercados Francisco Uriburu.

En este sentido, el contexto internacional no se presenta muy favorable y podría acelerar los desequilibrios internos. En el mundo hay pánico de que la Reserva Federal vuelva a subir la tasa de interés la semana que viene y la Unión Europea está presionando para que ello no ocurra porque el valor del euro está cada vez más depreciado.

Por otro lado, el Banco Central de Brasil está interviniendo fuertemente en el mercado de futuros para controlar el valor del Real, que el jueves prácticamente tocó los R$4 por dólar y este viernes bajó a 3,78 producto de la injerencia de la autoridad monetaria.

"En Brasil tenes dos efectos que complican mucho a la Argentina. La incertidumbre política y la devaluación del real que provocarán un menor crecimiento al esperado. Esto es un viento de frente a nuestras exportaciones y lógicamente aumentará la presión cambiaria local. Siempre que devalúan los vecinos te termina pegando", explicó Furiase.

Otro factor que será determinante en el futuro de los mercados, será la decisión de Morgan Stanley respecto a si Argentina pasará a ser calificado como mercado emergente o no. Santiago Llull ve un escenario bastante adverso y cree que la negativa "llevará pánico al mercado y será el puntapié inicial a un sendero de recesión".

En este marco, Uriburu considera que "el peso se irá depreciando hasta un punto en el que no tenga valor y se tenga que hacer un recambio de moneda. La pérdida de valor de una divisa te marca su camino hacia la desaparición", alertó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    09/06/18
    21:39
    Ahora salen a hablar todos son tan inmorales que callaron la timba y quieren decir cuánto se va a ir el dólar no sean sínicos.
    Responder
  • 3
    expreso63
    09/06/18
    00:21
    En esta argentinita en los ultimos 100 años a quien le intereso el sope...¿? lo ideal seria que digan claramente que no tenemos moneda y usemos verdes y agotar todo el stock
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    08/06/18
    16:10
    Subir, que va a pasar?
    Responder
  • 1
    totito
    08/06/18
    15:51
    Ley de oferta y demanda, si sube el dólar es porque regaron de pesos argentinos la economía argentina, así de simple !!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

LPO
Plantea déficit primario cero para el 2020 y corta las transferencia del Central al Tesoro. Exige desarmar las lebacs.