Provincia
Vidal logró bajar costos en luz y gas y los municipios no perderán recursos
Massa y los intendentes fueron clave para el consenso. Piden discutir la rentabilidad de las empresas.

Tras semanas de discusión, reuniones frenéticas y búsqueda de consensos, finalmente el oficialismo en la Legislatura bonaerense terminó de aprobar un paquete de medidas anunciado por María Eugenia Vidal para amortiguar el impacto de los tarifazos.

Los acuerdos con el Frente Renovador y el bloque que responde a los intendentes dialoguistas fueron clave para aprobar el proyecto. Claro que la negociación con el peronismo impuso cambios en el texto que ya había sido aprobado en Senado. Por eso, hoy sesionaron las dos cámaras y primero se votó en Diputados y luego en la Cámara Alta.

Es que la eliminación del 6% del consumo -una cifra que cobraban los municipios a cambio de no cobrar tasas a las empresas- iba a ocasionar un fuerte impacto en las arcas de los municipios.

Por eso, los bloques de Sergio Massa y de los intendentes peronistas del Conurbano impusieron como condición que el texto habilite a los intendentes a cobrar tasas municipales vía ordenanza de los Concejos Deliberantes.

En los últimos días, Vidal encomendó al presidente de Diputados, Manuel Mosca, explorar acuerdos, primero con Massa y después con Martín Insaurralde, uno de los líderes del grupo de intendentes que conduce el PJ bonaerense.

Pablo Zurro.

Mosca y Massa se reunieron el miércoles en territorio porteño. En tanto, el intendente de Lomas de Zamora estuvo ayer en la Legislatura bonaerense junto a otros intendentes de ese sector para cerrar un acuerdo.

El debate giró en torno a la ley 11.769 que establecía que el 6% del consumo vaya a los municipios en una especie de compensación ante la imposibilidad de los intendentes de cobrarles tasas a las empresas. El eje de la polémica fue que Vidal no eliminaba el impuesto, sino que lo reducía al 0,01% algo que imposibilitaba a los municipios poder buscar una compensación con las empresas.

El diputado Marcelo Daletto aseguró que el proyecto que se votó era una iniciativa de la oposición, aunque aclaró que en 2016 la Provincia no estaba en condiciones "ya que había 180 millones en la Tesorería y había que pagar sueldos y aguinaldos por 18 mil millones".

Además, habló de un retraso tarifario. Dijo que "desde diciembre de 2001 a diciembre de 2015, los salarios aumentaron 16 veces; la inflación 14 veces; la devaluación del precio sobre el dólar 13; y el promedio en el que aumentó la energía sólo 1".

Mientras el massismo y los intendentes buscaban acuerdos para que el proyecto de ley les permita cobrarles a las empresas, desde Unidad Ciudadana apostaron a bloquear el funcionamiento de la Legislatura.

La semana pasada fracasaron con un intento de aglutinar a toda la oposición para hacer fracasar la sesión de hoy. En tanto, el lunes buscaron bloquear la reunión de comisión donde el oficialismo buscaba tener el dictamen para bajar el proyecto al recinto.

Sobre el proyecto votado hoy en ambas cámaras, básicamente las críticas rondaron en que la preocupación por un eventual desfinanciamiento de las cooperativas del interior.

Mario Giaccobe.

El resto de la oposición -massismo y peronismo dialoguista- pidió avanzar con una discusión sobre tarifas, rentabilidad de las empresas y eliminación del IVA. Incluso pidieron una sesión especial para tratar el tema.

"Lo que discutimos hasta hoy es sobre impuestos, no estamos discutiendo tarifas. En los próximos meses tiene que empezar la discusión de la tarifa. También discutir la rentabilidad de las empresas, ellas ganaron con los subsidios y con el aumento de tarifa. Y también hay que terminar con el IVA sobre la electricidad", dijo el diputado massista Pablo Garate.

"Estamos todos de acuerdo en que tenemos que pedir un esfuerzo a las empresas y no a la gente. Los planes de inversión de las distribuidoras sería muy importante poder conocerlos para poder debatir bien la rentabilidad de las empresas", dijo la diputada Rocío Giaccone que votó en contra.

En el Senado, el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, enumeró algunas medidas adoptadas por el gobierno de María Eugenia Vidal como "el Fondo de Infraestructura Municipal que permite la realización de obras en los 135 municipios bonaerenses, el reclamo del Fondo del Conurbano y el Fondo Educativo".

En ese sentido, Costa remarcó que "hoy las cuentas están orden" y agregó: "tenemos superávit operativo en la provincia de Buenos Aires y el endeudamiento en solamente para las obras que estamos llevando adelante".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tarifas: Massa y los intendentes lograron un acuerdo con Vidal y los municipios no perderán recursos

Tarifas: Massa y los intendentes lograron un acuerdo con Vidal y los municipios no perderán recursos

LPO (La Plata)
También se suman sectores minoritarios. Por ahora no hay definiciones sobre el kirchnerismo duro.
Vidal tiene el dictamen para el recorte de impuestos pero negocia un acuerdo con los intendentes

Vidal tiene el dictamen para el recorte de impuestos pero negocia un acuerdo con los intendentes

LPO (La Plata)
El kirchnerismo no pudo impedir que el proyecto baje al recinto. Massa avanza con tarifa limpia.