FMI
El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste
Plantea déficit primario cero para el 2020 y corta las transferencia del Central al Tesoro. Exige desarmar las lebacs.

El Gobierno y el FMI anunciaron este jueves que lograron cerrar un acuerdo Stand-By de 36 meses de duración que asciende a la impactante cifra de 50.000 millones de dólares, de los cuales el 30% llegará al país en las próximas semanas. De confirmarse el ingreso de esos 15 mil millones de dólares, se trata de un espaldarazo muy fuerte para calmar al mercado.

Se trata de una suma más que importante que superó las previsiones más optimistas y según afirmó a LPO un destacado operador financiero al tanto de las negociaciones "alcanzará para enfriar la volatilidad".

Este préstamo exige como contraparte duras medidas de ajuste. Plantea para este año llevar la meta de ajuste fiscal del 3,2% del PBI al 2,7% -como ya había adelantado Dujovne- y el año que viene un mucho mas drástico pase del 2,2% al 1,3%, para converger en el 2020 en déficit fiscal primario cero.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, esto implica que en los próximos tres años haya "una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones". Aun así, por el peso de los servicios de deuda el déficit total pasaría del 5.1% del PBI actual al 1,7% en 2021. "El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019", detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa que brindó junto al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en el Centro Cultural Kirchner del bajo. 

Dujovne celebró que el préstamo acordado represente "once veces la cuota de Argentina" en el organismo. El acuerdo también incluye otras medidas de ajuste como llevar a cero las transferencias de fondos del Banco Central al Tesoro y una drástica reducción del stock de Lebacs. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que "refuerce su autonomía", según se informó oficialmente.

El "saneamiento" del balance del Central incluye la obligación del Tesoro de comprar de manera anticipada las letras intransferibles que el Gobierno le colocó al Banco Central para poder llevarse los dólares de las reservas de libre disponibilidad -en particular en 2005-. En principio, explicó Sturzenegger, Caputo le girará pesos (no los dólares de las reservas que se llevó el Gobierno) y el organismo monetario usará estos recursos para cancelar gradualmente el stock de Lebacs.

Serán unos USD 25.000 millones a devolver en etapas hasta mayo de 2021. El acuerdo confirma así que varios de los compromisos asumidos ingresan en el próximo mandato presidencial, en particular el último tramo del ajuste fiscal.

El ajuste prevé recortes muy duros como una baja acumulada en los tres años del programa de transferencias a las provincias del 74% y un recorte de los fondos destinados a la obra pública del 81%. Además incluye nuevos recortes a las jubilaciones.

El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

Tanto el FMI como el Gobierno confirmaron que el acuerdo fue alcanzado a nivel del personal técnico, pero que está sujeto a la aprobación del directorio Ejecutivo del FMI, que se descuenta ocurrirá en los próximos días.

Las autoridades del FMI anunciaron que la intención es girar cuanto antes el primer tramo del acuerdo, pero "posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio". Al respecto, Dujovne estimó que 30% del préstamo, unos 15.000 millones de dólares llegará al país en las próximas semanas y que el resto esperan no necesitar utilizarlo y que quede por precaución. Así, los restantes 35.000 millones quedarán condicionados al cumplimiento de los objetivos fiscales anunciados.

"Todavía no podemos decir qué porción será para refuerzo presupuestario y qué porción para las reservas", sostuvo Dujovne dejando entrever que aún restan detalles técnicos por definirse.

La novedad del acuerdo radica en la cláusula del 0,2% del PBI de margen adicional de déficit fiscal en el que podrá incurrir el Gobierno para atender necesidades sociales. Consultado respecto de este nuevo apartado, Dujovne destacó que es un espacio fiscal adicional para ampliar la AUH en caso de considerar que la situación económica lo amerite. Para este 2018, las proyecciones de crecimiento se redujeron a 1,4% (0,4% para las previsiones fiscales) y para 2019 a 2,5% (1,5% para el cálculo de ingresos tributarios).

Respecto al costo del crédito, el FMI precisó que la tasa irá en función del nivel adeudado. Por el momento, la tasa "con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años", detalló Hacienda.

El Gobierno también negocia contra reloj, como reveló LPO, que un grupo de bancos privados aporten un préstamo sindicado. Además se acordó la duplicación de créditos con otros organismos bilaterales (BID, Banco Mundial y CAF) por un total de USD 5.650 millones, que en principio se suman a los USD 50.000 millones anunciado por el FMI. También la renovación y ampliación del swap con China del que no hubo precisiones.

"El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", informó el FMI en un comunicado deslindándose de los recortes y reacomodamientos de partidas que tenga que hacer Macri para cumplir con las metas fiscales prometidas.

"El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación", señaló el organismo internacional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Ricardo Ambrosig
    08/06/18
    16:07
    Kenia, Iran y Haiti........los tres paises endeudados con el Stan By.
    No somos Venezuela..............
    Responder
  • 25
    Ricardo Ambrosig
    08/06/18
    16:06
    A lanzarse sobre esos dólares.
    Son nuestros............la bicicleta manda!!!
    Responder
  • 24
    skipper
    08/06/18
    15:14
    y si Ñandubay...vas a tener que trabajar.
    No vuelven.
    Después de 12 años de abstinencia, cuando gobierne Vidal (2° mandato), tus hijos, a lo mejor van a estar jugando en una plaza con globos amarillos...
    Responder
  • 23
    oxim
    08/06/18
    13:54
    Skipper , creo que el último gobierno K con todos sus defectos era 10 veces mejor que esté , pero te voy a dar la razón en el 2019 voy a votar a Macri ( si llega) para que se hagan cargo de lo que están construyendo.
    Responder
  • 22
    08/06/18
    13:00
    Mafalda .....si ya llegaste al extremo del delirio de llamar la catarsis berreta desopilante e irracional de Aldus "Materia gris " .....ya no tenes arreglo
    Responder
  • 21
    aldus
    08/06/18
    12:38
    Los recortes no son "por todos lados". Hay que tomarse el pequeño trabajo de leer el cuadro que aporta el documento. De ahí se deduce que:
    -Jubilaciones y subsidios no se tocarán e incluso están previstos aumentos de hasta el medio por ciento del PBI en 2019 (año en que piensan seguir engañando a la gente con el partido amarillo). Le dejan al próximo gobierno los verdaderos recortes en este sector. Lo que madame Lagarde no quiere es que se le incendie el país a Macri con él adentro.
    -Al seguir bajando (mal) los subsidios a la energía, seguirán los tarifazos de luz, gas, agua...
    -Les van a cagar los salarios a los empleados públicos. Pero de eso ya se encarga actualmente el sindicalista carnero de UPCN, al arreglar 15 por ciento y quedar por debajo de la inflación.
    -La peor parte (especialmente para la propaganda electoral del gobierno) es la reducción en más de 100 mil millones de pesos de la obra pública, que entraría en el ítem "Gasto de capital". No sé qué truco van a utilizar para que Vidal siga desparramando cemento en La Matanza.
    Todo el plan es una mierda, pero es lo que uno hubiera esperado de esta gente desde el principio del gobierno, de acuerdo a la ideología económica que se les atribuye, pero que no aplicaron, ya que se comportaron como hace siempre la oligarquía bananera local: como patrones de estancia y saqueadores del país.
    Primero te tratan por un cáncer que en realidad no tenías, abusan de la mala praxis y te sacan la plata. Después, vienen con el remedio correcto, pero ya tenés otra enfermedad: la que ellos mismos te provocaron.
    El documento dice que fue la propia Argentina la que presentó el plan. Sabemos que eso no fue así, pero es necesario decirlo porque el Fondo no quiere hacerse cargo del bebé de Rosemary.
    Responder
  • 20
    f92489248
    08/06/18
    12:02
    Porque odias tanto la democracia "les falta poco"??
    Te gusta la anarquía tipo Venezuela o Cuba?
    Amas las dictaduras?
    Yo tampoco estoy contento con este gobierno. Pero decido esperar a las elecciones para elegir alo que creeré LO MENOS PEOR.
    Hay que aprender a convivir.
    Ah.."les falta poco", este gobierno gano porque la gente le tiene miedo al gobierno Peronista anterior. Y la pobreza la genero el que mas tiempo gobernó.
    Responder
  • 19
    ñandubay
    08/06/18
    10:43
    Quiero significar que los atorrantes y delincuentes que están administrando el país para sus intereses, no son, reitero, no son incompetentes. Están educados en las mejores universidades y colegios del mundo para delinquir y es, evidente, que se están robando el país por los cuatro costados con cargo a las mayorías, para irse en el 2019 y dejarle el fardo al gobierno que venga y que estará atado de pies y manos económicamente y que entiendo será peronista y popular. Como toda esta gente están posicionados en dólares, han ganado fortunas multimillonarias al cabo de dos años y medios pasando de un dólar de nueve pesos a uno de ,digamos, veintiseis y no solo eso, sino que han comprado leblac y letes y poseyendo la mayoría accionaria de las empresas de energía y de todas aquellas importantes que administren la economía del país, cuando nó directamente las han comprado. Deberá considerarse, además, que todo préstamo o empréstito que genere el país, sera canalizado por estudios amigos para el cobro de comisiones variadas y los créditos obtenidos serán derivados, a su vez, a empresas del entorno amarillento. Por ahí, y en algún momento, aparacerá Cavallo u otro esperpento similar y determinará que la deuda privada de las empresas deberán ser estatizadas como ocurriera antaño. En otras palabras estos ladrones de guantes blancos, reitero, no son ningunos improvisados. Son muy capaces y lo son en virtud de que se están afanando un país dentro de la ley porque será muy dificil comprobar sus actos delictivos. Ponen cara de pelotudos como Macri, Sturzzeneger, Dujovne, Quintana, entre otros, pero se las matan callando. Javier Gonzales Fraga es otro tema. Es un viejo carcamal, bueno para nada, que está puesto en el Banco Nación como figura decorativa y representando al radicalismo traidor y arribista, donde también se encuentran Morales y Sanz. En otras palabras: no confundir incapaces con maquiavelos. Por último quiero referirme a la comentarista sui generis Mónica brogno a la que una vez envié a lavar los platos, dado que evidenciaba y evidencia en el presente, que de política y en mayor medida de economía, no entiende absolutamente un pomo y que representa auténticamente a la clase media cholula que ahora está pagando las consecuencias de creer en los cantos de sirena impartidos por Cambiemos y asociados y que demuestra, a su vez, que representa la metáfora del avestruz que esconde la cabeza en la tierra para no enterarse de la triste realidad. ¡Mónica, por segunda vez, andá a ocuparte de los quehaceres domésticos y en especial dedicate full time a lavar los platos! Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 18
    skipper
    08/06/18
    10:35
    MACRI 2019 GARANTIZADO.
    EL MENSAJE ES QUE NO VUELVEN
    ¿AJUSTE?
    AJUSTES ERAN LOS DE ANTES...
    Responder
  • 17
    Jose Colella
    08/06/18
    10:25
    Johnny guemes, Dujovne ayer mismo dijo que va a subir la AUH...asi mismo, el macrismo se caracterizo en estos 11 años en la funcion publica de fabricar ñoquis...
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger: "Decidimos no tener meta para 2018"

Sturzenegger: "Decidimos no tener meta para 2018"

LPO
El Banco Central dio por perdida la meta de inflación de este año y se comprometió a llegar al 17% en 2019.