dólar
El anuncio del inminente acuerdo con el FMI no alcanzó para evitar la caída del Merval
Una nueva oleada de inestabilidad financiera mundial golpeó al mercado y al peso. El BNA vendió más de USD 500 millones.

La tasa de interés en Estados Unidos volvió a subir este jueves a 2,994% y generó una nueva oleada de capitales que salieron de los países emergentes depreciando sus monedas. Por ejemplo, el peso mexicano perdió 2,72% frente al dólar y el real 1,70%, luego de llegar a su mínimo en dos años. En tanto, el peso argentino cayó 0,34% gracias a la intervención del Banco Nación.

Mientras en Washington la reunión del Directorio de Fondo Monetario Internacional (FMI) se adelantó un día para resolver el monto del crédito que se le otorgaría a la Argentina, en el mercado local las presiones externas, en particular sobre las energéticas, no se vieron compensadas por las buenas expectativas.

Así, mientras el Bovespa cayó 3% en una sola jornada -en particular por la caída de 3,5% de las acciones de Petrobras-, el Merval retrocedía 2,20%. Hasta que se confirmó que hoy sería el anuncio del acuerdo con el FMI, y la caída se recortó a 2,05%. Solo 5 papeles de los 28 que constituyen el panel Merval quedaron en terreno positivo. En particular YPF repuntó 1,72%.

Por el contrario, las energéticas fueron las que más perdieron. Petrobras se desplomó 4,52% en Argentina, seguido por Metrogas (-3,66%), el grupo Supervielle (-3,44%), Transener (-2,98%), Pampa Energía (-2,96%), Transportadora Gas del Norte (-2,66%) y Trasportadora Gas del Sur (-2,51%).

En tanto, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) también se impuso la volatilidad mundial a las expectativas de buenas noticias. Es que, como explicó LPO, hay fuertes dudas de que el dólar siga por debajo de los $25 después del anuncio del acuerdo con el FMI y el Banco Central retire su oferta de 5.000 millones de dólares con la que coqueteó hoy la demanda.

En efecto, de no ser por los más de 500 millones de dólares que vendió el Banco Nación a $24,985, buena parte de los 997 millones de dólares, probablemente se habría erosionado buena parte del techo que puso Federico Sturzenegger.

"El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 24,9850 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 25,4000. En las pantallas del sistema del MAE siempre estuvo la oferta de dólares a $ 25,00 por 5.000 mil millones, sin haber hecho ninguna operación en ese precio", señaló Fernando Izzo de ABC Mercad de Cambios.

En el mercado de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 242 millones, siendo los plazos más activos agosto y septiembre. En tanto en el Rofex se transaron otros 647 millones, de los cuales más del 45% se pactó para junio a $25,5050 (a 32,58% nominal anual). El plazo más largo operado fue a noviembre a $ 28,93 (32,70%). Los plazos subieron más de quince centavos en promedio, duplicando la suba del spot, que subió más de ocho. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.