Provincia07.06.2018
(0)guardarlectura zen
Vidal presiona a los intendentes del PJ para que defiendan el financiamiento de Aysa
LPOQuiere dejar expuestos a los opositores que "desfinancien" a la Provincia al no oponerse al traspaso.

La discusión que se abrirá por el financiamiento de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) se convirtió en una de las máximas preocupaciones del gobierno de María Eugenia Vidal.

Mientras el Gobierno nacional avanza en el traspaso de las competencias de Edenor y Edesur a los gobiernos de Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, se espera que los gobernadores presionen para que se incluya a Aysa en ese combo y que el cambio de concesión quede establecido en el próximo presupuesto nacional.

Esa decisión inquieta a Vidal, que sabe que un eventual traspaso de Aysa tendría un costo multimillonario para la Provincia. Por eso, cerca de la gobernadora confiaron a LPO que está furiosa con los intendentes que quieren aprovecharse de esta situación para verla caer en las encuestas.

Es que Vidal cree que hay algunos intendentes del PJ que celebran este escenario y que por eso no tomaron una postura pública para oponerse al traspaso que -según dice- también los afectará a ellos.

"Está dispuesta a salir a exponer a los intendentes que no se opongan al traspaso de Aysa, porque ellos serán los responsables de desfinanciar a la Provincia", dijeron desde el entorno de la gobernadora y admitieron que la estrategia será intentar que influyan en el debate que se arme en el Congreso. 

En ese sentido, explicaron: "El problema lo van terminar teniendo los intendentes. Así que les conviene hablar con sus legisladores sobre esto". Por eso, con ironía, incluso deslizan que los intendentes opositores creen que no podrán ganar la Provincia en 2019: "Si creyeran que van a volver a ser gobierno no se buscarían este problema". 

En el equipo de la gobernadora dicen que el gran inconveniente para las arcas provinciales es el enorme plan de obras encarado por la empresa, que hasta ahora es financiado por Nación -por eso la bronca de los gobernadores- y de generarse el traspaso deberá ser afrontado con el presupuesto bonaerense.

Lacunza ya pidió la recaudación si le transfieren Aysa, Edesur y Edenor

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, fue el encargado de trasmitir la respuesta oficial del gobierno de Vidal, un día después de que el Bloque Justicialista presentó en la Cámara de Diputados el proyecto y pidió como contrapropuesta la descentralización de la recaudación nacional, lo que obviamente perjudicaría a la mayoría de las provincias. 

"Esta es una buena ocasión para que todos hagamos un ejercicio de conjunto. Yo podría oponer a ese argumento que la provincia de Buenos Aires recibe por año respecto al resto de las provincias, si hacemos per cápita y la población que tiene la provincia, 250 mil millones de pesos menos para estar igual que el resto", afirmó en diálogo con radio Mitre.

"Encantados de asumir el gasto o el subsidio que implica la energía, también descentrelicemos los recursos", desafió el ministro de Economía de Vidal. "Porque si no somos un país que nos encanta ser federales a la hora de gastar pero unitarios a la hora de recaudar", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.