FMI06.06.2018
(2)guardarlectura zen
El dólar bajó 6 centavos y el Merval subió 0,6% en espera de buenas noticias de Washington
LPO En Wall Street esperan que en breve se confirme el acuerdo con el FMI y un paquete de medidas económicas.

La inminencia del acuerdo con el FMI más otros acuerdos con organismos multilaterales podrían aportarle a la Argentina hasta 40.000 millones de dólares y en los mercados estiman que será un monto suficiente para que el Gobierno transite sin sobresaltos ni nuevas corridas cambiarias su programa económico hasta el fin de su mandato.

Si no es esta semana en Canadá, cuando la titular del FMI, Christine Lagarde, y el presidente Macri se encuentren en Canadá con motivo de la Cumbre del G-7 (8 y 9 de junio), se espera que el anuncio del acuerdo con el Fondo se concrete la semana próxima.

Fondos de inversión de Wall Street se mostraron muy interesados en el mercado local de activos, pero aún no terminaban de decidirse. El termómetro con el que miden a la Argentina es la cantidad de dinero que el Fondo Monetario Internacional decida prestarle al país. Es que el Gobierno quiere un crédito Stand By, pero que sea "de alto acceso", es decir, por un monto superior al que le corresponde al país en función de su cuota, lo que serían unos 22.000 millones de dólares.

Si Macri consigue más de 30.000 millones de dólares del FMI como dejaron saber fuentes oficiales y otros 10.000 millones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), sus gestiones en Washington serán tomadas como un éxito rotundo. Si por el contrario, las negociaciones de Nicolás Dujovne y su equipo se traducen en una suma cercana a los 20.000 millones, la noticia será leída como una derrota por parte de bancos y fondos de inversión.

Si el Fondo confirma un préstamos cercano a los USD 20.000 millones, la noticia será leída como una derrota de Macri por parte de bancos y fondos de inversión.

Aun así, las mayores dudas no vienen por el lado de la política fiscal, sino por el plan que finalmente sugiera el Fondo Monetario para desarmar las Lebacs y cómo eso se traduce en el tipo de cambio. Entre los administradores de fondos de Wall Street temen que el dólar se dispare y el peso se deprecie incluso más.

Como adelantó LPO, en el Gobierno están administrando minuto a minuto el dólar para que no llegue al techo de $25 que viene reiterando todas las mañanas en el MULC el Banco Central con su oferta de 5.000 millones de dólares, con la expectativa de que, una vez recibido el shock de confianza, pueda levantarlo y que por el ingreso de divisas especulativas, la moneda estadounidense se abarate.

Pero en el mercado no son tan optimistas. Saben que el Fondo Monetario no está dispuesto a financiar déficit de cuenta corriente con gastos superfluos en el exterior. Y por eso estiman que, una vez levantado el techo de Sturzenegger, el dólar salte a $26,30 y se estabilice en ese valor hasta fin de año. Sin embargo, no descartan que suba más. De hecho, el último REM reveló que para fin de año, el sector privado espera un dólar a $27,40.

Esta expectativa se vio tibiamente reflejada en los mercados hoy: el Merval subió 0,57% y el dólar retrocedió 6 centavos en el segmento mayorista y los operadores se volcaron al mercado de dinero y el secundario de Lebacs para aprovechar las elevadas tasas de interés. En este último se operaron unos $4.600 millones con tasas de 39,5% para la Letra que vence en dos semanas y de 38% para la que Letra a 168 días.

Con menor volatilidad en el frente externo -el peso mexicano y el real recuperaron sus niveles de dispersión de 2016-, el dólar operó en baja y se alejó del techo de $25 que el Banco Central reitera cada mañana en el MULC con una oferta de 5.000 millones de dólares. Así cerró a $24,90.

"Además, el BCRA vendió futuros del dólar por un monto de 123 millones - a compensar (NDF) - descomprimiendo al mercado de contado y el volumen total operado en dólares cayó un 6% respecto de ayer, quedando en 663 millones", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, el dólar cayó 15 centavos en el promedio de los plazos. En total se operaron 671 millones, de los cuales más del 55% se operó para junio a $ 25,385 (a 29,62% nominal anual) y el plazo más largo operado fue a octubre a $28,15 con (32,41%).

Y en mercado interbancario el "call money" bajó a 35% nominal anual. En "swaps" cambiarios se pactaron 181 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
"El dólar bajó 6 centavos y el Merval subió 0,6%" ¡AH, ENTONCES YA ESTÁ TODO RESUELTO Y NO HAY MAS PROBLEMAS!
1
Buenas noticias para quién? De ahí nunca pueden venir buenas noticias.