Aborto
Confirman retoques al dictamen sobre el aborto para captar indecisos
Lo anticiparon en el primer debate en comisión. Habrá límites claros a la despenalización y a la objeción de conciencia.

Tras dos meses de audiencias con especialistas e invitados varios, los diputados comenzaron a debatir en comisión los proyectos para legalizar la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de gestación, para tratarlo en sesión del miércoles próximo.

Un día antes debería haber dictamen y, confiados en alzarse con el de mayoría, los diputados que promueven la ley confirmaron cambios al proyecto oficial de la Campaña a favor del aborto legal y gratuito, que tuvo 71 firmas.

"Hemos trabajado mucho en un proyecto de consenso que contiene muchas miradas", anticipó Victoria Donda (Libres del Sur), una de las referentes de la Campaña en el Congreso, junto a Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

Los que promueven la ley trabajan en un dictamen más suave. Se aclarará que el aborto es punible después de la semana 14, habrá consejerías para las mujeres y límites a la objeción de conciencia. Pelea por los votos esta semana. 

En las últimas horas hicieron dos correcciones que podrían acercar algunos votos, pero causaron recelo entre los abortistas.

Una es aclarar que la penalización del aborto sigue rigiendo después de la semana 14 de embarazo.

Se cerraría así un debate sobre si conviene despenalizar la práctica o legalizarla, como siempre exigieron los militantes de la causa. 

Con esta redacción habría un marco legal para interrumpir el embarazo en las primeras catorce semanas, pero después seguirá siendo un delito. También lo sería cualquier obstrucción en el plazo legal.

Como adelantó LPO, el resto de los cambios fueron en su mayoría consensuados los primeros días y el principal es eliminar el artículo que habilita el aborto desde los 13 años.

No era más que la copia de un fragmento del Código Civil sobre la posibilidad que tienen los menores de decidir sobre su propio cuerpo. Para no asustar indecisos, lo eliminarán del dictamen.

Sí habrá un capítulo sobre la objeción de conciencia, para anticiparse a una ley de culto que podría eximir a los médicos de aplicar las cirugías. En esos casos, exigirán a los nosocomios garantizarlas con personal laico.

Otro retoque es sobre la posibilidad de interrumpir embarazos ante malformaciones, cuestionado por los organismos que defienden a personas con capacidades diferentes.El borrador aclarará que sólo se refiere a un diagnóstico de invalidez de vida intrauterina.

También incorpora conserjerías "pre abortos", por si algunas mujeres quieren pensarlo mejor. Tendrán entre tres y cinco días reflexionar sobre su decisión en "consejerías". 

Habrá artículos para avanzar en la educación sexual integral y precisar las facultades del Ministerio de Salud, que deberá garantizar la intervención.

El debate del plenario de comisiones tuvo momento momentos de tensión entre diputados, que se alistaron según su posición a favor o en contra del aborto, sin importar la fuerza política. Una escena inédita.

En Cambiemos había un clima pesado, por una foto que se tomaron por la tarde legisladores y funcionarios que apoyan la ley y los detractores les parecía provocativa. Seguían sensibles con la exposición del ministro de Salud Adolfo Rubinstein y respondieron con un acto en en hall del edificio anexo. 

Para calmar los ánimos, Mauricio Macri recibió a Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo, macristas a favor y en contra del aborto; y el bloque emitió un comunicado por la noche alentando un debate limpio, titulado "Estamos unidos para debatir todos los temas que la sociedad demanda". El presidente aportó a la paz: "Las audiencias fueron muy respetuosas, tratemos de que siga así", pidió.

Diputados y dirigentes del PRO en favor del aborto posaron frente al Congreso.

La catarsis de los diputados tuvo discursos fuertes y quedó claro que muchos esperaron estos meses para sacarse las ganas. 

"¿Quién va a hacer el aborto?", provocó la puntana Ivana Bianchi, en contra de la ley. "No sigamos escondiendo la realidad bajo la alfombra", le respondió Austin y evocó fragmentos de la convención constituyente de 1994 para negar cualquier colisión con la carta magna.

"Esto es un quiebre en la coherencia de nuestro ordenamiento jurídico. No vamos a cambiar nuestro voto cualquiera sea el maquillaje que le quieran poner al proyecto. La vida no es negociable y los indecisos, tampoco", se quejó Carla Pitiot, del Frente Renovador, coordinadora del grupo de whatsapp de los antiabortistas, que no tendrán un dictamen alternativo, sino simplemente un rechazo a la ley. 

Otro animador de ese equipo es el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana. "En Rusia crecieron los casos de Sida, porque el aborto se consideró un método anticonceptivo", alertó.

Tuvieron una mala noticia: por la noche, Felipe Solá confirmó que votará a favor, un voto más pero que todavía no es definitivo. Ambos bandos siguen adjudicándose entre 115 y 120 aliados y para garantizar la mayoría simple se requieren 129. Claro que si hay ausencias, pueden ser suficientes varios menos. Con esos especulan todos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    06/06/18
    12:27
    Esta gente del pañuelo verde son asesinos HDP !!!!!! Asesinos porque proponen matar a seres de nuestra propia especie e HDP porque necesitan la ley que les permita asesinar con impunidad !!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    06/06/18
    10:14
    Y el "personal laico" de donde va a salir? ya faltan medicos, y ahora van a salir a buscar medicos ateos?
    Responder
  • 1
    totito
    06/06/18
    02:37
    Aunque sancionaran una ley que despenalizara el aborto, aunque lo dudo, seguiría siendo inconstitucional porque no se ajusta a la Constitución Nacional, art. 4 Pacto de San José de Costa Rica y cláusula interpretativa de la Convención de los Derechos del Niño !!!!!! Además el fundamento está en que quitarle la vida a un ser de nuestra propia especie es un homicidio, aunque utilicen cualquier tipo de eufemismo para calmar sus enfermizas conciencias !!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Evalúan cambios a la ley del aborto para captar indecisos

Evalúan cambios a la ley del aborto para captar indecisos

Por Mauricio Cantando
Se aclararía el protocolo a menores, la objeción de conciencia y apoyo terapéutico. Los números.
Pelea voto a voto por los indecisos en la ley del aborto

Pelea voto a voto por los indecisos en la ley del aborto

LPO
Los promotores dicen que hay una paridad en 110. Los que se oponen aseguran estar arriba y a 9 de ganar. Los nombres.