JUBILACIONES
La Justicia declaró inconstitucional la nueva fórmula jubilatoria y amenaza el ajuste
La Cámara de la Seguridad Social consideró que no corresponde el aumento del 5,71% de marzo, sino de 14,5%.

La Sala III de la Cámara de la Seguridad Social declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios de la Ley que fu reformada en diciembre de 2017. Por ende, según los camaristas, la actualización de marzo, que significó un aumento del 5,71%, debería haberse realizado con la fórmula previa, que representaría una suba del 14,5%.

Esto es un golpe que podría sumar una décima del PBI de déficit fiscal en un momento en el que el Ministerio de Hacienda busca un préstamo de al menos 30.000 millones de dólares con el FMI para poder cerrar las necesidades fiscales del mandato y, para ello debe recortar el déficit fiscal a al menos 2,7% del PBI.

En la sentencia, los camaristas Martin Laclau y Néstor Fasciolo sostuvieron que la redacción anterior de la Ley de movilidad "claramente estipulaba dos momentos para otorgar el incremento por movilidad: en los meses de marzo y septiembre de cada año, por lo que no era sino en dichas fechas en que la movilidad se otorgaba y devengaba, sin que dicha ley determinara que la movilidad se devengaba mes a mes aun cuando su pago se realizara semestralmente".

De acuerdo a los jueces de la Cámara, el error de la nueva fórmula reside en confundir "lo devengado" con lo "percibido", por lo que corresponde sumar el reajuste correspondiente a los meses previos a la sanción de la normativa. El 14,5% de aumento se desprende de la fórmula anterior desde julio hasta el 29 de diciembre, fecha en la que se sancionó la nueva ley.

"Lo devengado hace referencia al momento en que nace un derecho, tiene clara referencia temporal; en cambio, lo percibido señala el momento en que ese derecho se concreta", se lee en el escrito judicial.

El fallo de la Cámara de la Seguridad Social fue en el marco de la demanda contra la Anses presentada por Miguel Fernández Pastor y concluye que la nueva Ley de Movilidad "deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta".

Con el cambio de fórmula, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esperaba poder ahorrarle al déficit fiscal en 2018 $57.000 millones o 0,4% del PBI.

Con el cambio de fórmula, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esperaba poder ahorrarle al déficit fiscal en 2018 $57.000 millones o 0,4% del PBI. Con esta medida al menos un tercio de ese monto quedó comprometido. De todos modos, el fallo avala la nueva fórmula para el período posterior a su promulgación.

Es que la Cámara ordenó a la Anses que, dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, vuelvan a liquidarse los haberes del demandante conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417 y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426.

Luego de la apelación de la Anses, se espera que la Corte Suprema se pronuncie respecto de la constitucionalidad de la nueva fórmula de ajuste. En caso de refrendar el fallo de Laclau y Fasciolo, se espera una oleada de nuevas demandas judiciales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    06/06/18
    18:23
    Le robaron la plata a los jubilados, también a los jubilados de la justicia. Que maestro Lorenzetti como juega.
    Cuando la oposición se organice y presente el proyecto de ley se terminará el saqueo a las jubilaciones. El mensaje es calro. Vayan a sacarle plata a los que se enriquecieron a costa del sacrificio del pueblo.
    Responder
  • 1
    juanalmaceda
    06/06/18
    10:05
    Es muy difícil avanzar con tanto lastre.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.