Diputados
Cambiemos logró archivar el desafuero de la radical Aida Ayala
La oposición se opuso, pero el oficialismo buscará cajonear el expediente y salvar de la cárcel a la diputada.

El Gobierno logró un dictamen favorable para archivar el pedido de desafuero y detención de Aída Ayala, la diputada radical acusada de presunto lavado de activos por la contratación de camiones de basura cuando era intendenta de Resistencia.

Fue en la comisión de Asuntos Constitucionales, con 17 firmas, menos que la mayoría de sus miembros, pero en Cambiemos creen que será válido porque lograron quórum para sesionar.

Y admiten que sólo si existe una fuerte presión o un nuevo fallo judicial someterán el dictamen al recinto, donde no tienen una mayoría garantizada para salvar a su compañera. 

La única opositora que firmó fue Carla Carrizo, el bloque Evolución (de Martín Lousteau), y Graciela Ocaña, que integra Cambiemos, firmó en disidencia.

Cambiemos firmó un dictamen para archivar el desafuero de la diputada Ayala porque obtuvo un fallo de Cámara favorable. El kirchnerismo denunció "una doble vara" y el resto de la oposición exigió continuar el debate.

Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchenrismo, se opusieron a cerrar el tema, pero los primeros dos bloques ayudaron con el quórum, con las tempranas presencias de la entrerriana Mayra Cresto y Vanesa Massetani. También colaboró la catamarqueña Silvina Ginocchio.

Recién cuando Tonelli inició la sesión aparecieron los kirchneristas Marcos Cleri, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tahilade, que no integra la comisión y se dedicó a hacer paralelismos con el caso de Julio De Vido, preso tras perder los fueros.

Tonelli explicó que a partir del fallo de Cámara que desestimó el pedido de prisión el desafuero se torna abstracto, "porque no hay razón ni posibilidad de detener a Ayala".

El radical chubutense Gustavo Menna recordó que la Cámara de Apelaciones de Resistencia " consideró que el pedido de desafuero fue ´prematuro´ porque la Ley de Fueros habilita a que un diputado preste declaración indagatoria para poder defenderse".

"La indagatoria es un hecho de descargo y de defensa, pero para una jueza de la Nación representa un cargo. Esto es gravísimo", planteó Menna, en referencia a Zunilda Niremperger.

"Este dictamen deja al desnudo el doble estándar que existe en el Parlamento, los medios de comunicación y la justicia en la interpretación y aplicación de la ley de fueros", cuestionó Moreau, en referencia al camarista que avaló la detención a De Vido.

Su argumento principal fue que un ex funcionario seguía con poder para entorpecer la causa y por lo tanto debía ir a prisión.

Y lo aplicó además para ratificar el pedido de desafuero y prisión contra Cristina Kirchner, que se tratará en diciembre en el Senado.

El peronismo dialoguista y el Frente Renovador pidieron esperar para definir el futuro de Ayala y en Cambiemos confían en que mañana firmen un dictamen en minoría y eviten peleas reglamentarias. Lo lograrán: el salteño Javier David pasó la tarde escribiéndolo para dejarlo en el despacho de Tonelli este miércoles. 

Es que el despacho de Cambiemos no tiene la mitad más uno de las firmas totales de la Comisión y una parte de la biblioteca indica que no sería válido si no hay al menos uno más. En el oficialismo creen que si hubo quórum, esa cuenta con existe.

"No hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la justicia para descartar el pedido de desafuero. La investigación sigue en curso, por ello, creemos que este dictamen es apresurado", se quejó  David, de Argentina Federal. "No veo elementos para archivar el desafuero. La causa continúa", coincidió el massista Raúl Pérez.

"Lo que realmente me preocupa en este caso, y debiera preocuparnos a todos, es que un juez federal de 1° instancia, considere que la presentación espontánea de un acusado a declaración indagatoria sea un agravante en su situación, y no un acto de legítima defensa. Eso es algo que vamos a estudiar detenidamente, para ver si se corresponde con la correcta actuación de un magistrado federal", respondió Mario Negri, jefe de Cambiemos, donde creen haberse sacada un peso de encima. Por ahora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
si son lo peor de la argentina, se la dan de gente honranda y lo único que tiene es la cara de boludos que ponen, como vidal y macri, son la oligarquía con olor a mierda....
3
Dan asco
2
Que harán con el narco Intendente de Parana Entre Ríos. El cachalote nefasto con tanto alcohol y pastillas abra olvidado sus denuncias por narcotrafico o quizás porque es socio de su hijo que le baja la farafa en avión directo a su campo para vender en Argentina.
1
Los globitos con doble moral? Notelapuedocreer!