Obra Pública
Los bancos demoran el financiamiento de los PPP, a la espera de un visto bueno del FMI
El Fondo cuestiona el programa. En el PJ advierten por las tasas. Eurnekian lidera los ganadores de la licitación.

El Gobierno nacional definió a las empresas ganadoras de la licitación de seis corredores viales bajo el programa de Participación Público Privada (PPP), aunque las turbulencias económicas generan nuevas dudas en torno a este modelo de inversión, que ahora parece atada a la suerte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque los ganadores de la licitación ya están definidos, todavía no hubo anuncio oficial y si bien se especula con que eso se concretaría en los próximos días, lo cierto es que en el sector empresario las dudas no se disipan e incluso habría algunos con intenciones de bajarse.

Según supo LPO, el problema sigue siendo la financiación de los proyectos, que a los inconvenientes por la suba de las tasas y el aumento del riesgo país (que determina el excedente de tasa de interés que deben pagar los países para endeudarse y que repercute en las empresas) suma ahora las dudas en torno al acuerdo con el FMI.

La situación ahora es que los bancos que estaban dispuestos a financiar los proyectos esperan ahora que se firme el acuerdo con el FMI, y que éste dé el visto bueno sobre las posibilidades de crédito del país y sobre los contratos PPP. Un punto clave -que adelantó LPO- es que el organismo cuestiona este cuestiona el programa porque considera que no es adecuado para la coyuntura actual de la Argentina

El organismo internacional sostiene que la inversión bajo la modalidad PPP es "deuda encubierta", y justamente el Fondo está pidiendo una reducción muy fuerte del déficit y no aceptará mecanismo para disimularlo. Además, tendría diferencias también con las tasas que se pagarían.

Sobre este punto también prevalece la amenaza de la oposición. Como reveló este medio, en el peronismo pedirán detalles exhaustivos de los contratos de PPP ya que estiman que terminarán teniendo tasas altísimas del 11% en dólares.

Los ganadores

De acuerdo al informe que elaboró la comisión evaluadora de estos primeros contratos de PPP, el gran ganador de la licitación fue Eduardo Eurnekian. Su constructora Helport (en UTE con Panedile, la española Copasa y Eleprint) se quedó con dos de los seis corredores. Se trata de los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33), por los que habían ofrecido 1.000 millones y 722 millones de dólares, respectivamente.

Eduardo Eurnekian

En tanto, la UTE de Paolini, Vial Agro e INC se quedó con el corredor A (rutas 3 y 226), con una oferta de 1002 millones de dólares. El corredor B (ruta 5) quedó para la china CCA Panamá y Green, que su plan de 1.150 millones de dólares.

El ganador del corredor C (rutas 7 y 33) fue la constructora Cartellone con su propuesta de 801 millones de dólares. Finalmente, el corredor Sur (rutas 3 y 205) queda en manos de Rovella Carranza con su oferta de 699 millones.

Esto implica que varios pesos pesados de la construcción local se quedaron afuera de la licitación, como es el caso de Techint, Roggio, Sacde (la ex Iecsa de Marcelo Mindlin) y MSU, de Santos Uribelarrea.

Si se toma en cuenta el valor actual de las obras, el total de las obras asciende a 5.376 millones de dólares. Aunque teniendo en cuenta el repago a diez años, la suma crece hasta los 9.969 millones de dólares. En el mercado aseguran que el número terminará siendo aún mayor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
que hermoso, se van a llevar entre 20 tipos, no serán muchos mas, mas de 4500 millones de dolares por echar cemento al piso, que país hermoso la argentina, y después se quejan....