REM
Por la devaluación, la inflación para este año se disparó al 27,1%
El REM del Banco Central muestra que para 2018 las consultoras esperan más inflación que el año pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los fines de mes realiza el Banco Central entre centros de investigación, bancos y consultoras mostró en mayo la peor noticia para Federico Sturzenegger: ya nadie cree que la inflación esté bajando. Por el contrario, para los privados en 2018 la inflación será de 27,1%, es decir, 2,3 puntos porcentuales más alta que el año pasado.

Si hasta los primeros días de la corrida cambiaria, el REM de abril reflejaba que la inflación esperada para este año iba a ser de 22%, luego de la devaluación de mayo, en el mercado las expectativas subieron 5,1 puntos porcentuales. Para 2019, la inflación esperada dio un salto de 4 puntos hasta 19%, es decir que duplica a la meta del año que viene. Y para 2020, el corrimiento fue de 3 puntos hasta 14% anual, casi el triple de la meta para dicho año.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", se lee en el informe del Banco Central.

Luego del 2,8% de inflación estimado para mayo, para junio las expectativas se ubicaron en 2,4%, para julio 2%, para agosto 1,8% y para el trimestre septiembre-noviembre un promedio de 1,6%. Esto da por tierra las proyecciones oficiales que apuntaban a una inflación debajo del 1% mensual para el segundo semestre, guarismos que el mercado no espera hasta la segunda mitad de 2020.

La mayor expectativa de inflación obedece principalmente a la suba de la inflación núcleo, que trepó 5,3 puntos porcentuales hasta ubicarse en 25,1% para todo 2018. "Los pronósticos de inflación núcleo para 2019 y 2020 se elevaron a 17,8% y 12,5%, respectivamente. En tanto, la expectativa correspondiente a la inflación núcleo para los próximos 12 meses subió desde 16,1% hasta 20,7% (+4,6 p.p.), mientras que el pronóstico para los próximos 24 meses se elevó hasta 15,3% i.a. (+3,3 p.p.)", explicó el informe del REM.

"La corrección para los meses puntualmente estuvo centrada en los meses inmediatos, para junio se espera una inflación de 2,4% mensual (antes 1,5%) lo que evidencia que los analistas esperan que el pasaje a precios del tipo de cambio sea alto y se perpetúe durante algunos meses", detalló Javier Alvaredo de la consultora ACM.

El REM de mayo trajo la peor noticia para el Banco Central: ya nadie cree que la inflación esté bajando. Para 2018 se espera 27,1% de inflación con el crecimiento económico revisado a 1,3% anual,un tercio del presupuestado.

Respecto del dólar, el mercado también corrigió sus previsiones para lo que queda del año. Respecto de las expectativas del tipo de cambio para junio, la cotización dio un salto de $4,30 hasta ubicarse en %25,10 por dólar (mayorista). Esto quiere decir que de acuerdo a la mediana de las expectativas el mercado no cree que este mes termine con el techo del Federico Sturzenegger intacto. A partir de ahora y hasta fin de año, en el mercado estiman que cada mes el dólar vaya subiendo de a 40 centavos hasta terminar en $27,40.

Con dólar más alto e inflación más elevada, el mercado subió sus proyecciones de tasas de interés de política monetaria y prevé una mayor desaceleración de la economía. Respecto de la tasa, los participantes del REM prevén que 40% actual se mantendrá hasta junio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 30% a fines de 2018.

Mientras que el nivel de actividad cayó a la mitad de lo esperado hasta un mes atrás. Lejos del 3,5% de la Ley de Presupuesto y del 2,5% esperado hasta abril, en mayo el crecimiento económico esperado se redujo a 1,3%. El castigo de este cimbronazo se extendió hasta 2020, año para el cual el nivel esperado se redujo al 2,8% anual.

"Si bien existe elevada incertidumbre debido a que el Gobierno está rediseñando la política económica de cara a las conversaciones con el FMI y organismos multilaterales, claramente se nota un deterioro en las expectativas de crecimiento. Quizás es menos alentador el dato para 2018 donde el consenso es que la economía en 2018 entre técnicamente en recesión. Se esperan dos trimestres consecutivos de caída del PBI trimestre a trimestre de -1% y -0,4% para el II y III trimestre de 2018", analizó Alvaredo.

Por la devaluación, la inflación para este año se disparó al 27,1%

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    marionor
    06/06/18
    12:04
    Increible el año no terminó pero LPO ya sabe de cuanto va a ser...Ahora son adivinos.
    Responder
  • 3
    evolución
    05/06/18
    12:42
    "LA INFLACIÓN ES ALGO SIMPLE DE RESOLVER" Macri dixit
    Responder
  • 2
    piluso
    05/06/18
    10:12
    Remes volvé!
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    05/06/18
    09:51
    Dejen de angañar a la gente, la inflación para el 2018 no va a bajar del 35%, siempre y cuando el dolar no pase de $ 26, si llega a $ 28 o $ 29, pasamos el 40% de taquito.- Y sino solo basta revisar los ultimos 80 años de historia economica argentina y ver la correlación entre tasa de devaluación e inflación, mas clarito imposible.-
    Responder
Noticias relacionadas

Inflación y dólar: Los cuatro escenarios

Por Salvador Di Stefano
En la Argentina devaluación e inflación suelen marchar de la mano, los cuatro escenarios posibles.

En mayo la inflación se elevó al 2,8% empujada por el precio de los alimentos

LPO
La inflación núcleo se disparó a 3% y, a diferencia de lo observado en meses anteriores, los regulados bajaron la inflación general.