Gobierno
Macri deja correr una oferta de vice a Bordet para contaminar al peronismo
En el Gobierno están preocupados por la migración de los indecisos. Passalacqua, el otro tentado.

El Gobierno cree que ya no alcanza con partir al peronismo entre el sector de Cristina Kirchner y el de los gobernadores y para eso se propuso contaminar el crecimiento del "peronismo de centro" que tomó volumen luego de la cumbre de Gualeguaychú, donde empezó a consolidar su alianza con Massa.

En la Rosada ven con preocupación la migración de los votantes desencantados de Cambiemos y de los indecisos al de una propuesta de "peronismo racional", alejado de Cristina Kirchner.

Creen que si se agranda ese espectro que hoy encarnan los gobernadores, Miguel Pichetto en el Senado y Sergio Massa, un peronista no kirchnerista podría entrar en el ballotage el año que viene, con un final incierto para la segunda vuelta, teniendo en cuenta la caída en los sondeos de la adgesión al Gobierno.

En ese contexto, Mauricio Macri dejó correr una sutil insinuación a los gobernadores para completar la fórmula con la que buscará su reelección, aun sabiendo que para eso deberá desplazar a Gabriela Michetti y postergar a los radicales, que piden ese cargo para sentirse parte real del Gobierno.

En el peor momento de la crisis por la corrida del dólar, en el Gobierno sentaron a Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y a Hugo Passalacqua, de Misiones, dos de los mandatarios con mejor trato con la Rosada.

Les pidieron que "banquen" al Gobierno en su peor pasaje desde diciembre de 2015 a cambio de no ofrecerles resistencia en las elecciones provinciales del año que viene. E insinuaron que alguno de los dos podría ser candidato a vicepresidente de Macri. No fue una oferta concreta, pero todos entendieron de que se estaba hablando.

Macri y Frigerio con Passalacqua.

La respuesta de los gobernadores fue tajante. Por como está el Gobierno, no aceptarían bajo ningún aspecto acompañarlos en una fórmula. Bordet ya decidió ir por la reelección en Entre Ríos, donde crece en las encuestas y Passalacqua no quiere saber nada con ser el vice de Macri.

"Es una chicana para complicarnos, también van a intentar que Massa rompa y arme por su lado", afirmó a LPO un destacado dirigente del peronismo.

En tanto que otro importante legislador del espacio de los gobernadores, coincidió con la lectura y marcó sus límites reales: "Ir con un vice peronista implicaría una fractura definitiva con la UCR y la Coalición Cívica. El núcleo duro de Cambiemos es frontalmente antiperonista, es casi su razón de ser", aunque reconoció que "pueden intentar algunos acuerdos en las provincias".

La dificultad de generar ese tipo de acuerdo electoral con el peronismo dialoguista, que acaso fue posible al inicio del mandato de Macri y Marcos Peña lo trabó, quedó muy clara el viernes pasado, luego de un encuentro del presidente con el tucumano Juan Manzur.

El gobernador le dejó una advertencia: "Yo apoyo fuerte a Miguel Pichetto". Su reacción no fue casual. La Casa Rosada presionó como nunca a los gobernadores peronistas para que no votaran la ley de tarifas y generó una reacción que aún está naciendo y promete una fuerte auditoría sobre la gestión macrista que hasta ahora no se daba.

Horas antes, Juan Manuel Urtubey, uno de los más cercanos a la Rosada, prefirió no compartir la conferencia de prensa de Cachi con Macri y lo dejó soló  anunciando el veto a la ley de tarifas, pese a que su hermano fue el único senador del peronismo que no votó esa norma. En el gobierno hablaron de una decisión "acordada", pero a nadie escapa el cambio de clima entre un peronismo que buscaba pegarse a Macri y este que toma distancia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Ache Mariani
    06/06/18
    18:06
    No es una novedad que el Pro suele llegar tarde a recorrer el camino que conduce a acuerdos políticos muy necesarios por cierto hasta el fin de 2019. Cambiemos no tuvo ni tiene mayoría en ninguna de las cámaras del congreso nacional ; cuando ello ocurre los gobernantes acuden a celebrar acuerdos que le permitan hacer lo necesario para gobernar evitando transferir los costos a los opositores. Todo gobierno se ve enfrentado con costos ante las alternativas que se le presentan, es de buen gobernante saber asumirlos , para ello fue elegido . No debemos olvidar que la política es una elección entre costos y consecuencias.
    Responder
  • 16
    jorge andres
    05/06/18
    16:56
    La Candidata a Presidente 2019 es María Eugenia Vidal.
    Es la única PRO que tiene más de 40% de votos en la primer vuelta.
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    05/06/18
    10:51
    No creas Lmrzcp, en 1999 votaron de vice a Chacho...el tilingo vota lo que le diga la tele, en 2013, el tilingo porteño voto a Pino Solanas...
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    05/06/18
    10:49
    Va a poner a Michetti o alguien lo mas inutil posible...con lo inseguro que es Macri, jamas, JAMAS, va a poner a un vice peronista.

    Y yo todavia no firmaria que Macri vaya por la reeleccion, estan tomando medidas que van a explotar en diciembre de 2019, casi pareciera que las estan dejando "para el que venga"
    Responder
  • 13
    sebamorandini
    05/06/18
    09:48
    Estos muchachos de LPO ya estan delirando, publican notas pensando en OCTUBRE 2019....si si si leimos bien OCTUBRE 2019 !!!!!! Dentro de 15 meses, cuando en argentina no sabemos lo que va a pasar la semana que viene.- Yo creo que para Octubre 2019 van a haber pasado 7 u 8 presidentes, si es que no estaremos tutelados por EEUU como un estado asociado estilo Puerto Rico.- Muchachos de LPO en Argentina en 2 semanas pasa más que en los 224 años de historia de Noruega !!
    Responder
  • 12
    mirkobulje
    05/06/18
    08:55
    mientras sigan haciendole pagar a los pobres la fiesta de los ricos, esto no tiene otro camino que un estallido... no dan mas los bolsillos de la gente y estos preocupados por el vice... figura irrelevante en el tablero politico
    Responder
  • 11
    yoargento
    05/06/18
    07:13
    Lo importante es que para Octubre del año que viene, la sociedad va a estar sufriendo las consecuencias de un "ajuste" más grande que la picazón de la inflación y los miniajustes del gradualismo. ¿Cuándo se verá la "bonanza" del ajuste"? Nadie puede predecirlo. Según los monetaristas, es demasiado poco para estabilizar las cuentas (piden un ajuste de 700M en lugar de los 20M), con lo cual hay probabilidad que esa bonanza no aparezca nunca.
    Responder
  • 10
    Anibal Arnaldi
    05/06/18
    03:07
    mas alla de los peronistas o radicales....lo que veo absurdo, es que la gente esté 4 años quejandose en las calles, y luego votar al que no quieren.....pero bueno...es Argentina
    Responder
  • 9
    marionor
    05/06/18
    01:25
    ¿queeeeee?
    ¿Y Massa tiene más credibilidad?
    LPO pongan algo.más coherente.
    Si hay alguien que perdió credibilidad es todo el arco peronista.
    Responder
  • 8
    juani
    05/06/18
    00:35
    Claro, los indecisos como los maestros, los jubilados, la mayoría de los trabajadores, la clase media y todos aquellos que votaron por ?el cambio?, van a votar de nuevo a Macri jajajajaja
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: El peronismo escala la pelea con Macri y comenzará a investigar a fondo la gestión

LPO
Preparan pedidos de informes por una serie de temas y se anticipa una dura puja por el Presupuesto.
Manzur se juntó con Macri pero le advirtió: "Apoyo fuerte a Pichetto"

Manzur se juntó con Macri pero le advirtió: "Apoyo fuerte a Pichetto"

LPO
Luego de cuestionar al peronismo por la ley de tarifas, Macri ensaya un acercamiento a los gobernadores.

Y un día jugaron las negras

Por Ignacio Fidanza
La ofensiva opositora contra el tarifazo encontró al Gobierno fuera de estado.