precios
En mayo la inflación se elevó al 2,8% empujada por el precio de los alimentos
La inflación núcleo se disparó a 3% y, a diferencia de lo observado en meses anteriores, los regulados bajaron la inflación general.

La devaluación causada por la corrida cambiaria se tradujo en inflación. Consultoras privadas ubican en 2,8% mensual la inflación de mayo, con la particularidad de que esta vez los precios regulados se ubicaron por debajo de la inflación. Contrario a lo que venía sucediendo en los meses previos, este mes el componente núcleo fue el que más subió al anotar un alza estimada del 3%.

Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, explicó a LPO que "En mayo la inflación nos dio bastante alta, 2,8% y con importante impacto de la inflación núcleo, que subió a 3% mensual principalmente por el efecto de la devaluación".

En efecto, en abril la inflación había sido de 2,7% pero por el fuerte impacto de la suba de tarifas. De hecho, la inflación núcleo o "core" -que es la que mide el comportamiento de los precios de aquellos bienes no estacionales ni regulados- había sido de 2,1% ya reflejando parcialmente los primeros diez días de la corrida cambiaria. En marzo, el nivel general había sido de 2,3% y la núcleo de 2,6%. Desde junio de 2016 la "core" no llegaba al 3% mensual.

"En junio es probable que siga elevada la inflación, porque su valor se calcula haciendo el promedio de lo observado a lo largo de todo el mes y en la últimas semanas del mes de mayo las subas fueron elevadas, lo que deja un alto arrastre estadístico para junio", sostuvo Zelpo para quien la inflación esperada para 2018 se elevó al 27%.

Las estimaciones de Elypsis van en línea con las de otros consultores y economistas. Sin más, el ex ministro Domingo Cavallo destacó en su sitio web que: "Desde el 20 de mayo, la inflación de los últimos 30 días, medida sin el efecto de los precios regulados, saltó de menos del 2% mensual a cerca del 3% mensual".

A partir del seguimiento de precios online que realiza el exministro, él remarcó que: "no sería raro que la tasa de inflación mensual medida por INDEC en mayo resulte cercana al 3% y que esa misma tasa se repita en junio, a pesar de que para este mes no se contemplan ajustes en los precios de los precios regulados" por lo que evaluó que el Gobierno "enfrenta un dilema muy complejo". Es que, por un lado, la devaluación se trasladará a precios. Y por otro, los subsidios en pesos, a las tarifas dolarizadas, se multiplicaron.

Similar fue la lectura de la consultora C&T: "Nuestro relevamiento de precios minoristas registró un alza mensual de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero superando la expectativa que se tenía el mes pasado, que era que estuviera por debajo del 2%. Así, en forma interanual hubo un incremento de 27%, el mayor desde marzo de 2017", sostuvo Camilo Tiscornia, quien advirtió que los precios se aceleraron en la segunda quincena.

"El rubro que más subió en el mes fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual. Allí se verificó un aumento generalizado pero más intenso en los componentes más ligados al tipo de cambio, como los derivados de la harina y los aceites y grasas. No obstante, también hubo un incremento muy fuerte en las verduras, que puede deberse a un tema climático", agregó C&T en su informe. 

El próximo jueves 14 de junio, el Indec dará el dato definitivo del IPC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.