BRASIL
Petrobras marca el ritmo de la crisis brasileña
Luego de perder valor por casi USD 40 mil millones, la mega petrolera se recuperó este lunes.

Este lunes Petrobras pudo recortar las enormes pérdidas que venía arrastrando desde que el gobierno de Michel Temer intervino su política de precios de mercado y provocó la renuncia del respetado presidente, Pedro Parente.

En las últimas dos semanas Petrobras perdió 148.000 millones de reales en valor de mercado, unos 39.590 millones de dólares. Para tomar noción de los números, esto equivale a más de cinco veces el valor bursátil de YPF. Este lunes la acción de la petrolera de bandera de Brasil recuperó en le Bovespa un 8,48% de valor y hasta contagió el Merval, que también subió.

Pero el motivo de la turbulencia sigue sin estar del todo despejado. La caída  se originó en la interrupción de la nueva política de precios de la empresa, que desde 2016 venía aumentando el valor de los combustibles para que converjan a nivel internacional y así salir del esquema de subsidios que regía bajo la administración del PT.

El nuevo esquema estaba basado en reajustes diarios del valor de los combustibles de acuerdo a la variación del dólar y del precio internacional del petróleo. Pero a raíz de la protesta de los camioneros que paralizó la economía brasilera y repercutió fuertemente en el comercio bilateral con la Argentina, el Palacio del Planalto volvió a interferir en la autonomía de la petrolera, fijando criterios de precios más políticos que de mercado.

Petrobras es el alma de Brasil, si alguien quiere saber como está la economía brasileña mira su cotización. Lula la puso entre las principales petroleras del mundo, pero luego la usaron como caja de la política y la vaciaron, explicó a LPO el analista Francisco Uriburu.

"Petrobras tiene esa doble condición de empresa privada que cotiza en bolsa, pero que históricamente ha sido muy vulnerable a las decisiones políticas ya que el Estado es su principal accionista. Hasta ahora, se venía moviendo por los incentivos del negocio, pero los recientes acontecimientos fueron interpretados por el mercado como un símbolo de politización de la empresa y la configuración del marco de referencia donde la empresa opera está cambiando completamente", explicó Marcelo Elizondo director de la consultora DNI. 

A fin de solucionar el conflicto con los camioneros, quienes eran apoyados por un 87% de los brasileros según Datafolha, el Gobierno anunció la reducción de los precios del gasoil en 46 centavos de Real por 60 días y un subsidio máximo de 30 centavos de real por litro entre la diferencia entre el precio de referencia y el de comercialización.

Si bien esa diferencia será cubierta por el Tesoro Nacional y no por Petrobras, Temer determinó que sea la Agencia Nacional de Petróleo y no la petrolera de bandera quien establezca el valor del precio de referencia.

De esta manera, podrá adecuarlos conforme a sus necesidades de caja, haciendo que los costos corran a cuenta de los márgenes de rentabilidad de la compañía. El titular de la petrolera, Pedro Parente no toleró esa intromisión y renunció inmediatamente desatando pánico en el mercado, que sospecha que esta misma política puede ser aplicada al resto de los combustibles y no sólo al gasoil como hasta el momento.

El golpe fue tan duro que puso en riesgo la privatización parcial de algunas de sus refinerías, con las que aspiraba a recaudar unos USD 5.000 millones.

"Petrobras es el alma de Brasil. Todo el mundo que quiere saber cómo está la economía brasileña mira a está compañía. Lula la puso entre las principales petroleras del mundo con el descubrimiento del presal e inversiones por 100 mil millones de dólares, pero luego paso a funcionar como caja de la política y de todas las proveedoras y la vaciaron. Hoy esa estrella que supo ser, está muy dañada", afirmó a LPO el analista Francisco Uriburu.

En la propia coalición que hoy gobierna Brasil hay diferentes apreciaciones sobre que hacer. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial Rodrigo Maia, sostuvo que no hay margen presupuestario para más interferencias, la líder del Senado del también oficialista PMDB, Simone Tebet, es partidaria de bajar los impuestos estaduales para disminuir los altos costos de los combustibles, lo que lógicamente desató la furia de los gobernadores que tienen en esta alícuota uno de sus principales ingresos.

Para Uriburu la salida de Parente "fue una exigencia del gremio que quiere tener injerencia en la compañía y están cansados de los constantes escándalos de corrupción".

El nuevo presidente de la petrolera es Iván Monteiro, quien hasta el momento se desempeñaba como Director Financiero. Los especialistas coinciden en que Monteiro no se quedará mucho tiempo sino que realizará un interinato hasta que baje la espuma y se pueda trazar una nueva estrategia. El mercado tomó bien su nombramiento porque fue parte del equipo de Parente que mejoró los números de la compañía, pero hay dudas sobre que margen político tendrá para contener las presiones de intervención política sobre los precios.

De movida, su gestión tuvo un comienzo inestable. La Comisión de Valores Mobiliarios -similar a la CNV argentina- denunció que Monteiro pagó una multa de 200 mil reales en 2017 para cerrar una causa en su contra por la divulgación de información estratégica en los valores de venta de un gasoducto de Petrobras.

Para Marcelo Elizondo, la crisis de petrolera brasilera engloba un fuerte riesgo de terminar afectando el crecimiento del principal socio comercial argentino. Ya en mayo, a raíz de este conflicto, las importaciones desde el gigante vecino se contrajeron un 19,3%, mientras que las exportaciones argentinas hacia este mercado cayeron en un 12,7%.

En la propia coalición que hoy gobierna Brasil hay diferentes apreciaciones sobre que hacer. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial Rodrigo Maia, sostuvo que no hay margen presupuestario para más interferencias, la líder del Senado del también oficialista PMDB, Simone Tebet, es partidaria de bajar los impuestos estaduales para disminuir los altos costos de los combustibles, lo que lógicamente desató la furia de los gobernadores que tienen en esta alícuota uno de sus principales ingresos.Para Uriburu la salida de Parente "fue una exigencia del gremio que quiere tener injerencia en la compañía y están cansados de los constantes escándalos de corrupción".El nuevo presidente de la petrolera es Iván Monteiro, quien hasta el momento se desempeñaba como Director Financiero. Los especialistas coinciden en que Monteiro no se quedará mucho tiempo sino que realizará un interinato hasta que baje la espuma y se pueda trazar una nueva estrategia. El mercado tomó bien su nombramiento porque fue parte del equipo de Parente que mejoró los números de la compañía, pero hay dudas sobre que margen político tendrá para contener las presiones de intervención política sobre los precios.De movida, su gestión tuvo un comienzo inestable. La Comisión de Valores Mobiliarios -similar a la CNV argentina- denunció que Monteiro pagó una multa de 200 mil reales en 2017 para cerrar una causa en su contra por la divulgación de información estratégica en los valores de venta de un gasoducto de Petrobras.Para Marcelo Elizondo, la crisis de petrolera brasilera engloba un fuerte riesgo de terminar afectando el crecimiento del principal socio comercial argentino. Ya en mayo, a raíz de este conflicto, las importaciones desde el gigante vecino se contrajeron un 19,3%, mientras que las exportaciones argentinas hacia este mercado cayeron en un 12,7%.Monteiro con Temer en el Palacio del Planalto la semana pasada.

"Esta decisión de Petrobras está derivando en un enrarecimiento social que no es común en Brasil y hasta ahora no estaba pasando. A pesar de la impopularidad de Temer, la gente no se estaba volcando en las calles. Ahora estamos viendo muchas luces amarillas que pueden impactar en la economía. Además del pésimo mayo producto del conflicto, tenes el ajuste cambiario que no estaba previsto y la incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales de octubre. Siguen sin aparecer candidatos fuertes y los pocos que hay asustan. En este escenario, el Congreso va a quedar formado por una dispersión enorme de partidos y eso siempre complica la gobernabilidad", advirtió Elizondo.

Luego de cuatro trimestres de subas del PBI consecutivas que hacían pensar que la economía vecina había salido de su crisis, el primer trimestre del año marcó una recesión del 0,13% y el mercado está recalculando las cifras de crecimiento a la baja, aunque las sigue manteniendo alrededor del 2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se extiende el caos sindical en Brasil y ya se pone en riesgo la recuperación económica

Se extiende el caos sindical en Brasil y ya se pone en riesgo la recuperación económica

LPO
Al paro de camioneros se suma el anuncio de los petroleros de ir al paro el miércoles.
Brasil y petróleo abren dos nuevos frentes a la economía local

Brasil y petróleo abren dos nuevos frentes a la economía local

LPO
La suba del petróleo y la interrupción de la baja de tasas de interés de Brasil impactarán negativamente.