Rosario
Acuerdo entre el Socialismo y el PRO para aumentar el boleto en Rosario
La oposición se retiró del recinto y dejó expuesta la alianza entre el Frente Progresista y el macrismo.

En medio de las discusiones por los subsidios al transporte público entre el ejecutivo municipal y Nación, Mónica Fein logró ampliar sus facultades extraordinarias para aumentar el boleto de colectivos con el apoyo de los concejales del PRO en una jornada llena de acusaciones cruzadas con el resto de la oposición.

Es que hace semanas que el socialismo viene denunciando la disminución de los aportes en subsidios que realiza el gobierno nacional al sistema de transporte de la ciudad a la vez que los costos operativos crecen al ritmo de la inflación.

De hecho, en la visita de esta semana del ministro Guillermo Dietrich a la Bolsa de Comercio de Rosario para presentar el nuevo sistema ferroviario, el funcionario aclaró que durante los primeros meses del año se destinaron 400 millones de pesos mientras que la provincia aportó apenas 34 millones y reiteró la necesidad de que en Rosario se implemente la tarjeta Sube que permite subsidiar directamente a los pasajeros que lo necesiten.

A pesar de los cruces mediáticos, en la última sesión del Concejo Municipal, el oficialismo logró ampliar las facultades de la intendenta para aumentar el boleto hasta en un 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos y de los actuales 12,93 pesos podría irse hasta los 14,80 gracias al apoyo del PRO, el único sector opositor que avaló la medida.

Es que el proyecto que le confió las facultades extraordinarias a Fein se tejió con el macrismo el mismo jueves de la sesión levantando suspicacias en el resto de la oposición. "El lunes en la Comisión de Servicios Públicos no ingresó ningún expediente por este tema" sostuvo el peronista Eduardo Toniolli.

El jueves a la mañana se convocó a los concejales a una reunión de Comisión con media hora de antelación lo cual enojó a los bloques que ya olía el acuerdo con el PRO. Ninguno asistió y en la sesión, los ediles peronistas y de izquierda se levantaron y abandonaron el recinto "para dejar en evidencia el acuerdo subterráneo del socialismo con el PRO" explicaron.

"Este proyecto lo cerró el oficialismo con el macrismo en las coquetas oficinas que Roy López Molina tiene en Puerto Norte para que la disminución de los subsidios lo termine pagando el usuario" disparó Toniolli quien además preside el Observatorio del Transporte Público que evalúa periódicamente las deficiencias del sistema de colectivos.

"Los que eran leones para pelear para que el gobierno anterior aumentase los subsidios para Rosario son ahora gatitos mimosos frente a la disminución que determinó el presidente de la Nación" insistió el concejal en diálogo con LPO.

Por su parte, Osvaldo Miatello, también del PJ, consideró a este portal que "este esquema de alianza entre el PRO y el socialismo, que no es nueva, sin discutir y sin abrir el juego al resto de los bloques lo cocinaron por atrás el lunes y lo votaron el jueves ellos solos".

"Decidimos retirarnos cuando vimos que hacen un doble juego: en la pública se pelean pero en los hechos concretos votan juntos" denunció Miatello.

Según explicaron a La Política Online fuentes al tanto de la negociación, en Cambiemos pidieron que el oficialismo frene los expedientes de declaraciones que suelen presentar distintos bloques opositores al gobierno nacional en la reunión de Labor Parlamentaria.

De esta manera, en el PRO pretenden que en el recinto se blinde la gestión de Macri y no se hagan públicas las declaraciones políticas críticas al gobierno nacional, una pretensión difícil de cumplir. Por otra parte, el socialismo se comprometió a revisar las cargas municipales en las boletas de luz y de gas, otra de las demandas del macrismo que hasta ahora se habían resistido en el Frente Progresista.

Lo cierto es que este acuerdo aleja al socialismo del esquema que planteó Ciudad Futura para el 2019, de un gran armado electoral entre el progresismo y el peronismo para polarizar con el PRO. Al menos descuentan que el PS pueda abonar esta posibilidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Lo peor no terminó: el agua y el gas están muy por debajo de la inflación

Por Carlos Belloni
Todavía se ubican 53% y 37% por debajo del IPC, a pesar de haber subido 560% y 371% respectivamente.

Por la devaluación, antes de fin de año el gas debería aumentar otro 55% y la electricidad el 40%

LPO
La devaluación y la suba del gas de boca de pozo tendrán un notable impacto en ambas facturas.