Combustibles
Por resistencia de las empresas, el acuerdo petrolero se reduce a tres meses
El barril criollo irá de los 66 a 68 dólares y los combustibles aumentan del 5 al 3 por ciento.

 El acuerdo petrolero que el ministro Juan José Aranguren había diseñado para tener precios determinados hasta el final del mandato de Macri, se redujo a apenas tres meses por la fuerte resistencia de las compañías petroleras y refinadoras. 

Como anticipó en exclusiva LPO este jueves, el gobierno reinstaló el barril criollo -es decir un precio desacoplado del valor internacional- que ahora se fijó en 66 dólares para mayo,  67 para junio y 68 para julio, el período del acuerdo.

Esto ayudará a las refinadoras que ya no soportaban el congelamiento del precio de los combustibles  impuesto hace unas semanas y que voló por el aire con la reciente devaluación. 

Las refinadoras reciben además la autorización a aplicar un aumento inicial del 5 por ciento en junio y del 3 por ciento en julio.

La idea que esta mañana presentó Aranguren imponía un barril criollo de 69,75 dólares hasta el final del mandato, previendo en base a estudios propios que el año que viene el precio internacional iba a bajar y así los productores recuperarían lo perdido.

Esto no convenció a las empresas que exigieron que se le ponga un limite temporal a esta absorción de costos y a partir de ahí el gobierno los compense con un bono si el precio se mantenía por encima del barril criollo. Como el gobierno está lanzando a un fuerte ajuste fiscal exigido por el FMI, no tenía condiciones políticas para firmar un  acuerdo que implicaba más subsidios.

De manera que ante la encerrona se resolvió el parche de patear el problema que generó haber intervenido el mercado petrolero, que se había prometido liberar, para dentro de apenas tres meses.

"Lo más grave no es la plata que vamos a perder con este precio de barril criollo, si no la imprevisibilidad que transmite el Gobierno y que seguramente espantará inversiones", afirmó a LPO un directivo al tanto de las negociaciones.

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", se limitó a informar el Ministerio de Energía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    05/06/18
    19:42
    Esta rata va a dejar al pueblo trabajador en la calle y hambreado vendido las joyas de la abuela. y con una deuda imposible de pagar. Para Aranga el empalamiento luego de pasar algunos años en cierra chica en el pabellón villa rica.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/06/18
    18:43
    Solo saben ajustar jubilados y trabajadores
    Responder
Noticias relacionadas

Confirmado: vuelve el barril criollo y la nafta aumenta un 3% mensual

LPO
Fue primicia de LPO. El gobierno fija el precio del barril a 69,75 dólares hasta fin del 2019.

Macri ante el riesgo de quedarse sin mercado

Por Ignacio Fidanza
Golpeado por la derrota del gradualismo no logra ofrecer un rumbo claro y suma al enojo social la desconfianza del mercado.

Exclusivo: Aranguren pide a petroleros volver a un barril criollo de precio fijo de USD 70

LPO
Reeditó así una política kirchnerista de intervención en el libre mercado.