Provincia
Vidal tiene el dictamen para el recorte de impuestos pero negocia un acuerdo con los intendentes
El kirchnerismo no pudo impedir que el proyecto baje al recinto. Massa avanza con tarifa limpia.

Cambiemos consiguió hoy dar un paso importante para aprobar la próxima semana en Diputados el proyecto que viene del Senado y que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes. Se trata de uno de los puntos anunciados por María Eugenia Vidal para disminuir el impacto de los tarifazos.

En el anexo de Diputados, lograron sesionar en conjunto las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos, y Servicios Públicos. De allí surgió un despacho del proyecto que modifica la ley 11.769 y que reduce de 6% a 0,01% el porcentaje de la tarifa eléctrica que cobran los intendentes a cambio de no cobrarles tasas municipales a las empresas de servicios.

El plenario de comisiones suponía un desafío para el oficialismo: todas las comisiones tenían que tener quórum y alcanzar la mayoría para emitir despacho. Se sabía que el kirchenrismo duro iba a intentar impedir que el proyecto llegue al recinto la semana próxima.

"Por esta loca de Mar del Plata voy a hablar con Emilio (Pérsico). Con él tengo una relación que va más allá de la política", dijo Mario Secco a los legisladores de Unidad Ciudadana.

Los diputados de Unidad Ciudadana invitaron a varios intendentes del sector más duro del kirchenrismo. Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Gustavo Barrera (Villa Gesell) habían llegado temprano a La Plata para meter presión.

A diferencia de los bloques del Frente Renovador, de los intendentes dialoguistas y los bloques minoritarios; los intendentes y diputados de Unidad Ciudadana no promovían ningún proyecto alternativo. Su estrategia era frenar el trabajo legislativo.

Por eso, en el ingreso a una de las salas del anexo de Diputados, Secco increpó a la diputada peronista Alejandra Martínez por entrar al plenario. "Con presiones a mí no Mario, yo acá vengo a trabajar", le respondió contundente la diputada de Mar del Plata.

Una vez que las comisiones habían conseguido el quórum, los intendentes kirchneristas ingresaron al plenario para cuestionar el proyecto de ley que promueve el oficialismo.

Con la impronta del kirchenrismo, y tras plantear las críticas, alcaldes y diputados se retiraron en grupo. En el ingreso al anexo, Secco parecía plantear un escarmiento para la diputada Martínez. "Por esta loca de Mar del Plata voy a hablar con Emilio (Pérsico). Con él tengo una relación que va más allá de la política", dijo Secco a los legisladores de Unidad Ciudadana. Y agregó: "Dimos un paso muy importante en venir. Estar acá rompiendo las bolas es importante". Martínez conforma un bloque de dos diputadas junto con Patricia Cubría, integrante del Movimiento Evita y pareja de Pérsico.

Es el según fracaso de Unidad Ciudadana para frenar el proyecto. El martes intentó -sin éxito- reunir a toda la oposición lograr un consenso en rechazo al recorte de impuestos.

Juan Andreotti, Valeria Arata y Rubén Eslaiman.

La idea de Cambiemos es aprobar el proyecto el jueves de la semana próxima pero no se descarta un acuerdo con los bloques de la oposición.

LPO adelantó el proyecto que promueve Sergio Massa denominado ‘tarifa limpia' que busca eliminar todos los cargos ajenos al consumo en la facturación de servicios públicos.

El problema con ese proyecto es que elimina por completo los cargos por la ley 11.769 lo que habilitaría a los intendentes a negociar con las empresas distribuidoras una compensación por el uso del suelo. Otro punto que hace ruido es la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobra el gobierno nacional en las boletas.

Desde el oficialismo no descarta acompañar el proyecto si avanza la negociación y logran pulir algunos puntos. Por lo pronto, la iniciativa tuvo hoy en el plenario de comisiones un despacho de minoría y la semana próxima bajará al recinto para ser impulsada por el Frente Renovador.

En tanto, Martín Insaurralde encabeza las negociaciones con un proyecto que todavía no cobró forma. La idea es que los intendentes tengan un margen para cobrarle a las empresas de servicios parte lo que perderán al reducirse de 6% a 0,01% el porcentaje de la tarifa que cobran los municipios. Por otro lado, el proyecto -que todavía es un borrador- busca que los municipios tengan un cuadro tarifario especial para el alumbrado público y así reducir los costos.

Alejandra Martínez y Mario Giaccobe.

En Cambiemos no descartan un acuerdo con el massismo y con el PJ dialoguista. Por lo pronto, los negociadores de Vidal transmitieron que la Gobernadora podría templar los efectos de la resolución del Oceba que les impide incluir distintos cargos en la factura

En Cambiemos no descartan un acuerdo con esos dos proyectos. Buscan una salida negociada a un tema que preocupa a los intendentes. Por lo pronto, según pudo saber LPO, los negociadores de Vidal transmitieron al Frente Renovador y el bloque de los intendentes que se podrían templar los efectos de la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) que clausuraba a los intendentes cualquier posibilidad de incluir en la factura de electricidad cargos vinculados a seguridad, obras y servicios sociales.

Hasta el jueves, el oficialismo, el massismo y el PJ dialoguista buscarán una salida que permita morigerar los efectos de los tarifazos sin perjudicar las siempre complicadas cuentas municipales.

Hubo un dato interesante en el plenario de comisiones: Ningún legislador del bloque que conduce Insaurralde participó de la reunión. La medida, que en principio podría haber parecido un desplante, fue un mecanismo para que el oficialismo no tuviera problemas para alcanzar la mayoría para avanzar con un despacho de comisión.

"Es importante que busquemos una alternativa para que no se sigan desfinanciando a los municipios", dijo la diputada Rocío Giaccone durante el plenario. Y agregó que "la situación de crisis alcanza a todos y los legisladores tenemos que buscar algunas alternativas y quizá algún nuevo proyecto".

Giaccone también avanza con su propio proyecto con el que busca que las empresas prestadoras de servicios pongan un tope a las facturas. La iniciativa propone replicar el modelo chileno de regulación de la distribución sobre el gas para garantizar la viabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y una tarifa justa para el usuario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jorge andres
    03/06/18
    01:07
    La Candidata a Presidente 2019 debe ser María Eugenia Vidal y Mauricio tomar un descanso.
    Rogelio Frigerio sería Candidato a Gobernador de Prov. Bs As
    Responder
  • 2
    aldus
    02/06/18
    12:44
    Gracias, LPO, por aceptar mis correcciones.
    Responder
  • 1
    aldus
    01/06/18
    22:40
    Dictamen va sin acento. Igual que resumen, cardumen... salvo en plural.
    Agrego (por si se les ocurre escribir y hablar como algunos políticos ignorantes, al estilo Carrió), que no existen licúa, adecúa ni evacúa. Se escribe licua, adecua, evacua y se pronuncia "lícua, adécua, evácua".
    Y, por cierto, nunca hablen de "estadío". Suena horroroso y basta con decir "estadio" (en el sentido de etapa o escalón).
    No digo nada de esto por pedantería, sino para mejorar la página.
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo no logró unir al peronismo para frenar el recorte de impuestos de Vidal

El kirchnerismo no logró unir al peronismo para frenar el recorte de impuestos de Vidal

LPO (La Plata)
Walter Abarca había convocado a toda la oposición. Es un impuesto que cobran los intendentes.
En Cambiemos no descartan apoyar el proyecto de Massa para eliminar impuestos de las boletas

En Cambiemos no descartan apoyar el proyecto de Massa para eliminar impuestos de las boletas

LPO (La Plata)
Están dispuestos a darle curso si antes se aprueba el proyecto sobre tarifas que resisten los intendentes.