justicia
La Cámara avaló la hipótesis de que a Nisman lo mataron por la denuncia a Cristina
Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificaron el fallo de primera instancia del juez Ercolini.

 La Cámara Federal porteña avaló la hipótesis de que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán sobre la causa AMIA, al tiempo que ratificó la acusación a los custodios por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El camarista Martín Irurzun sostuvo en su voto que la muerte de Nisman fue "directa consecuencia" por la denuncia que Nisman había hecho del pacto con Irán.

El fallo fue firmado por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia aunque cada uno hizo su voto y el primero fue más categórico que el segundo al vincular el homicidio de Nisman con la denuncia.

"Nisman fue asesinado horas después de haber formulado una denuncia contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y otras personas por haber encubierto a los presuntos responsables del atentado, y horas antes de exponer ante una comisión especial del Congreso Nacional las razones de su proceder", sostuvo Irurzun.

"Si bien dicha circunstancia, por sí sola, no permite definir el vínculo entre el homicidio y la actividad funcional de la víctima, el examen integral del escenario orienta la presunción en tal sentido. Téngase en cuenta que la víctima tenía asignada custodia de diversas fuerzas de seguridad en razón de las amenazas que -como consecuencia expresa de su función-, había recibido tanto él como su entorno familiar", señaló.

La Cámara avaló la hipótesis de que a Nisman lo mataron por la denuncia a Cristina

De esta forma, el Tribunal no hizo lugar al planteo del abogado Pablo Lanusse, representante de la madre de Nisman Sara Garfunkel, quien había reclamado que se la investigue a la expresidenta como parte de un "Plan criminal" que cometió el magnicidio del entonces fiscal.

Por su parte, Bruglia dijo que "no puede dejar de soslayarse que el homicidio de Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación, circunstancia que obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función, como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA".

En tanto, el tribunal no se expidió sobre el empleado informático Diego Lagomarsino, puesto que quedó firme el procesamiento al no haber apelado sus abogados la acusación que en primera instancia fijó el juez federal Julián Ercolini como "partícipe necesario" del presunto asesinato ocurrido el 18 de enero de 2015, en el tercer piso de una de las torres del complejo Le Parc en Puerto Madero donde vivía Nisman.

Los jueces Irurzun y Bruglia tuvieron en cuenta que "las manchas de sangre que presentaba la mano derecha de la víctima sólo ocupan su dedo índice y pulgar formando un limpio triángulo cuyo vértice se dirige hacia el sector izquierdo de la muñeca, es decir, entre ambos dedos. Dicho patrón es incompatible con la sobreempuñadura de su mano izquierda, pues en tal caso dicho vértice estaría orientado en sentido opuesto".

También aluden a que la posición en que fue encontrado el cuerpo en el baño del departamento implica que el mismo fue acomodado por terceras personas.

Irurzun también hizo referencia a que el asesinato de Nisman contó con la complicidad sobre que "las cámaras de vigilancia no operativas, absurdas demoras en el ingreso a su departamento, irrupción indiscriminada de personas al lugar, invasión del perímetro pericial por personas ajenas a los expertos y deficiente identificación, selección y levantamiento de rastros en los momentos inmediatamente posteriores al hallazgo del cuerpo".

Bruglia

"Todo ello, además, rodeado de llamativas, reiteradas y no habituales comunicaciones desde la noche del sábado hasta avanzado el domingo entre funcionarios de diversas áreas del Estado Nacional -Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad provincial, Jefatura II Inteligencia del Ejército Argentino-", añadieron.

También el Tribunal ratificó acusación sobre los cuatro custodios de Policía Federal Luis Miño, Armando Niz, Néstor Durán y Rubén Benítez por encubrimiento del crimen e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Miño y Niz estaban asignados en custodia el día domingo, en el que fuera encontrado Nisman sin vida tras el ingreso de ellos al edificio junto con la mamá del fiscal, en tanto que Benítez y Durán lo habían tenido bajo custodia el sábado.

"Se destaca además que los encartados, sabían que ese fin de semana transcurría en circunstancias que elevaban de manera extraordinaria los niveles de riesgo sobre la integridad del funcionario, ya que conocían que el día 14 de enero el Fiscal había efectuado una trascendente denuncia contra las máximas autoridades de la Nación y que el lunes 18 debía concurrir ante una Comisión del Congreso de la Nación para exponerla, con las implicancias políticas e institucionales que ello conllevaba", señaló en su voto Leopoldo Bruglia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    cccp
    02/06/18
    11:26
    se suicidó el cobarde y nos dejó este quilombo
    Responder
  • 10
    01/06/18
    23:39
    A ver no parece extraño que justo ahora que el gobierno está haciendo cagadas refloten este temita? Aclaro que yo voté a cambiemos pero lo de nisman siempre me sonó a que lo reventaron para hacerle la cama a cristina. Todo huele a que lo hicieron volver de europa para hacer un trabajo impecable matándolo de manera tal que parezca al mismo tiempo "suicidado y asesinado" y así poder confundir a la sociedad. espero que el alma del doctor nisman alcance la paz, y que todos estos macabros que quieren hundir la argentina, paguen en el infierno tanta maldad y odio...
    Responder
  • 9
    marcelock
    01/06/18
    22:02
    Humo político y periodístico, un "asesinato" sin pruebas, sin autores materiales, una payasada que nadie cree, por parte de jueces que hacen política, no justicia seria e independiente
    Responder
  • 8
    donchuma
    01/06/18
    16:41
    Que sería de los poderes ejecutivos de nuestro bendito país si no tuvieran el brazo armado del poder judicial....justicia independiente, si como no
    Responder
  • 7
    aldus
    01/06/18
    16:11
    ¡Déjense ya de joder con ese sionista corrupto y agente del Mossad que se la pasó de joda con un montón de minas a costa de nuestro bolsillo y terminó amasijándose porque no pudo cumplir con sus jefes!
    ¡Y ya no hablen de justicia, porque esto es una asquerosa dictadura!
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    01/06/18
    15:49
    Skipper, Bisman se llama. O nissan, no se.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    01/06/18
    15:49
    Cuantas veces van ya que la misma camara da el mismo dictamen?

    Muchachos, ya lo quemaron el tema.

    Por otro lado, asumo que la camara tiene evidencia fuertisima para asegurar que el presidente de la republica mando a matar a un fiscal de la nacion.
    Responder
  • 4
    Ezequiel Rovati
    01/06/18
    15:48
    que parecidos que son Irurzun y Michetti...son separados al nacer !
    Responder
  • 3
    ñandubay
    01/06/18
    15:42
    No se puede creer que todavía estén dando vueltas con el tema del fiscal de la república. Nisman se suicidó o lo suicidaron los agentes de siempre, porque no tenía argumentos ni pruebas fehacientes para presentarse en el parlamento en la jugada contra Cristina o para generar el cambalache posterior que determinó que no le quedara otra que el suicidio. El memorandum con Irán pasó por el filtro de la cámara de diputados que dieron su aprobación; así, entonces, habría que inciarle juicio a todos aquellos que aprobaron el convenio de marras. Supongo, además, que entre bueyes no hay cornadas. o mejor dicho entre jueces amigos como Irurzun y Arroyo, todo puede ser, dado que esta última sigue revoleando la media para que se declare asesinato lo de Nisman, de manera tal que ésta pueda cobrar el seguro de su ex-marido y de paso hacerle juicio al estado por sumas millonarias. Aclaremos que el atentado a la AMIA fue concretado en tiempos de Menem. Si el bandido que tenemos de presidente con doscientas veinte causas en la justicia ni se inmuta, que podría significarle entonces a Cristina ester asunto. De paso observemos como se mueve y se orienta la justicia en nuestro país: Bonadío -el juez más probo que tuvo y tendrá el país en toda su historia, todavía no ha tomado en cuenta que debe cerrar el juicio a Cristina y Kicilloff por el dólar futuro y meterlo en cana a Sturzzenegger, a la Porota y a todos los delincuentes que están metidos en los actuales contratos referidos al tema. Para finalizar Irurzun y Bruglia darían la impresión de que son bastantes parciales en este asunto cuando nó, totalmente. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    01/06/18
    15:21
    imaginate el desconcierto del gobierno que volvieron los clásicos, tocate otra Nisman!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.