Gobierno
Mala noticia para Macri: Podemos ya negocia su participación en el gobierno de España
Sánchez se resiste a incorporar a la fuerza aliada del kirchnerismo, pero los necesita para gobernar.

La destitución de Mariano Rajoy en España es una pésima noticia para Mauricio Macri. Es que el líder del Partido Popular era el principal aliado del presidente argentino en Europa. Pero además el socialista Pedro Sánchez ya negocia con los izquierdistas de Podemos, aliados del kirchnerismo, su participación en el nuevo gobierno.

Para entender la posible alianza del PSOE con Podemos hay que ver los números del Congreso español. El socialismo tiene apenas 84 votos, menos de un cuarto del total. Nunca un presidente llegó con un apoyo tan flaco en el Congreso. El PP y los liberales de Ciudadanos juntan 169 votos, siete menos de los necesarios para destituirlo. El gobierno de Sánchez nace con la soga al cuello y su supervivencia dependerá mucho del llamado a elecciones, el deseo de la fuerza que conduce Albert Rivera, la mejor posicionada en las encuestas.

Podemos puede aportarle 67 votos a Sánchez, no los suficientes para tener mayoría aunque sí para darle volumen político al flamante gobierno. Pablo Iglesias, el líder de la fuerza de izquierda, se lo dejó claro: "Con 84 diputados no se puede gobernar. Sea responsable y construya una mayoría parlamentaria de 156 diputados. Demuestre que puede tener un Gobierno más fuerte".

Iglesias, que viene de sortear un escándalo por la compra de un chalet de 600 mil euros, planteó públicamente a Sánchez que pretende que Podemos integre el nuevo gabinete (dijo incluso que él está disponible) y hasta propuso un acuerdo electoral para las próximas elecciones generales. Antes de ser elegido, el socialista le puso un freno al pedido.

Pero una vez en el poder las cosas empiezan a cambiar. Ante los medios, Sánchez aseguró que tendrá un gabinete puramente socialista, es decir sin aliados. Según dijeron a LPO desde España, es muy difícil que Podemos se integre formalmente pero la jugada del líder del PSOE sería sumar dirigentes "independientes" cercanos a la fuerza izquierdista. Una especie de acuerdo subterráneo.

El inconveniente mayor de Sánchez para formalizar un acuerdo con Podemos es que el establishment y los mercados tienen pánico al desembarco de Iglesias y los suyos en el Gobierno. La posibilidad puso en shock a esos sectores. Acaso por eso, la portavoz del socialismo en el Congreso, Margarita Robles, aseguró que "no hay hueco" en el nuevo gabinete para Iglesias.

Sánchez tiene un plazo de dos años para convocar a elecciones, aunque difícilmente pueda permanecer ese tiempo en el cargo sin un acuerdo político serio. Por eso Iglesias dijo que es necesario un "gobierno fuerte" hasta 2020. El socialista, por ahora, se mantiene en su postura de la necesidad de un llamado a elecciones en poco tiempo. 

Golpe a Macri

Según supo LPO, en el Gobierno argentino y en la embajada en Madrid hay preocupación por la destitución de Rajoy, y por la urgencia de tener que recomponer un vínculo que estaba muy aceitado. Es que el líder del PP era el principal aliado y la puerta de entrada de Macri a Europa. 

Mala noticia para Macri: Podemos ya negocia su participación en el gobierno de España

Rajoy fue el primer líder mundial importante en abrazar a Macri y se convirtió casi en un lobbysta ante la Unión Europea. Hace menos de dos meses el español estuvo en Argentina, donde el líder del PRO le concedió un proyecto de ley favorable a Telefónica, que todavía no pudo destrabar en el Congreso.

La relación del PRO con el PP español viene desde los inicios de la creación del partido de Macri, que ya había establecido una estrecha alianza con el ex presidente José María Aznar, habitual visitante de los funcionarios macristas.

Si ya la salida de Rajoy era una pésima noticia para Macri, la posibilidad del ingreso de Podemos al Gobierno español la hace aún peor. La fuerza que lidera Iglesias ha dado sobradas muestras de su desprecio al presidente argentino y su buen vínculo con La Cámpora y el kirchnerismo.

El año pasado, los diputados de Podemos incomodaron a Macri en su visita al Congreso español, donde le pidieron la libertad de Milagro Sala, le recordaron los Panamá Papers, los tarifazos y la pobreza, entre otras críticas a su gestión. Las críticas de esos dirigentes españoles al gobierno argentino son habituales en las redes sociales.

En marzo pasado, Iglesias viajó junto a un grupo de dirigentes hasta El Calafate para reunirse con Cristina Kirchner y reivindicó su gobierno. El año pasado, otro de los líderes de Podemos, el más moderado Íñigo Errejón, estuvo en Argentina y La Cámpora lo recibió como una estrella y lo llevó de gira a dar charlas con Kicillof y otros dirigentes.

Cristina con Pablo Iglesias

Ante este escenario, la evidente jugada del gobierno de Macri será tejer una relación fuerte con Sánchez y tratar de construir un dique de contención a la influencia de Podemos, al menos en lo que atañe a la relación bilateral. Esta mañana, desde el oficialismo se apuraron a difundir algunos elogios pasados del socialista al presidente argentino.

En esa tarea, un hombre clave acaso sea José Luis Abalos, secretario de organización del PSOE y autor de la arquitectura política del voto de censura a Rajoy. Abalos tendrá un lugar central en el gobierno de Sánchez, en el que podría ocupar hasta una vicepresidencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    el chino
    05/06/18
    12:40
    Pobre españa....
    Responder
  • 9
    monica brogno
    02/06/18
    07:09
    Yo diría que mas bien la mala noticia será para los españoles si creen que esta facción con "ideales" chavistas puede sumar bienestar a sus vidas!!!
    Responder
  • 8
    fj
    01/06/18
    21:46
    Dos payasos que te prometen lo que no te pueden dar. Sobre todo Pablo Iglesias que entre sus antecedentes, tiene el haber sido asesor del gobierno chavista cuyos resultados se conocen por todo el mundo.




    Responder
  • 7
    mendieta
    01/06/18
    20:10
    Yo creo que es una pésima noticia pero para los españoles.
    Responder
  • 6
    mariangel
    01/06/18
    16:29
    en lugar de podemos deberian llamarse jodemos
    Responder
  • 5
    01/06/18
    14:16
    pobre españa, ahora los parasitos simil peronchokirneristas formaran el gobierno. El excremento con colita de caballo se compró una "casita" de medio millon de euros, igual que la basura kirnerista de acá
    Responder
  • 4
    01/06/18
    14:14
    Me pregunto todos estos super preparados, el mejor equipo de los últimos años no vio venir estos ahora a tragar excremento.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    01/06/18
    14:04
    Cual es la mala noticia? hablan como si el PP hubiera ayudado a la Argentina en algo
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    01/06/18
    13:04
    y en Italia asumió un populista, Macri a contramano del mundo...
    Responder
  • 1
    les falta poco
    01/06/18
    12:45
    Ja ja ja pobre boludo contrabandista... sumale que los tanos ayer eligieron un gobierno de izquierda, que Lopez Obrador en México arrasa, que en Colombia hay ballottage entre los oligarcas y la izquierda... y que Temer en Brasil se está yendo por la puerta de servicio... y a todo eso sumale que al contrabandista presidente "el mundo" ya le soltó la mano, yo le sugeriría que le pregunte al edecan si el helicóptero que hoy usa, es seguro... ja ja ja
    Responder
Noticias relacionadas
El Congreso destituyó a Rajoy y el socialismo vuelve al poder en España

El Congreso destituyó a Rajoy y el socialismo vuelve al poder en España

LPO
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente con apoyo de Podemos y los nacionalistas.