Diputados
El peronismo impulsa una ley para impedir que Farmacity se expanda en el país
Prohibiría que sociedades anónimas tengan farmacias. "Es escandaloso el lobby de Quintana", dijo la diputada Raverta.

El kirchnerismo impulsa una ley para impedir que las sociedades anónimas tengan farmacias en todo el país, que como primera consecuencia terminaría de impedir que Farmacity se instale en la provincia de Buenos Aires.

La empresa que controla el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, logró un dictamen del procurador interino Eduardo Casal, un funcionario judicial que es muy funcional al macrismo. Con ese antecedente, ahora Farmacity espera que la Corte Suprema habilite su ingreso en la provincia, donde existe una ley que lo prohibe, ratificada por las tres instancias de su poder juicial, incluída la Corte Suprema bonaerense.

La kirchnerista Raverta quiere impedir que sociedades anónimas tengan farmacias en todo el país. Sólo algunas provincias lo prohíben, como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. 

Para frenar ese proceso, la diputada kirchnerista Fernanda Raverta presentó un proyecto de ley que restringe la apertura de farmacias a profesionales con título habilitante, sociedades colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, hospitales públicos y obras sociales.

Lo hace al modificar un decreto de 1991 que permitió a las sociedades anónimas abrir farmacias pero luego colisionó con leyes provinciales que lo prohibieron, como en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Para evitar un problema similar, esta ley aclara que la prohibición rige para todo el país. Es decir, le cerraría a Quintana la vía judicial para habilitarle un negocio que multiplicaría varias veces el valor de su compañía, que viene amenazando con vender, pero demora la operación, mientras los lobbystas de Farmacity tratan de sacar el fallo en la Corte Suprema.

El periodista Jorge Lanata reveló que a través de un entramado de sociedades Quintana mantiene el control de la compañía, aunque en los papeles figura como propietario de sólo un tres por ciento.

La ley que también cuenta con el respaldo del massismo se cuida de aclarar que no afectaría las operaciones que Farmacity ya tiene en marcha, para no afectar las fuentes de trabajo. Empalma además esta ofensiva con una movida similar que viene instrumentando el PJ bonaerense para proteger las farmacias de barrio, a través de su vicepresidente, Fernando Gray.

"El "modelo farmashopping", promovido por empresas como Farmacity, de Mario Quintana, pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial, a partir de la incorporación para la venta de bienes que nada tienen que ver con la salud", dijo la diputada marplatense.

"A su vez, dispone medicamentos y productos médicos en góndolas sin intervención de un profesional, lo que iguala el medicamento a cualquier bien de consumo".

"No podemos dejar que los intereses económicos de las grandes empresas como Farmacity, de Mario Quintana, ejerza presión desde su cargo en el gobierno para la instalación del modelo farmashopping en nuestra provincia", agregó.

"Este modelo implica una competencia desleal con las farmacias de barrio. Asimismo, la existencia de cadenas de farmacias propiedad de sociedades anónimas favorece los aumentos desproporcionados de los medicamentos, dado que dejan de existir otras farmacias donde poder adquirirlos a mejor precio", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elsonambulo
    01/06/18
    13:41
    El peronismo podría sacar una ley para que seamos todos ricos, que manga de imbecibles por favor.
    Responder
  • 1
    eduardop.
    01/06/18
    04:28
    No saben qué inventar para joder. Que expliquen por qué Aerolíneas Argentinas reduce a la mitad su deficit cada año desde qde dónde sacó la guita de los bolsos José López,
    Responder
Noticias relacionadas
Lanata denunció que Quintana controla Farmacity y lo ocultó en su declaración jurada

Lanata denunció que Quintana controla Farmacity y lo ocultó en su declaración jurada

LPO
El periodista confirmó el anticipo de LPO y regresó a la tele con una investigación sobre el vicejefe de Gabinete.
El nuevo reparto de poder en el Gobierno golpea a Quintana

El nuevo reparto de poder en el Gobierno golpea a Quintana

LPO
Está cruzado con Peña e incomodó a Vidal con Farmacity. El ascenso de Frigerio complica sus planes.
Crece la rebelión de Cambiemos contra Farmacity en los municipios

Crece la rebelión de Cambiemos contra Farmacity en los municipios

LPO
En Zárate, Pilar y San Fernando los concejales de Cambiemos votaron contra la cadena de Quintana.