Quilmes
Martiniano arma su propia red de manzaneros para acercarse a los barrios de Quilmes
El intendente lanzó un plan novedoso que divide el municipio en 24 secciones, con delegados en cada una.

Martiniano Molina lanzó un novedoso plan que tiene una apuesta doble: fortalecer su gestión en Quilmes y generar una especie de "radiografía" del municipio que espera que le resulte útil para la campaña de 2019.

El trasfondo de este plan que en el municipio definen como "estratégico y territorial" fue el rediseño del programa de participación ciudadana Tu Barrio Propone, que divide al municipio en 24 secciones y pone a un referente del intendente al frente de cada una.

Como explicaron fuentes de Quilmes a LPO, la idea es que en cada sección se lleven a cabo foros barriales en los que los vecinos debatirán propuestas. En líneas generales, se trata de adaptar el concepto de "cercanía" -muy promovido por los referentes del PRO- a las características y necesidades de Quilmes.

El mapa dividido en 24 secciones será como una radiografía política que le permitirá al intendente conocer las problemáticas de cada área

El presupuesto asignado para cada sección es de un millón de pesos, una cifra que podrá usarse para hacer uno o más proyectos, en base a lo que definan los vecinos en los foros a través de una votación final. Una vez elegidas las propuestas, en Quilmes prometen que serán ejecutadas en 2018 y que pese a la situación económica general no habrá ningún ajuste en los números. 

"Es un plan muy abarcador, que nunca se llevó a cabo en el Conurbano con un municipio de estas características", se entusiasman en Quilmes, donde creen que este plan es atractivo porque pone a los vecinos a discutir activamente sobre temas de gestión.   

Las 24 zonas en las que se dividió Quilmes

Sin embargo, también hay un tramado político de fondo, vinculado a la estrategia electoral de cara a 2019. Es que estas 24 zonas funcionarán como bastiones políticos para Cambiemos, donde los referentes elegidos por el intendente además de tener la función de "acercar la gestión" a los vecinos también servirán para frenar los conflictos, transmitirle las problemáticas al intendente y buscar soluciones antes de que estallen.

Por eso, el mapa por secciones funcionará como una radiografía política del distrito, que habilitará dos cosas a la vez: por un lado, un presupuesto participativo extenso que implica 24 millones en un año; y por otro una apuesta política territorial que -reconocen en Cambiemos- viene de una falencia que muchas veces le demanda la oposición: salir a los barrios, tener mayor contacto con el territorio y las necesidades de los vecinos. 

Estos delegados operarán como una suerte de punteros del siglo XXI para "ponerle cara" a la gestión y mediar entre el intendente -que igual aparecerá en la apertura de cada uno de los foros- y los vecinos que estén interesados en participar. 

En general, los elegidos fueron personas de mucha confianza del intendente: funcionarios, concejales, personas muy vinculadas a la gestión y que tuvieron un rol activo durante la campaña de 2017, que esperan repitan eso de cara a 2019.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Molina se suma a los recortes y achica un 49% los gastos políticos

Molina se suma a los recortes y achica un 49% los gastos políticos

LPO
Son 222 puestos entre secretarios, subsecretarios, directores y asesores. Ahorrará unos 100 millones.
Ducoté, Martiniano y Grindetti, los intendentes de Cambiemos que revirtieron la derrota

Ducoté, Martiniano y Grindetti, los intendentes de Cambiemos que revirtieron la derrota

LPO
El intendente de Lanús logró imponer a Bullrich sobre Cristina y Ducoté dio vuelta todos los resultados.