Tarifas
Tras el veto, los intendentes quieren frenar el tarifazo en la Defensoría del Pueblo
Presentarán un informe a Lorenzino, que apoya pero es escéptico porque no hubo respuesta a las impugnaciones.

El grupo Produce BA -que nuclea a municipios del interior y conurbano bonaerense- recurrirán a la Defensoría del Pueblo para hacer una presentación contra los aumentos de tarifas, tras el veto de Mauricio Macri.

Este grupo está motorizado por los secretarios de Producción de 34 municipios de signo opositor, que definieron que en la próxima reunión que se llevará a cabo en San Antonio de Areco recolectarán información sobre cada distrito, que será recopilada en un informe que presentarán al defensor Guido Lorenzino.

Como explicaron desde ese grupo a LPO, la idea es que cada funcionario municipal lleve las facturas de las empresas locales más afectadas por el tarifazo, para reunir casos testigos que llevarán en conjunto a la Defensoría.

En paralelo, desde los municipios enviaron notas a los ministros de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera, solicitando que los reciban. "Queremos plantearles cuestiones que tienen que ver con problemáticas bonaerenses, ya que nuestra industria está siendo muy afectada por la ola importadora", explicaron a este medio.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino

Consultado sobre el tema por LPO, Lorenzino dijo que si bien todavía no recibió la presentación, la Defensoría impugnó por "falta de razonabilidad, progresividad y sentido común" los aumentos de los cuadros tarifarios en todas las instancias.

Sin embargo, se mostró algo escéptico porque hasta ahora no tuvieron respuestas. Pese a las audiencias públicas, presentaciones administrativas y presentaciones judiciales que aún se tramitan, no hubo marcha atrás ni una decisión del Gobierno de revisar el cuadro tarifario.

"Nuestra posición será seguir acompañando reclamos individuales. Pero lo que es la impugnación colectiva de cuadros tarifarios ya lo hicimos y no tuvimos respuesta, sigue en la Justicia hace mas de un año. Por eso, la decisión es política. Hay que ayudar a que la decisión política suceda y el Gobierno decida actualizar de modo razonable, proporcional y progresivo las tarifas como lo pidió la Corte en 2016", explicó.

De la iniciativa participan Débora Giorgi (Matanza), Martín Pollera (Varela), Alejandro Tsolis (San Martín) y Sandra Rey (Ituzaingó). Nuclea Al principio eran siete municipios, pero se siguen sumando intendencias y ahora son 34.   

El próximo encuentro en Areco, en el que empezará a redactarse el informe para Lorenzino, será el 19 de junio e irán también los representantes de 25 de Mayo, Adolfo Gonzáles Cháves, Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Berazategui, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Colón, Carlos Casares, Castelli, Daireaux, Ensenada, Escobar, Guaminí, Hurlingham, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco y Tapalqué. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    31/05/18
    14:00
    Al pedo, la justicia es dependencia del ejecutivo
    Responder
Noticias relacionadas
Peña confirmó que Macri ya vetó a la ley de tarifas y desafió al PJ: "Vamos a ganar en 2019"

Peña confirmó que Macri ya vetó a la ley de tarifas y desafió al PJ: "Vamos a ganar en 2019"

LPO
Como anticipó LPO, el Gobierno hizo el anuncio para descomprimir la foto con Urtubey. La interna en la Rosada.
El peronismo aprobó la ley contra los tarifazos y le impusó una dura derrota al Gobierno

El peronismo aprobó la ley contra los tarifazos y le impusó una dura derrota al Gobierno

LPO
El Gobierno presionó fuerte pero el neuquino Guillermo Pereyra y Menem fueron claves. Rodríguez Saá se fue.