inflación
Por suba de impuestos, vuelve a aumentar el precio de las naftas
La AFIP comunicó que, de acuerdo a la Reforma Tributaria, en junio los combustibles suben 1,3%.

A pesar del "congelamiento" impuesto por Juan José Aranguren, los precios de los combustibles volverán a aumentar este viernes debido a la actualización de los impuestos de suma fija que prevé la Ley de Reforma Tributaria.

De esta forma, la AFIP aplicará a partir de mañana 1º de junio un aumento del 6,7%  sobre el Impuesto a los Combustibles conforme a lo que subió la inflación en los últimos tres meses. Este impuesto, que anteriormente era un porcentaje del precio de las naftas y el gasoil, con la nueva Ley pasó a ser una suma fija que trimestralmente se actualiza por inflación.

Eso determinará un incremento del 1,3% en los precios de los surtidores (cerca de 40 centavos por litro) , por lo que el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal y superará los 30 pesos en gran parte del interior del país.

Este nuevo diseño del impuesto es de la autoría del equipo de Nicolás Dujovne que, con miras a una suba del costo del crudo, desacopló la evolución de los impuestos sobre el combustible del precio del barril Brent y del dólar. "Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto", señalaron desde la AFIP.

Precisamente el ministro Aranguren con el congelamiento por 60 días celebrado con las principales petroleras el pasado 8 de mayo había intentado contener el traspaso de la suba de estos dos precios al de los combustibles.

Gracias a dicho acuerdo, las empresas podrán "compensar" costos en el segundo semestre del año, por lo que se prevé que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 12 por ciento de una vez el 1 de julio. Como contó LPO, desde el congelamiento el precio de las naftas acumula un atraso del 39% por la devaluación y el aumento del petróleo. 

Por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Desde el congelamiento pactado con el Gobierno, el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

Desde el congelamiento pactado con el Gobierno, el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

LPO
La suba del dólar y del barril de petróleo dispararon los costos a sólo 3 semanas de la firma del acuerdo.
Aranguren congeló el precio de los combustibles por 2 meses y hay bronca en las petroleras

Aranguren congeló el precio de los combustibles por 2 meses y hay bronca en las petroleras

LPO
"Moreno sin pistola", lo bautizaron. El ministro acordó que a partir de junio los aumentos sean graduales.