Gobierno
Peña confirmó que Macri ya vetó a la ley de tarifas y desafió al PJ: "Vamos a ganar en 2019"
Como anticipó LPO, el Gobierno hizo el anuncio para descomprimir la foto con Urtubey. La interna en la Rosada.

Apenas cinco horas después de haber sufrido una dura derrota en el Senado, el Gobierno anunció que Mauricio Macri ya vetó la ley que retrotrae los tarifazos de los servicios públicos, aprobada esta madrugada por el peronismo y el kirchnerismo.

Como adelantó LPO, la estrategia de la Casa Rosada era anunciar el veto a primera hora de este jueves y el encargado sería Marcos Peña, una vez descartado que lo haga Macri durante su encuentro con los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur. El jefe de Gabinete avisó que igualmente el Presidente hablará del tema cuando llegue a Salta.

Los mandatarios peronistas negociaron anoche este escenario para no quedar estampados en un anuncio tan impopular. Las encuestas revelan -ver documento adjunto- que el proyecto que le pone límite a las tarifas tiene una adhesión superior al 80% y más del 90% rechaza el veto.

La irrupción de Peña no fue casual. Desde el inicio el jefe de Gabinete libró una dura batalla interna con el ala más dialoguista de la Casa Rosada que apostó a enterrar el proyecto en el Senado y terminó fracasando en toda la línea. 

La irrupción de Peña no es casual. Desde el principio buscó utilizar el debate de la ley de tarifas para pegar al peronismo dialoguista con Cristina. Se enfrentó así al sector del gabinete que apostó a una negociación que evite a Macri el costo de vetar la norma.

El jefe de Gabinete, que suele priorizar lo electoral,  vio en cambio una buena ocasión para pegar a todo el peronismo a Cristina y volver a agitar la grieta, como quedó claro en el mensaje que le sugirió grabar a Macri, antes de su viaje a Cuba. Hoy fue transparente en la vinculación del tema con las próximas elecciones: "Vamos a ganar en el 2019", desafió.

El Gobierno buscó pasar rápidamente de página, ayudado por una sesión maratónica que terminó con la aprobación de la ley a las 3.20 de la madrugada, bien lejos del prime time televisivo. El veto anunciado a primera hora buscó cerrar el tema y disminuir el impacto mediático de una ley que, según las encuestas que maneja el peronismo, tenía un apoyo en torno al 90%.

"La ley ya está vetada", declaró un Peña visiblemente alejado de la actitud zen que había intentado la semana pasada en su visita a Diputados. El jefe de Gabinete se mostró más en línea con el discurso desafiante de Macri en el video que difundió el lunes, y que no hizo otra cosa que abroquelar al peronismo.

Peña volvió a la estrategia de ubicar a todo el peronismo detrás de Cristina Kirchner y en tono electoral aseguró que "la mayoría de los argentinos quieren seguir este rumbo". "Hay sectores peronistas que por ahí malinterpretan las encuestas porque piensan que el malhumor que se pueda generar implica volver atrás, se equivocan", advirtió.

El jefe de gabinete provocó directamente al peronismo hasta ayer considerado dialoguista y afirmó que "si van a elegir el rumbo de hacer campaña electoral con más kirchnerismo se van a equivocar". Y habló de un "doble discurso" de los gobernadores peronistas, que rechazaron la ley pero no evitaron que sus senadores la voten.

Para el final, dejó el desafío electoral: "Si el peronismo quiere construir una alternativa racional para competir con Cambiemos en 2019, bienvenido. Nosotros creemos que Cambiemos va a ganar en 2019 porque son mayoría los argentinos que quieren seguir con el cambio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    donchuma
    01/06/18
    10:14
    Dejenlo en paz al pobre Johnny che, a lo mejor se le vencía ayer el contrato en el troll center y trataba de hacer mérito para que en una de esas le renovaran...
    Responder
  • 25
    mordecai
    01/06/18
    08:46
    FESTEJEN SI LLEGAN A 2019 MARQUITOS
    Responder
  • 24
    Olivia Nolan
    31/05/18
    23:00
    Johnny guemes otro operador PRO más que se suma a los que aparecen por acá cada tanto jajaja entendemos que cobrás por cada mensaje, pero dejá de dar pena. Ya no les cree nadie.
    Responder
  • 23
    les falta poco
    31/05/18
    21:17
    Atención!!! Avisenle a Marquitos que el contrabandista presidente se va quedando sin amigos nazis. Al shot en orto a Rajoy en España se suma el nuevo gobierno de izquierda formado hace escasas horas en Italia. Marquitos me parece que en el 19 cuando traspasen el gobierno a la Yegua vos y tus amigos van en cana derechito
    Responder
  • 22
    31/05/18
    19:47
    Aldus si Pena fuera un troll te pasaría el trapo de manera inimaginable Vos con tu pésimo nivel intelectual ni a troll llegas Sos un episodio psicótico atrás del otro pero eso si divertidos
    Responder
  • 21
    aldus
    31/05/18
    18:44
    Peña habla como un troll. Es un troll más, aparte de los pendejos ignorantes que manda a infectar todos los medios. Cero ideas, cero propuestas, cero soluciones. Sólo slogans para la gilada.
    Responder
  • 20
    31/05/18
    17:54
    Les falta poco cada vez que te agarre un brote psicótico como el que acaba de tener respira profundo y relájate sobretodo antes de postear pelotudeces y expresión de deseos
    Responder
  • 19
    les falta poco
    31/05/18
    14:47
    Cheee!! Avisenle a Marquitos que Rajoy el amigote ibérico de nuestro presidente contrabandista en menos de 24hs será expulsado del gobierno español por toda la oposición de izquierda y asumirá el socialista Pedro Sanchez. Avisenle a Marquitos que siga firme junto a los ricos anunciando que le ganan al Peronismo en 2019. Buen provecho y chupate esta mandarina
    Responder
  • 18
    les falta poco
    31/05/18
    14:26
    Siiiiiiiiii! ! Así Marquitos!!! Con esa soberbia vas derechito a que vuelva la porotaaaaa!!!
    Responder
  • 17
    les falta poco
    31/05/18
    14:25
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo aprobó la ley contra los tarifazos y le impusó una dura derrota al Gobierno

El peronismo aprobó la ley contra los tarifazos y le impusó una dura derrota al Gobierno

LPO
El Gobierno presionó fuerte pero el neuquino Guillermo Pereyra y Menem fueron claves. Rodríguez Saá se fue.
Marcos Peña anunciaría el veto este jueves por la mañana

Marcos Peña anunciaría el veto este jueves por la mañana

LPO
El presidente firmará el veto a la ley de tarifas este mismo jueves, pero no lo anunciará junto a Urtubey en Salta.