corrupción
La Cámara Federal procesó a De Vido por Sueños Compartidos
Los camaristas ratificaron además los procesamientos de Hebe de Bonafini, Schoklender y José López.

La Sala I de la Cámara Federal procesó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y confirmó la acusación sobre los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, así como la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa por defraudación al Estado nacional con fondos públicos utilizados para la construcción de viviendas sociales.

El fallo fue firmado por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, y allí además ratificaron el procesamiento de José López y Abel Fatala, entre otros ex funcionarios.

Además, los jueces de la Sala I impusieron embargos que van hasta los 250 millones de pesos.

Y confirmaron los procesamientos de Alejandro Abraham Gotkin, Gustavo Adrian Serventich, José Fernando Caparrós Gómez, Enrique Osvaldo Rodríguez, Hugo Omar Gallardo, Daniel Laurenti, Manuel Camet, Mariano Moncada, Emilio Mauro Gutiérrez y Guillermo Alejandro Greppi, todos acusados de ser "autores" de la maniobra de defraudación a la administración pública.

"La lectura de los actos procesales cuestionados permite advertir que la imputación cursada a los encausados ha respetado aquellas exigencias, pues contiene una descripción suficientemente circunstanciada, detallada y precisa de los hechos reprochados, incluyendo tanto una explicación global de la maniobra que conforma el objeto procesal de la causa, como la indicación concreta de la conducta llevada a cabo por cada uno de ellos, debidamente enmarcada en aquel escenario", sostuvo la Cámara.

El Tribunal remarcó que "se utilizó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación".

En concreto, lo que se investiga es el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, "para lo que contaron con la colaboración de otros empleados infieles de la Fundación, así como también con terceras personas y empresas".

El dinero que pactó el Estado era para la construcción de viviendas en la localidad de Tigre, en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones, y por un total de 748.719.414 de pesos.

"Se le adjudicó la ejecución de las obras en forma directa, sin sustentación legal válida", y del dinero otorgado por la Secretaría de Obras Públicas "sólo la suma de 516.247.173,07 de pesos pudo ser asociada a débitos asociados con la gestión de obras", se indicó.

Por eso se investiga un faltante de 206.438.454,05 de pesos que "fueron desviados de su fin específico", entre ellas financieras, mientras que también se acreditaron extracciones en efectivo realizadas por Sergio Schoklender y emisión de cheques que "lo tenían como beneficiario y hasta pagos y transferencias cuyos destinatarios se desempeñaban como funcionarios públicos a nivel nacional y provincial que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas".

Los jueces valoraron la declaración de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, sobre que "las autoridades nacionales además de condicionar la obra determinaron que aquella debía llevarse a cabo a través del proyecto ‘Misión Sueños Compartidos de Inserción Social y Laboral".

En la causa tienen falta de mérito los ex gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Misiones, Maurice Closs y el actual de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    floriana
    18/06/18
    14:01
    Compartan los benditos suenios de una vez,,Esto es eterno.y los pesos no aparecen
    Responder
  • 3
    su
    31/05/18
    02:46
    Hebe no tiene la culpa del desastre de "sueños compartidos"; es una mujer bizarra, guiada por una impulsividad irrefrenable, y utilizada por los K para lavar su pasado setentista - en que se ocuparon de hacer negocios con la circular 105 deMartinez de Hoz-(flor de mano que les dio aellos,porque a mi me cagó) Y para seguir haciendo negocios en los que participaron muchísimos funcionarios
    De Vido preso!!!!!!!!! Hagan fila señores!!! Y La Sra CFK al frente!!!
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    31/05/18
    02:33
    En 2010 si no recuerdo mal, una legisladora de la CCari, Carca denuncio a Sueños Compartidos
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    30/05/18
    18:55
    Son como un gato tratando de tapar la caca en un piso de baldosas.
    Tratan, tratan pero no alcanza.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.