Senado
Con la sesión en marcha, el gobierno hace un último esfuerzo para bloquear la ley
Para no mostrar debilidad, el oficialismo bajó a la sesión. Tuvo que aceptar que se trate primero.

El Senado trata desde las 14 horas el proyecto opositor para limitar los tarifazos, luego de que Cambiemos bajó a dar quórum para no quedar expuesto a una derrota inicial de la oposición, que este martes decía tener los votos para sancionar la ley.

Temprano, el oficialismo se encontró con una mala noticia: Carlos Menem llegó al recinto, acompañado de hija Zulema que parece haber tomado el lugar de su histórica asistente, "La Barby", como le llaman sus pares.

Menem integra el bloque Argentina Federal, presidido por Miguel Pichetto, que con él contaba 38 votos a favor de la ley, uno más que la mayoría. 

Lo alcanzaría con 23 de los 24 suyos (Rodolfo Urtubey votaría en contra), los 9 kirchneristas, dos puntanos, dos progresistas y dos de los tres santiagueños: Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro.

La restante es Blanca Porcel de Riccobelli y nunca llegó a la sesión. Radical de origen, es cercana al gobernador Gerardo Zamora, que suele dar mensajes confusos a la Casa Rosada.

Durante la sesión, se sumó como voto a favor el neuquino Guillermo Pereyra, que ayer fue a verlo a Macri junto a otros cuatro senadores de su interbloque y el Gobierno informó que se habían comprometido a rechazar la ley. Era mentira. 

Como en épocas del kirchnerismo en el poder, Pichetto se asoció a Marcelo Fuentes, jefe del bloque K, y en la reunión de labor parlamentaria impusieron la ley de tarifas primera en el temario.

Sólo se trató antes la ley de trasplante de Órganos, un proyecto consensuado y que se aprobó por unanimidad casi sin debate, por pedido del peronismo.

El gobierno aprovechó un llamando del gobernador Uñac para explorar una salida de consenso para instalar que su hermano no iba a votar el proyecto. la versión fe desmentida de plano en San Juan.

Cambiemos se las rebuscó para ganar tiempo, tal vez con la esperanza de torcer algún voto: habrá 50 oradores, menos 10 horas de debate como mínimo, o sea, la ley se votará de madrugada y Pichetto necesita a sus soldados firmes. Una de las últimas en hablar será Cristina Kirchner, que apareció cuando hubo quórum.

Esta tarde tampoco se lo vio en el recinto Rubén Uñac, hermano del gobernador de San Juan, que ya había faltado ayer en la reunión de bloque y disparó una ola de versiones.

En la Casa Rosada confían en que no llegue nunca, pero en el peronismo y en San Juan aseguran que llegará a tiempo y votará junto a sus compañeros. "Son todas fantasías", desmentían. Lo que ocurrió fue que el gobernador Sergio Uñac en efecto habló en las últimas horas con Rogelio Frigerio y Pichetto, pero para buscar la posibilidad de que surja algún acuerdo "superador" que permita atenuar el impacto de los tarifazos sobre la gente y a la vez sea aceptable para la Casa Rosada. Pero por ahora, no tuvo éxito.

La otra esperanza amarilla es el fueguino José Ojeda, por la cercanía de su gobernadora Rosana Bertone con Urtubey. No dio ninguna señal de mostrarse rebelde.

Con la sesión en marcha, el gobierno hace un último esfuerzo para bloquear la ley

Si Cambiemos lograr dejar a la oposición en 36 votos, debería abandonar el recinto para impedir una derrota, porque la ley puede sancionarse con mayoría simple, o sea, la mitad más uno de los presentes. Pero si no hay 37 bancas ocupadas no se puede votar.

La ley antitarifazos fue aprobada en Diputados por acuerdo opositor, retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre y obliga a no aumentarlas por encima de la variación salarial.

Cambiemos propuso la semana pasada reemplazarla por una ley que baje el IVA a las tarifas y ayer se comprometió además a trasferir Aysa, Edesur y Edenor a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, como habían pedido los senadores peronistas. 

No alcanzó y se encamina a una derrota, en medio de un clima electoralista que ya dejó algunas postales de color, como la presencia en el recinto de Felipe Solá, el diputado del  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tito018
    30/05/18
    21:24
    EL SR. MACRI Y LA POLÍTICA. Si esto se veía venir. ¿por qué el presidente no arrimó las propuestas de rebaja del I.V.A.,etc. cuando la discusión estaba en la Cámara de Diputados? A lo mejor es cierto que son soberbios
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    30/05/18
    19:48
    Santiago abarca, dan asco y pena

    En fin, inentendible para que buscan que esto no se vote, si ya dijeron que lo van a vetar, los idiotas ya se quemaron
    Responder
  • 3
    pepin_cascaron
    30/05/18
    17:24
    MACHIRULO ····· LTA
    Responder
  • 2
    mariano rey
    30/05/18
    17:09
    1 minuto de silencio para garquemos que esta.....
    Responder
  • 1
    Santiago Abarca
    30/05/18
    15:32
    Propongamos que M Macri, ejerza su poder de VETO con relación al proyecto de ley denominado "Ley de Tarifas"///CLICK AQUÍ Y COMPARTI//-
    https://www.change.org/p/poder-ejecutivo-nacional-veto-presidencial-a-la-ley-de-emergencia-tarifaria-proyecto-aprobado?recruiter=72638267&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_twitter_responsive
    Responder
Noticias relacionadas
El mensaje de Macri empujó la unidad del peronismo y dicen tener los votos para la ley de tarifas

El mensaje de Macri empujó la unidad del peronismo y dicen tener los votos para la ley de tarifas

LPO
El enojó que provocó la chicana con Cristina achicó el margen a los peronistas que dudaban.
El gobierno redacta contrarreloj el veto contra el proyecto de tarifas

El gobierno redacta contrarreloj el veto contra el proyecto de tarifas

LPO
En la Rosada dan por hecho que la oposición aprobará la ley en el Senado y buscan darle contenido al veto.