Provincia
El kirchnerismo no logró unir al peronismo para frenar el recorte de impuestos de Vidal
Walter Abarca había convocado a toda la oposición. Es un impuesto que cobran los intendentes.

El kirchnerismo duro en la Legislatura bonaerense fracasó hoy en un intentó por reunir a todo el peronismo para frenar el proyecto de ley que viene del Senado y que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes.

La reunión había sido convocada por el diputado Walter Abarca y aunque Unidad Ciudadana no tenía un proyecto alternativo, se iba a pulir una iniciativa del Frente Renovador denominada ‘tarifa limpia' adelantada ayer por LPO

Se trata de dos proyectos paralelos: uno lleva casi a cero un impuesto provincial incluido en la tarifa de energía eléctrica que va directo a las arcas municipales. Esa iniciativa es resistida por los intendentes que piden una eliminación total de ese impuesto, de modo que los habilite a cobrarles a las distribuidoras las tasas que pagan todas las empresas. 

El otro eliminar todos los cargos ajenos al consumo en la facturación de servicios públicos. Se denomina informalmente 'tarifa limpia' y es similar a la resolución del Ejecutivo que impide a los intendentes cobrar cargos en las facturas de luz.

Durante toda la mañana hubo negociaciones pero finalmente Unidad Ciudadana sintió el vacío de todo el arco peronista y el kirchenrismo duro quedó en soledad en una oficina del anexo de la Cámara de Diputados. Sergio Massa -en virtud que se discute el respaldo a un proyecto propio- apenas envió representantes de segunda línea: el intendente Javier Gastón (Chascomús) y el diputado Javier Mignaquy.

En tanto, los diputados del peronismo dialoguista que conduce Martín Insaurralde no aparecieron por el anexo y tampoco llegaron los dos bloques minoritarios del peronismo.

Hubo especulaciones hasta último minuto. Un diputado ligado a los intendentes del Conurbano aseguraba que llegaría a la reunión a las 15, algo que no sucedió. En tanto, el jefe de los diputados massistas, Rubén Eslaiman llegó al Anexo junto con los intendentes kirchneristas -incluso hizo declaraciones periodísticas sobre su proyecto de ‘tarifa limpia'- sin embargo, a los pocos minutos se retiró en soledad.

Así, los legisladores e intendentes de Unidad Ciudadana volvieron a quedar en soledad en un intento por cohesionar al peronismo para enfrentar a Vidal. "Abarca la estrelló otra vez", dijo a LPO un fuente del peronismo.

Paco Durañona y Mariano Pinedo.

Tras la fracasada reunión, algunos intendentes kirchneristas manifestaron por lo bajo su malestar por las ausencias, en especial de algunos diputados del peronismo dialoguista que tienen puentes con Cristina Kirchner.

Según trascendió, la presencia de dos referentes de segunda línea de Massa le garantizó al líder del Frente Renovador respaldo para el proyecto de 'tarifa limpia'. Esa iniciativa se tratará el viernes en Diputados en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos, y Servicios Públicos.

En esa reunión sólo se podrán tratar dos puntos: el proyecto de ley del Frente Renovador y la iniciativa que viene del Senado y que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes a cambio de no cobrarles tasas municipales a las empresas de energía.

El oficialismo siguió de cerca el tema durante toda la mañana. LPO adelantó que en Cambiemos no descartan acompañar el proyecto de ley del massismo sobre ‘tarifa limpia' que tiene consenso en el peronismo. La iniciativa elimina todos los cargos ajenos al consumo en la facturación de servicios públicos.

Fuentes del bloque Cambiemos aseguran que están dispuestos a acompañar el proyecto si antes, el oficialismo consigue los votos para aprobar el proyecto que viene del Senado y que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes a cambio de no cobrarles tasas municipales a las empresas de energía.

Desde el oficialismo aseguran que el proyecto massista legitima la resolución de Vidal que clausuró cualquier posibilidad de que incluyan en la factura de electricidad cargos vinculados a seguridad, obras y servicios sociales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    30/05/18
    13:36
    Los K a nivel nacional quieren volver atrás las tarifas y a nivel provincial se oponen a sacarles impuestos: ¿será porque en la provincia la plata va para ellos y en la nación no? El consumidor final realmente les importa nada.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    30/05/18
    06:42
    El peronaje es la alimaña que ha hecho de los impuestos la única forma que conocen para mantenerse ellos y sus acólitos de vagos!! Han sido los mayores "inventores" de impuestos de todo tipo para ocultar su inoperancia!!
    Responder
Noticias relacionadas
En Cambiemos no descartan apoyar el proyecto de Massa para eliminar impuestos de las boletas

En Cambiemos no descartan apoyar el proyecto de Massa para eliminar impuestos de las boletas

LPO (La Plata)
Están dispuestos a darle curso si antes se aprueba el proyecto sobre tarifas que resisten los intendentes.
Tarifas: Massa une al peronismo con un proyecto para eliminar impuestos de las boletas

Tarifas: Massa une al peronismo con un proyecto para eliminar impuestos de las boletas

LPO (La Plata)
Mañana intendentes del PJ se reúnen en La Plata para resistir el proyecto de Vidal.