ECONOMÍA
Costantini le pide a Macri que elabore un nuevo plan económico
El empresario señaló que la inflación será del doble de lo previsto y que el sector externo está fuera de línea.

"Los males de la Argentina son endémicos y estructurales. Es un país que tiene unos 75 años de inflación, un alto porcentaje de evasión tributaria, un elevado nivel de corrupción, falta de efectividad de la justicia, es decir, una serie de cosas que sólo se puede corregir a mediano y largo plazo con un acuerdo que trascienda el gobierno de turno", afirmó el empresario Eduardo Costantini.

En diálogo con Lanata Sin Filtro, el creador de Nordelta y fundador del MALBA realizó un diagnóstico muy duro de la gestión de Macri, señalando la ausencia de un plan económico y la vulnerabilidad de todas las variables macro.

Una de las más importantes a su criterio es la del sector externo, el cual caracterizó como "totalmente fuera de línea" y que producto de estos desequilibrios "ya no tenemos el financiamiento del año pasado, ahora nos van a prestar menos y a un costo más elevado". "Por ejemplo, en los últimos dos años se gastaron 42.000 millones de dólares en atesoramiento y unos 22.000 millones en turismo", graficó.

A su vez, anticipó que dado los efectos de la última devaluación, la inflación se ubicará en el doble de la meta oficial. "De la convertibilidad hasta hoy el dólar paso de 1 a 25, es decir que hemos perdido el 95% del valor de nuestra moneda y eso hace que la gente ahorre en dólares y los empresarios dejen de invertir", señaló.

A partir de estos problemas, le pidió al Gobierno y a toda la dirigencia política un consenso para la elaboración de un programa que refuerce la confianza de la marcha de la economía hacia adelante y recreé un nuevo comportamiento de inversión y del consumo.

De la convertibilidad hasta hoy el dólar paso de 1 a 25, es decir que hemos perdido el 95% del valor de nuestra moneda y eso hace que la gente ahorre en dólares y los empresarios dejen de invertir

"Ahora que estos males ya son un hecho hay que hacer un programa técnico que contemple el distinto comportamiento de los precios para que no se espiralicen tanto. Tenemos que tener una política de ingresos, decidir qué pasa con los agregados monetarios y definir cuáles son los precios relativos que vamos a tener ahora. Por ejemplo, la nafta, las retenciones, los alimentos, el valor del dólar, los convenios colectivos de trabajo y la tasa de interés. En este rompecabezas hay que poner las piezas de forma tal que este plan cierre y sea consistente", reflexionó.

Para Costantini, el Gobierno tuvo una buena intención y sus funcionarios siempre fueron muy abiertos al diálogo con los empresarios. Sin embargo, remarcó que tuvieron una gran ingenuidad "al creer que el país iba a poder salir a través de un crecimiento fuerte y un exceso del gasto global".

En cuanto a su situación económica y la marcha de sus negocios, manifestó estar "en un momento de transición por el freno del sector inmobiliario". "Yo voy avanzando en la medida que tengo demanda por lo tanto estoy viendo cómo se reordena lo que sucedió en los últimos 90 días", subrayó.

Finalmente, tildó de "populista" la ley que retrotrae las tarifas que el Congreso está a punto de aprobar y opinó que la misma ocasionará un mayor déficit y una menor inversión en el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ejt
    31/05/18
    00:46
    100% de acuardo con EC. este sr. no vive del Estado, vive de su ingenio y propio riesgo. Hizo plata. Por eso los mediocres lo odian. Podria vender todo lo que tienen e irse a Maimi o NYC.
    Responder
  • 10
    mariano rey
    30/05/18
    17:13
    Este es un lava guita de los carteles colombiamos, En nordelta vive el hijo del Señor de los cielos. Quedó clarito.
    Responder
  • 9
    elfu1973
    29/05/18
    20:53
    Estos empresarios que se creen iluminados, son parte de la basura que tiene que limpiar las elecciones.Evasores, transeros,coimeros. Son la escoria de la sociedad.
    Macri 2019
    Responder
  • 8
    les falta poco
    29/05/18
    17:51
    A mis colegas de comentaristas en este gran sitio argentino de periodistas: creer que un Cambiemita "razona" y por ende "se puede dialogar" es lo mismo que creer que Uturbey o Pichetto o Bossio son personas razonables y no simples traidores. Un Cambiemita es un gorila radical o de esos que despotricaron contra los K desde la puerta de embarque de un avión en Miami, New York, Paris o Madrid. A ellos sólo les ímporta su guita y si la mujer puede ir pagar la peluquería para seguir teñida de rubia. Les ímporta un carajo el país. Se cagaron toda la vida en lo que ellos llaman "esos negros de mierda". Por lo tanto es ridículo intentar establecer un diálogo con la única célula que tienen en su cerebro porque mientras escriben sus comentarios gorilas la usan para respirar y leer. No se les puede pedir más.
    Responder
  • 7
    29/05/18
    16:47
    Que gran dato de este paladín de la inversión inmobiliaria....ISO mierd... Tigre y sus alrededores ovio en complicidad con varios políticos
    en nombre del progreso ceroo estudio serio de impacto ambiental.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    29/05/18
    16:33
    Ricardo castro, te parece que no fue muy duro? viven en una realidad alterna ustedes, son una secta.
    Responder
  • 5
    pepin_cascaron
    29/05/18
    16:33
    Nunca habrá un consenso, Hay dos ideas de país opuestas. Una nacional y popular y otra entreguista y a favor de las corporaciones y los más ricos de los ricos.
    Así que a votar y que gobierne el que gane, claro que si gana la entreguista, como ahora, no se puede esperar nada bueno. Pero guarda, sepan que cuando volvamos el año que viene, la cosa va a ser a todo o nada; limpieza general de la justicia, reforma constitucional y cárcel con devolución de guita y expropiaciones para esta lacra actual. HLVS
    Responder
  • 4
    juan domingo liturgia
    29/05/18
    16:10
    Caro lavadore de Guita de los Carteles colombianos, comprando dólares de la soja y con su negocio de construcción.
    Responder
  • 3
    Ricardo Castro
    29/05/18
    15:05
    La típica mala leche de LPO contra el gobierno. No fué muy duro contra el gobierno; todo lo contrario. Habló muy mal de la dirigencia política en general.
    Responder
  • 2
    les falta poco
    29/05/18
    14:29
    Bueno este buen hombre llegó un poquito tarde...no? No menos de 200 políticos de la oposición y unos cuantos millones de argentinos se lo vienen pidiendo desde enero del 2016 y el niñito presidente esta emperrado en que es el único camino. Estos empresarios son boludos o se hacen?
    Responder
Noticias relacionadas
"No hay plan económico"

"No hay plan económico"

El dueño de Arcor, Luis Pagani, advirtió que "falta un conductor en la economía" y aseguró que "hubo un diagnóstico equivocado desde el inicio de la gestión" de Mauricio Macri.