España
Tensión en España: el socialismo busca votos para destituir a Rajoy
El PSOE busca un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, que quiere convocar a elecciones anticipadas.

La política española no se toma respiro. A la crisis interminable por la independencia de Cataluña se suma ahora un conflicto político que podría terminar con el Gobierno de Mariano Rajoy, salpicado por un escándalo de corrupción que empujó al Partido Socialista a presentar una moción de censura.

La moción de censura la presentó el viernes pasado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que durante la crisis de Cataluña se alineó con Rajoy, pero ahora avanzó con todo luego de que la Justicia de España condenara al PP por haberse beneficiado de una red de corrupción conocida como el caso Gürtel. Enseguida consiguió el apoyo de la fuerza de centroizquierda Unidos Podemos, necesitados de un cambio de agenda por el escándalo del chalet que compró su líder Pablo Iglesias.

El pedido de Sánchez se comenzará a tratar este jueves, en una maniobra del PP para apurar la discusión y evitar darle tiempo al Socialismo a cerrar un acuerdo con Ciudadanos, la fuerza de centroderecha que apoya en minoría al gobierno de Rajoy, pero que ahora estaría dispuesto a analizar una salida aunque se inclina por el llamado a elecciones anticipadas y no a apoyar a Sánchez como nuevo presidente.

Para destituir a Rajoy y reemplazarlo, Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 votos, de los cuales cuenta con 84 del PSOE y muy probablemente los 67 de Unidos Podemos. Un camino para el socialista es juntar votos de fuerzas menores, incluidos los independentistas catalanes, pero el rechazo que generaría en Madrid lo hizo eludir esa opción. De hecho, enseguida Rajoy lo acusó de pactar con el destituido y exiliado Carles Puigdemont para reemplazarlo. Según los cálculos de los medios españoles, está a 11 votos de lograrlo.

La opción más palpable para Sánchez es acordar con Ciudadanos (que cuenta con 32 diputados) aunque estos no respaldan un gobierno del socialista. La contrapropuesta de la fuerza que lidera Albert Rivera es investir un presidente "técnico" que convoque a elecciones inmediatamente. Incluso le propusieron a Rajoy que tome este camino.

La propuesta de Ciudadanos se explica con que la fuerza de Rivera es la mejor posicionada en las encuestas, desplazando a los dos partidos tradicionales, que deberían inclinarse por apoyarlos en la conformación de un nuevo gobierno. Por eso en España descartan que Rivera apoye un gobierno de Sánchez.

Pedro Sánchez

Ante esto, Sánchez sostiene que un eventual gobierno suyo en minoría tendría como finalidad evitar la inestabilidad y dice que se compromete a celebrar comicios lo antes posible. "La solución no es poner a Pedro Sánchez en la Moncloa con un gobierno de 85 diputados, mientras en el Senado el PP cuenta con mayoría absoluta", le respondió José Manuel Villegas, el número dos de Rivera de Ciudadanos. "Creemos que eso es totalmente inviable y que la única solución ante esta legislatura bloqueada, agotada y liquidada es convocar elecciones", agregó.

Más allá de como termine la moción de censura (se apruebe o no), este conflicto sacó a la luz la ruptura entre Rajoy y Rivera, que hasta ahora le había garantizado un apoyo aunque no son críticas a la gestión. En España se especula que si el Presidente sobrevive al intento de destitución impulsado por el PSOE, igualmente quedará en una situación de debilidad extrema y sus propuestas ya no tendrían chances de ser aprobadas en el Parlamento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Una funcionaria clave de Rajoy renuncia luego de que la descubren robando cremas

Una funcionaria clave de Rajoy renuncia luego de que la descubren robando cremas

LPO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya enfrentaba acusaciones por truchar un máster.