Brasil
En Brasil piden "realismo tarifario" ante la huelga de camioneros por la suba de naftas
La masiva protesta que tiene en vilo a Temer, abre un oportuno debate sobre la liberación de precios críticos.

 El impacto que produce en la política y hasta la gobernabilidad, el paso de un sistema de precios críticos subsidiados a la operación plena del mercado puede ser brutal, como lo demuestra la masiva huelga de camioneros de Brasil, que tiene al país al borde del desabastecimiento y obligó al presidente Temer a movilizar al Ejército para liberar las rutas.

El conflicto estalló cuando la actual gestión de Petrobras decidió liberar de manera absoluta los precios de los combustibles -reprimidos durante la presidencia de Dilma Rouseff-, en un ultrismo que incluye el reflejo en las pizarras de las variaciones diarias del petróleo.

Un conflicto de igual magnitud enfrentó a inicios del 2017, el mexicano Peña Nieto cuando su secretario de Hacienda y actual candidato a presidente, José Antonio Meade, libero el precio de la gasolina -históricamente subsidiado- y desato una gravísima ola de saqueos en todo el país, conocimos como gasolinazo. El PRI nunca se repuso de aquel conflicto y en las presidenciales de Julio marcha tercero.

El Gobierno de Macri también esta pagando un costo político altísimo por una política similar de liberación de las tarifas de gas y electricidad, que además le provocó un repunte inflacionario. El tema despertó a la oposición que este miércoles intentará sancionar en el Senado una ley que limite los ajustes de precios, que Macri anticipó está dispuesto a vetar y no sólo eso, desafiante anunció el viernes pasado que vendrán nuevos aumentos.

Sin embargo, acaso consciente qué transita sobre una delgada línea roja, hace dos semanas su Gobierno resolvió congelar el aumento de los combustibles -impulsado como en todo el mundo por la suba del barril- hasta principios de julio; anticipando una tensión que tiene en vilo al gabinete.

Realismo tarifario

Brasil es entonces un interesante laboratorio para analizar las posibles consecuencias de la próxima liberación del precio de las naftas, que se acoplaría al malestar existente por las tarifas y al conflicto abierto que tiene Macri con el líder de los camioneros, Hugo Moyano.

Bloqueo de camiones en Brasilia.

El economista y filósofo Eduardo Giannetti, ex asesor económico de la candidata presidencial Marina Silva, egresado de la Universidad de San Pablo y doctor en economía de Cambridge, ofrece una filosa visión sobre el conflicto que sacude al gigante latinoamericano.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Folha de San Pablo, Giannetti le pide a Temer que introduzca algo de "realismo tarifario" en sus políticas, para detener una crisis que podría llevarse puesto a su gobierno.

"Nos pasó algo muy común en Brasil, fuimos de un extremo a otro. Pasamos de la mano pesada de Dilma -que reprimió la corrección sobre los derivados de la suba del petróleo para controlar la inflación en el corto plazo y generó un enorme desequilibrio-, al otro extremo del actual fundamentalismo del mercado", afirma el economista paulista.

Giannetti cuestiona que el gobierno de Temer haya implementado un sistema que transmite de manera casi directa a los surtidores las variaciones de precio del petróleo. "Esto genera enorme volatilidad en los precios y produce traumas en la población", advierte el economista.

"Hasta el Banco Central, en un régimen de cambio flotante, utiliza herramientas para atenuar la volatilidad del tipo de cambio ¿Cómo no utilizarlo en algo tan sensible para la población, como son los combustibles", agrega Gianetti, quien enmarca esa posibilidad en una política de "Realismo tarifario".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    28/05/18
    14:21
    La pirámide social brasileña está conformada por unos doscientos millones de personas de los cuáles el 10% implican veinte millones y son considerados miserables porque su renta familiar no llega a ochenta dólares mensuales. Les siguen con 59 % los denominados pobres con ciento veinte millones que ganan cerca de 800 dólares mensuales, luego aparecen en la grilla aquellos que pertenecen a la clase media baja con un 10% y veinte millones de personas que ganan promedio mil doscientos dólares mensuales, la clase media-media con otro 10%, veinte millones y que perciben cuatro mil dólares, la clase media alta con otro 10 %, veinte millones y diez mil dólares y por último la clase alta que representa el 1 % o sean dos millones de personas con ingresos, digamos para no exagerar, de tipo astronómico. Y no hablemos del ámbito de las corporaciones y el eje industrial-agrícola- ganadero- bancario-financiero. Brasil representa la mayor estancia mundial administrada por los mercaderes del templo desde su fundación como país y antes con los portugueses también. No hace poco el general en jefe de las fuerxzas armadas brasileñas, muy democrático el hombre, dijo que no titubearía en generar un golpe de estado si admitían a Lula en las próximas elecciones presidenciales. Se dan el lujo, además, de poseer al presidente más corrupto de su historia, dado que está plenamente demostrado todos sus actos de corrupción presentes y pasados y la justicia brasilera mirá distraída como se elevan también, por aquellos lares, los globitos de colores, pero nó solamente amarillos sino también verdes, hacia la estratósfera. Aquí y allá, suceden las mismas cosas y se encuentran entronados los delincuentes para afanar todo lo que se pueda. La oleada neoconservadora-neoliberal se encuentra trabajando afanosamente en todo el mundo para enriquecerse aún más y generar la mayor cantidad de desquicios con cargo a las mayorías. Aquél que no lo entienda así, como habitualmente afirmo y no observa este tipo de hechos en multitud de países alrededor del mundo y no se convence motu proprio de dichas similitudes, estará meando fuera del tarro y a contraviento. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    28/05/18
    09:43
    el famoso Plan Condor Siglo XXI.
    "Con la nafta a 50 Pesos en Brasil Argentina paga la nafta mas barata de la galaxia" va a decir chirolita
    Responder
Noticias relacionadas
El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

LPO
El brasileño Bresser-Pereira detalla las consecuencias de combinar tasas altas y tipo de cambio atrasado.
Desde el congelamiento pactado con el Gobierno, el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

Desde el congelamiento pactado con el Gobierno, el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

LPO
La suba del dólar y del barril de petróleo dispararon los costos a sólo 3 semanas de la firma del acuerdo.

La suba del dólar le pega fuerte a los precios de la energía y agrava el rebrote inflacionario

LPO
Especialistas afirman que la dolarización del sector traerá aparejadas subas de precios generalizadas.