Presidenciales
Aunque cae en las encuestas, Macri tiene un escenario de reelección posible por el voto antiperonista
A pesar del ajuste, conserva unificado el voto duro antiperonista que lo ubica como primera fuerza.

La reforma previsional, los tarifazos y la corrida cambiaria golpearon la imagen de Mauricio Macri a los niveles más bajos desde que es presidente, pero aún no hay encuesta que permita aventurar una segura derrota en la presidencial de 2019.

Un sondeo en la provincia de Buenos Aires de Circuitos, realizado sobre 909 casos telefónicos entre el 21 y el 24 de mayo por la consultora de Pablo Roma, muestra el deterioro del jefe de Estado: su gestión tiene sólo 10% de imagen muy buena y 20 buena; y pasa los 50% entre los que la ven mala y muy mala.

Más de la mitad de los bonaerenses rechaza la gestión de Macri, pero Cambiemos sigue siendo el espacio de político con mayor cantidad de seguidores. 

¿Cuál es el vaso medio lleno para Cambiemos? Que a la hora de elegir un espacio político el 31.4% elige a Cambiemos, el 28.8% a Cristina Kirchner y el peronismo dialoguista, con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey como referentes, ronda apenas el 10% de identificación.

Casi 20% no se representa con ninguno y se descuenta que una parte de eso podría ir para el oficialismo, que así tendría dos chances de reelegir con Macri en un mano a mano con Cristina: Llegar a 40 y eventualmente superarla por 10% o ir a una segunda vuelta y jugar todo o nada a la grieta.

La encuesta también confirma que María Eugenia Vidal es hoy quien está mas cerca de ganar en primera vuelta con una imagen positiva del 45,1% , aunque en el último mes la imagen negativa de su gestión saltó casi seis puntos y por primera vez supera a la positiva con 44,3% de rechazo contra 42,7% de aceptación.

Otro antecedente esperanzador para Cambiemos es la elección 2003, el peor momento del antiperonismo por el tremendo fracaso de la Alianza y el gobierno de Fernando de la Rúa, pero que aun así reunió a 35 puntos con candidatos refractarios al PJ de ese entonces, como fueron Lilita Carrió y Ricardo López Murphy.

Es decir se trata de una constante importante de la política nacional, que tiene alrededor de un 30 por ciento de sus votantes que aún en las situaciones más críticas no elige una opción peronista. Macri hasta ahora logró que no surja una candidatura alternativa que le dispute ese electorado -como podría ser Martín Lousteau- y acaso por eso, como refleja la encuesta de Circuitos, mantiene adhesiones que no perforan el piso de los 30 puntos, una base posible para seguir pensando en la reelección.

"El Gobierno depende más de lo que haga que de sus rivales y logra sobrevivir sin grandes iniciativas", sostuvo el filósofo Marcos Novaro en diálogo con LPO y señaló que será muy difícil que Macri pierda la hegemonía del voto refractario al peronismo. "Nadie alejado del PJ podrá evitar ser oficialista", evaluó.

"En ese sentido, la marcha del viernes es para que festeje el Gobierno, porque los personajes y el tema le suman a Macri. Cambiemos es un polo que aprendió a convivir en diferentes vertientes, como antes hacía el peronismo", agregó Novaro.

Claro que esta posibilidad requiere que Cambiemos no siga profundizando su caída, pero más aún que el peronismo no se una y sintetice un candidato distinto a Cristina. En ese caso, para el gobierno con estos números sería matemáticamente casi imposible conseguir otro período. 

Uno de los dirigentes más importantes del espacio de los gobernadores sintetizó el dilema actual del peronismo: "Cristina tiene techo bajo y piso alto y nosotros tenemos techo alto y piso bajo. Es decir que hoy podríamos ganarle a Macri un ballotage, pero no la primera vuelta a Cristina".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mordecai
    30/05/18
    13:07
    REELECCIÓN? QUE HAGA UNA FIESTA SI TERMINA EL MANDATO
    Responder
  • 10
    Juan Jose Perez
    29/05/18
    20:04
    Vamos 2019, abajo la peronkada ladrona.
    Responder
  • 9
    aldus
    28/05/18
    15:44
    El voto realmente refractario al peronismo no debe llegar ni al 20 por ciento. El resto de los que votan a este mamarracho son parte de una masa políticamente embrutecida por Clarín y TN, como esos idiotas que hablan de "70 años de peronismo" porque no tienen memoria histórica ni siquiera de lo que pasó en el 2001, que fue ayer nomás.
    Si te gusta que te sigan rompiendo el culo, votá a Macri. Si no, votá incluso al más imbécil, corrupto y degenerado de los peronistas, porque seguro que con él te va a ir mejor. Dejá de hacerte el gorila cuando no tenés ni para pagar la luz.
    Responder
  • 8
    28/05/18
    14:23
    Que lamentable el mejor equipo de los ultimos 50 años ,los mejores "economistas" etc,etc y siguen con el tema antiperonismo para asustar a la gente quien pago este articulo tannn berreta.
    Responder
  • 7
    donchuma
    28/05/18
    13:55
    Como bien dice José, gracias al nefasto sistema de votación estos monigotes pueden ganar tranquilamente en 1° vuelta si la doña y los suyos van por un lado y los peronchos por el otro más los troskos mordiendo su 5% habitual...si algún día hay reforma de la CN se debe implementar que ganas con el 50% + 1 de los votos o sino hay ballotage, basta de falopa
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    28/05/18
    11:20
    Macri pierde un ballotage, pero esta muy cerca de ganar en primera vuelta, gracias al ridiculo sistema que tenemos, donde alguien puede ser presidente con el 40%.
    Y no hay ningun opositor que este ni siquiera cerca del 30%.
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    28/05/18
    10:24
    Que suerte la Argentina que podemos votar libremente... Podemos elegir que nos gobiernen asesinos, chorros o estafadores.. y un pueblo que sabe elegir cual es el mal menor... Así nos va
    Responder
  • 4
    Mauricio Dronla
    28/05/18
    10:21
    Si este panorama fuese real, que lo dudo, habla de lo que le gusta a la sociedad. Que le mientan todo el tiempo, desde la campaña con el impuesto a las ganancias hasta hoy con lo peor ya pasó. Le gusta ser gobernandos por gente muy ignorante que jamás leyó un libro, incapaces de citar en un discurso algún hecho histórico o el número de una ley. Menos artículos e incisos.
    También le gusta que les llenen la boca y el cerebro de materia fecal clarin, la nación, perfil, america hablando del pasado y ocultando el presente.
    También le gusta tener un presidente que no sepa expresarse, que haya sido contrabandista, que él y su gabinete hayan evadido impuestos a través de las off shore y le piden sacrificio a la clase media.
    Estaría perfecto que el marmota tenga una oportunidad de 4 años más. Si es un fiel representante del mediocre argentino.
    Responder
  • 3
    mordecai
    28/05/18
    09:22
    JAJAJAJAJAJAJAJA REELECCIÓN? SI TERMINA ESTE MANDATO QUE HAGA UNA FIESTA
    Responder
  • 2
    evolución
    28/05/18
    09:09
    ¿Esto es democracia?
    Responder
Noticias relacionadas
Por la corrida, Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente

Por la corrida, Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente

LPO
Una encuesta de Poliarquía muestra una caída de 9 puntos, pero cree que puede revertirla.
¿Quién suma los votos que pierde el Gobierno?

¿Quién suma los votos que pierde el Gobierno?

LPO
La opinión de los encuestadores sobre el posible destino del votante de Macri desilusionado.