Aborto
Nuevos casos de menores embarazadas reactivan el debate por el protocolo de aborto no punible
Hay provincias que no adhieren y otras que complican el acceso. Ahora Mendoza quedó en la mira.

En medio del debate parlamentario por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, dos casos de menores violadas reactivaron esta semana la polémica por las provincias que no adhieren al Protocolo Nacional de Aborto no Punible y las que ponen trabas para complicar su acceso.

Como contó LPO, entre los casos que saltaron a la polémica en los últimos días -que obligan a algunas jurisdicciones a entrar en revisión o que las ponen sobre la mira- uno de ellos fue el de Salta, donde finalmente el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un decreto para que la provincia adhiera al protocolo. 

El tema de Salta tomó notoriedad por el embarazo de una nena de 10 años abusada por su padrastro. En las últimas horas, quedó en la mira Mendoza, donde tampoco se aplica el protocolo y se conoció el caso de una nena de 11 años -también violada por su padrastro- que  supuestamente "decidió" continuar con el embarazo.

El hecho sucedió en la localidad de San Carlos, provincia de Mendoza, y fue denunciado públicamente por la maestra de la nena. Si bien el gobernador Alfredo Cornejo no tomó una decisión, su provincia también está entre las que no adhirieron al protocolo que permite la interrupción del embarazo que sea producto de una violación.

Nuevos casos de menores embarazadas reactivan el debate por el protocolo de aborto no punible

En febrero de este año, la ministra de Salud mendocina, Elisabeth Crescitelli, afirmó que no adherirán al protocolo ni redactarán uno propio, a la espera de lo que sucederá con la ley de IVE en el Congreso. 

El protocolo fue elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012 y, de acuerdo a un informe de distintas ONG entre las que se encuentran Amnistía Internacional y la Fundación Huésped, hay nueve provincias que adhirieron al protocolo nacional que cumple con los estándares establecidos en el fallo de la Corte, y otras ocho que no adhirieron al protocolo nacional y tampoco dictaron un protocolo propio.

Salta, por su parte, integraba el grupo de siete provincias que dictaron una norma más restrictiva que lo marcado por la Corte. Las otras son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba -suspendido parcialmente por una orden judicial desde 2012-, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Río Negro.

Los casos de Salta y ahora Mendoza reactivan este debate a la espera de lo que suceda con la ley que se trata en el Congreso, donde los proyectos para habilitar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 se debatirán el 13 de junio, por ahora sin un panorama claro sobre cómo saldrá la votación.

Como contó LPO,  La fecha fue confirmada por los diputados que integran la campaña a favor de la ley en una conferencia con pañuelos verdes mientras se realizaba una nueva audiencia con expositores a favor y en contra. Entre los primeros, hubo expertos de Canadá y Uruguay para explicar sus experiencias.

El mismo día en que se conoció la fecha de debate en el recinto, Urtubey anunció la adhesión al protocolo. Se sabe que la batalla en el Congreso será voto a voto y los diputados que promueven la ley festejaron porque uno de los indecisos que quieren atraer es el salteño Javier David.

Entre las provincias en las que el aborto todavía tiene más detractores que defensores, además de Salta están Mendoza y Tucumán, donde habría diputados que están a favor y prefieren no blanquearlo hasta el día de la sesión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    26/05/18
    23:29
    Que parte no entienden que al que hay que matar es al maldito desgraciado endemoniado que viola a una menor y la embaraza?? todo el insoportable debate del aborto gira en torno a la situacion del feto y de la madre...pero nadie dice que el culpable es el tipo que la pone??? yo te la hago corta la bocha, embarazas a una mujer y no te haces cargo, ejecucion sumaria y al paredón. todos los bienes que tenga el embarazador pasan a la embarazada, y la misma despues del parto entrega la criatura a alguna familia que desee tener bebes y no pueda por razones clínicas.
    Responder
  • 2
    totito
    26/05/18
    20:41
    El aborto es una cuestión inconstitucional en la Argentina !!!!!! Art. 4 Pacto San José de Costa Rica y Convención de los Derechos del Niño !!!!!! la gente es muy ignorante !!!!!!! Pregúntenle a cualquier Juez serio de la Nación y les dirá la verdad, tal como está redactada la Constitución Nacional el aborto es inconstitucional !!!!!!! Los jueces que no se apegan a la letra de la ley e interpretan los textos constitucionales de manera caprichosa se arriesgan a cometer delito de PREVARICATO !!!!!! Sólo falta un gobierno moralizador para poner en funcionamiento los resortes legales de la Nación para sancionar y condenar a todos aquellos que quieren deformar nuestros textos legales !!!!!! Si discutimos el Derecho a la vida desde la concepción, porqué no discutir también el derecho de propiedad, o las expropiaciones por causa de utilidad pública ?????? Cualquier jurista serio sabe y conoce claramente que el aborto sólo puede legalizarse en nuestro país vía reforma constitucional !!!!!!! Incluso si invocasen la costumbre como fuente del derecho, por los abortos que han existido hasta la fecha, tampoco le cabría razón alguna porque la costumbre contra legen no es válida en nuestro país !!!!!!!
    Responder
  • 1
    Nestor Infoseries
    26/05/18
    19:39
    Y aparecen todas en este momento. Què casualidad!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Monzó confirmó que la ley del aborto se trata el 13 y celebran un gesto de Urtubey

Monzó confirmó que la ley del aborto se trata el 13 y celebran un gesto de Urtubey

LPO
El gobernador de Salta habilitó el protocolo para los casos que ya son legales. Uno de sus diputados está en duda.

Los antiabortistas lanzaron video de famosos y marchan el 20 de mayo

LPO
Apoyan Gastón Recondo, Amalia Granata y el Tano Pasman. Luisa Kuliok, otra voz a favor de la ley.
Pelea voto a voto por los indecisos en la ley del aborto

Pelea voto a voto por los indecisos en la ley del aborto

LPO
Los promotores dicen que hay una paridad en 110. Los que se oponen aseguran estar arriba y a 9 de ganar. Los nombres.