Reforma previsional
Por la devaluación, la nueva fórmula de jubilaciones se dispara y agrava el agujero fiscal
Al estar atado a la inflación, el gasto previsional quedará muy por arriba de los cálculos de la Rosada.

Mientras el kirchnerismo junta firmas para derogar la reforma previsional, en el Gobierno hay preocupación porque creen que, tras la devaluación, la nueva fórmula de jubilaciones se va a disparar y terminará agravando el déficit fiscal. 

A contramano de lo que pide la oposición, en la gestión de Mauricio Macri crece el malestar porque ven que la reforma -que se trató en medio de un escándalo y les generó un importante costo político- terminará agravando el agujero fiscal y los terminará perjudicando, al menos en las proyecciones de este año. 

Es que el sistema previsional es el principal motor de aumento del déficit fiscal y, según estimaciones privadas, el gasto previsional ya crece a una tasa cuatro veces superior al aumento del resto de las erogaciones.

La explicación para ese aumento es que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, establecida en diciembre por ley, lleva a que los haberes se ajusten más en consonancia con la inflación, que terminará muy por encima de las proyecciones del Gobierno. 

"Con la nueva fórmula, el Gobierno va a tener un costo fiscal que no previó en absoluto", reconocieron especialistas a LPO. La explicación es que el secreto del ahorro fiscal de la reforma no estaba tanto en la composición de la fórmula sino en que se haya planteado en forma trimestral, con proyecciones basadas en la expectativa de una inflación a la baja, que finalmente va a terminar muy por encima de las metas de la Rosada.  

En ese sentido, con la devaluación del ultimo mes, a fin de año con esta nueva fórmula se le terminaría ganando a la anterior. Es que la vieja fórmula -que el kirchnerismo quiere restablecer- era mejor para los jubilados si el PBI crecía, porque estaba atada a la recaudación. Como en el 2017 el país creció, con la fórmula vieja la primera parte del año los jubilados hubieran tenido un mayor aumento. 

Sin embargo, a partir de mitad de año la situación cambia porque el PBI no crece, o crece muy poco. Entonces, a contramano de lo que esperaba el propio Gobierno, con la fórmula que impulsó Macri terminarían teniendo más aumentos que con la otra. Un ejemplo concreto de esto fue 2016, cuando las jubilaciones crecieron menos que la inflación porque fue un año de caída del PBI. 

"La fórmula anterior, con la movilidad e marzo se tomaban las variables del año anterior. Y para la de septiembre se tomaba de enero a junio. En eso, como hay recesión, seguramente la recaudación se caiga. En septiembre se hubiera tenido una movilidad muy mala", explicaron.  

El kirchnerismo presentará el martes las firmas contra la reforma

En ese sentido, desde el peronismo "dialoguista" dijeron a LPO que la estrategia del kirchnerismo de querer derogar la ley no tiene sentido para este año. "En la nueva fórmula, el primer aumento se dio con la inflación de julio a septiembre, pero ahora se termina el año con una inflación del segundo trimestre, que es por lo menos de 25, con las paritarias que están cerrando en 15%... La inflación aproximada anualizada terinará en 27% aproximadanemten. O sea que con el aumento anualizado del 27%, más el bono que se llevaron, terminan ganando más", opinaron desde la oposición en diálogo con LPO.

"El año que viene dependerá de lo que pase con la inflación", describieron y reconocieron que "a la larga si conviene pero no en la foto gorda en este año, no". 

Mientras tanto, el kirchnerismo quiere aprovechar el mal momento que atraviesa el Gobierno y este martes presentará en el Congreso las firmas que se juntaron desde enero para derogar la ley de "ajuste jubilatorio", como la llaman en Unidad Ciudadana. 

"El debate para nosotros no esta cerrado. Por eso presentamos el proyecto de derogación de la reforma provisional acompañados por mas de un millón de firmas", dijeron desde Unidad Ciudadana a LPO, en una campaña que se llevó a cabo en todo el país y reclutó firmas incluso de argentinos que viven en el exterior.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Olga L'Coq
    01/06/18
    11:32
    No censuren, les vuelvo a repetir. En media hora publicare en todos los diarios y redes sociales, el comentario que aqui me han censurado.
    Responder
  • 11
    Olga L'Coq
    01/06/18
    11:20
    Eyy..!! Publiquen mi comentario. NO CENSUREN.
    Responder
  • 10
    Olga L'Coq
    01/06/18
    11:04
    LPO, dejen de fogones con este tema. Porque estan siendo funcionales al Gobierno, aceptando un discurso MENTIROSO que ni siquiera han indagado con otras fuentes? Los estan USANDO COMO IDIOTAS UTILES. Hagan periodismo por favor. Averiguen, consulten con especialistas. Si quieren les mando el conjunto de análisis (serios) que he desarrollado. El Gobierno miente con este tema, y quiere preparar el terreno para otro recorte. Ustedes, repito, son sus idiotas útiles.
    Responder
  • 9
    jorge andres
    31/05/18
    20:12
    Cuanta gente trabaja en negro sin hacer aportes.

    Porque no se hacen inspecciones ?

    Por eso hay problemas de recaudacion.
    Responder
  • 8
    mendieta
    29/05/18
    15:24
    ¿Cuántos jubilados hay que no aportaron? Allí esta el primer tema.
    Responder
  • 7
    facu
    27/05/18
    02:56
    Durante los veranos escasea la marihuana. Las personas jubiladas, además de tener mucho tiempo libre, también les gusta regar la plantita.
    Legalizar la plantación y comercialización de cannabis sólo para la gente jubilada podría ser una solución. La mitad de los impuestos que paguen irían para aumentar la jubilación de todos los jubilados.Hasta podríamos exportar. El costo de hacer la prueba es casi nulo y los beneficios escapan a la imaginación.
    Responder
  • 6
    Adriana Scardanzan
    27/05/18
    01:47
    Las jubilaciones no son un gasto !!!!!!!!,...primero porque los jubilados aportaron dinero a la Anses durante su vida laborativa y el Estado utilizo ese dinero sea reinviertiendolo o tomado como prestamo para otros fines,.. y segundo porque los actuales trabajadores tambien estan aportando!.
    Gastos para el Estado son los planes gratuitos a Organizaciones sociales ,..a gente que no trabaja!,...empleados noquis en el estado etc etc
    Responder
  • 5
    facebook-10216115940242140
    27/05/18
    01:02
    La jubilación como lei por ahí no es un ahorro, al menos no en Argentina ya que tenemos régimen de reparto y no de capitalización.
    Responder
  • 4
    andres r
    26/05/18
    23:36
    Es muy difícil que le gane a la anterior, con los salarios a la baja. Únicamente puede ocurrir en un caso utópico de que la recaudación caiga mucho(cosa que puede ocurrir por la recesión debido a las estúpidas medidas económicas del gobierno) y que se pongan locos y aumenten los salarios. El agregado de Pichetto a la fórmula les garantiza que nunca va a alcanzar a la inflación.
    Responder
  • 3
    les falta poco
    26/05/18
    23:00
    O sea y en otras palabras... el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años es un conjunto vacío de ignorantes ya que ni saben perjudicar a la gente a pesar de que lo intentan
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".