Obra pública
El Gobierno avanza en la construcción de una autopista clave para el comercio de yerba
Inauguró esta semana un nuevo tramo de la ruta 12 en Misiones y licitará este año los tramos más importantes.

El Gobierno inauguró un nuevo tramo de autopista sobre la Ruta Nacional 12 en la provincia de Misiones y licitará este año cientos de kilómetros de una vía clave para el comercio de la yerba mate.

La ruta nacional 12 es el corredor bioceánico más importante del noreste argentino, por donde circula gran parte de la producción local con destino a los principales centros comerciales de Brasil y los puertos del norte de Chile.

La nueva autopista será fundamental para agilizar el traslado y abaratar los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros. En ese sentido, en Vialidad aseguraron a LPO que buscan potenciar el desarrollo de la industria de la yerba mate y del turismo nacional e internacional.

La obra demandó una inversión de 1760 millones de pesos, mejorará las condiciones de circulación del principal corredor bioceánico del noreste argentino, por donde transitan más de 8500 vehículos por día.

La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, en conjunto con el Ente Binacional Yacyretá y en el marco del Plan Belgrano que apunta a potenciar los recursos de las provincias del norte.

El nuevo corredor, anunciado ayer, tiene una extensión de doce kilómetros entre el puente sobre el arroyo Garupá y el acceso a Cerro Corá, ubicado en el cruce con la ruta provincial 3.

Los trabajos incluyeron la construcción de un viaducto en el ingreso a Candelaria y sus respectivas rotondas de acceso, así como dos puentes peatonales, un cruce bajo nivel, defensas de hormigón e iluminación en todo el recorrido.

Se trata del primer tramo concluido de la autopista Posadas-San Ignacio, en tanto que se encuentran en ejecución 13 kilómetros de la travesía urbana de Posadas y otro segmento de igual extensión entre el acceso a Cerro Corá y Santa Ana (Ruta Provincial 4).

En las próximas semanas comenzará la transformación en autopista la vía entre Santa Ana y Loreto, mientras que el intervalo restante hasta San Ignacio se encuentra en etapa de desarrollo.

Este año se licitará, bajo la modalidad de participación público privada, uno de los tramos más importantes de la ruta:

El corredor San Ignacio-Wanda, que consiste en la construcción de 31 kilómetros de autopista entre las localidades de Montecarlo y Eldorado y entre Puerto Esperanza y Wanda. Además, incluye la adecuación de 166 kilómetros a la modalidad de ruta segura. Este tramo costará 2.878 millones de pesos.

Bajo la modalidad PPP también se financiará la autopista Loreto-San Ignacio, que consiste en la construcción de 8 kilómetros de autopista entre la localidad del Loreto y el fin de la variante a San Ignacio, con un inversión de 856 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ricardo Ambrosig
    27/05/18
    10:16
    Igual que lo que inauguraron en Chaco.
    No esta terminada, llena de desvios
    Responder
  • 4
    andres r
    26/05/18
    20:51
    No había leído lo de Loreto-San Ignacio, eso es simplemente una estafa, porque toda las obras de arte están construidas y solo significa duplicar una mano de 8 km de ruta simple, una vergüenza que cueste ese monto.
    Responder
  • 3
    andres r
    26/05/18
    20:44
    Además lo inugurado fue construído principalmente durante la gestión anterior. Saludar con sombrero ajeno que le dicen.
    Responder
  • 2
    andres r
    26/05/18
    20:43
    No es cierto que la ruta 12 sea el corredor bioceánico más importante, dado que para el tránsito hacia el noroeste solo aporta unos 500 Km en los cuales no se están construyendo la autopista (autovía en realidad), la circulación mayor de vehículos desde Brasil a Argentina y Chile se hace por la ruta 14, de la cual hay un tramo de unos 350 Km que no están ni siquiera con el proyecto ejecutivo (San José - Pasos de los Libres) y el tramo más importante de la autovía de Paso de los Libres a Ceibas están ejecutadas y se realizó principalmente durante el gobierno de Cristina Kirchner. Recién en Ceibas se vuelve a empalmar la ruta 12 que realiza la mayor parte de su recorrido bordeando el Río Paraná por Corrientes y Entre Ríos. Este artículo publicitario es solo para vender humo a los que no conocen la Argentina.
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    26/05/18
    13:54
    Publicidad disfrazada de noticia importante. Son 13 km. Por el título parece que hubiesen hecho la autopista Rosario Córdoba. O la aotovia 14. Hicieron alguna obra de esta magnitud?.
    Esto me hace acordar. Lo 10 km por año de subte que iba a hacer en caba. Hicierom 4 km en 10 años y el metrobus del orto ese
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Todas las cifras de las ofertas económicas del PPP

Exclusivo: Todas las cifras de las ofertas económicas del PPP

LPO
El Gobierno nacional abrió los sobres para las obras en seis corredores viales.
El bypass de Luján, la obra clave que apura Iguacel para el fin de semana largo

El bypass de Luján, la obra clave que apura Iguacel para el fin de semana largo

LPO
Vialidad decidió no cortar las obras en Ruta 5 en una carrera contrarreloj para habilitarla este miércoles.