Frente Progresista
El radicalismo de Santa Fe rompe con los socialistas y apura el pase a Cambiemos
El presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano, confirmó a LPO que luego de tres décadas abandonan el Frente Progresista.

El presidente del partido a nivel provincial, Julián Galdeano, adelantó a LPO que el Movimiento de Acción Radical -MAR-, el sector que lidera, competirá dentro de Cambiemos el próximo año abandonando así definitivamente el Frente Progresista después de casi tres décadas de construcción política.

El arribo definitivo de MAR a la coalición nacional no es un dato menor ya que el mismo Galdeano, en calidad de autoridad partidaria, fue el encargado de mantener el equilibrio entre los correligionarios que seguían apostando a la alianza con el socialismo y los que pedían migrar a Cambiemos.

"En el 2019 van a quedar muy pocos por fuera de la decisión que tomó el partido a nivel nacional", vaticinó Galdeano en diálogo con LPO. En los próximos días arribará Alfredo Cornejo a la provincia y se reunirá con todos los sectores que integran el radicalismo provincial.

Cornejo y Negri viajaron a Santa Fe para terminar de sellar la ruptura del radicalismo local con el socialismo y su pase a Cambiemos. "El radicalismo no puede seguir estando en dos lugares", afirmó el mendocino.

"Cornejo encabezará una reunión de buenos oficios con todos los sectores internos para acordar un tránsito articulado y no alocado", explicó Galdeano y agregó: "De ese encuentro dependerá que la salida del Frente Progresista se haga de manera pacífica o más caótica".

Precisamente, fue el presidente del radicalismo provincial quien ofició de anfitrión de Cornejo y Mario Negri la semana pasada quienes dieron por concluida la etapa del Frente Progresista: "El radicalismo es uno solo, puede ser que haya algunos radicales que por decisión personal prefieran otros espacios", afirmó el jefe de bancada radical.

Por su parte, Cornejo también exhortó a la UCR local a abandonar a los socialistas: "No pueden seguir estando en dos lugares", declaró a medios locales. La aparición de los dirigentes nacionales enojó a los correligionarios que se siguen identificando con el armado provincial.

El más efusivo fue el vicegobernador Carlos Fascendini quien le espetó al presidente del Comité Nacional que "no tiene autoridad moral" y recordó que Cornejo fue alfonsinista, radical K y ahora macrista. "Es el presidente del partido ‘me cago en los principios" disparó Fascendini en diálogo con FM Cristal.

Es que el requerimiento de la dirigencia nacional al radicalismo santafesino se produce durante el momento más delicado de la coalición Cambiemos y la convocatoria al ‘Gran acuerdo nacional' que no puede darse el lujo de mostrar dispersión en uno de los distritos más importantes del país.

De hecho, tanto Negri como Cornejo también se reunieron con el ex candidato a vicegobernador de Del Sel, Jorge Boasso, quien le recordó que con la venia de Sanz fue el primer radical de la provincia de apostar a un acuerdo con el PRO semanas antes de la Convención de Gualeguaychú y tuvo un fuerte cruce con Corral EN la elección pasada. La UCR no quiere dejar a nadie por fuera de Cambiemos y todos suman, reconocen ahora.

Cornejo y Negri conducen el paso de la UCR santafesina a Cambiemos.

Tampoco es nítido el escenario provincial ya que el proyecto de reforma constitucional que podría habilitar la reelección de Lifschitz se juega con tiempo apretado en la Legislatura: "La reforma se definirá en el último minuto", afirmó un operador de la Casa Gris que confían en lograr la mayoría especial.

Desde NEO -Nuevo Espacio Organizado- el sector más identificado con el Frente Progresista, aclararon a LPO que siguen comprometido con la gestión socialista y proponen que, en caso que la reforma constitucional no prospere, se habilite a una interna fuerte y competitiva para la gobernación, que podría estar representada por Antonio Bonfatti del socialismo y Maximiliano Pullaro, actual ministro de Seguridad, por el radicalismo.

El sector del radicalismo que encabeza el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, mantiene la alianza con los socialistas, pero quiere pelear la candidatura a gobernador por ese espacio, sino prospera la reforma que habilite a Lifschitz a buscar otro mandato.

Según el diputado provincial Jorge Henn, quien acompañó a Bonfatti en la vicegobernación, la UCR provincial mantiene el compromiso con el Frente: "Nos sentimos cómodos consolidando un espacio alfonsinista, socialdemócrata y democrático", afirmó a LPO.

Lo más probable es que en el 2019, al igual que en las elecciones pasadas, haya referencias radicales en todos los frentes, algo que ya reconocen en el partido centenario. Por ahora, los anotados en Cambiemos para pelear la gobernación son los santafesinos radicales José Corral y Mario Barletta.

En el sur santafesino están midiendo al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien viene de arrollar en las elecciones pasadas alzándose con las cuatro bancas en juego del Concejo local: "Barletta y Corral son los dos de la capital y a pesar de su distanciamiento forman parte del mismo espacio, se sacan votos entre ellos y es necesario presentar un candidato del sur" evalúan.

En el PRO los anotados son Luciano Laspina, bendecido por Lilita Carrió, y circula fuerte el rumor que Federico Angelini, presidente del PRO en Santa Fe, es otro de los posibles competidores aunque por ahora, ninguno muestra las cartas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    elfu1973
    27/05/18
    20:03
    "No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio».
    Responder
  • 4
    Francisco Padula Ruiz
    26/05/18
    10:47
    LO MEJOR QUE PUEDEN HACER .... estampillarse de una buena vez... PARA LOS SOCIALISTAS es mucho mejor confluir con PERONISTAS que estamos en la misma senda que con radicales liberales. Los radicales progresistas son quienes sobrevivirán. IDIOTAS UTILES. SE DEJARON SEDUCIR POR EL MACRISMO QUE LOS NINGUNEA. VAYANSE DE UNA BUENA VEZ. ... Y SIGAN HACIENDO CAGADAS... NUNCA PERO NUNCA CAMBIEMOS GOBERNARA SANTA FE
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    26/05/18
    04:21
    Los que lleguen a los botes ya los veremos en un buque de quién sabe que bandera.
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    26/05/18
    04:20
    Aumentando como siempre el lastre del buque para que se vaya al fondo más rápido.
    Responder
  • 1
    toporosario
    25/05/18
    21:16
    Losradicales santafesinos deben dejar de aspirar a cobrar en todas las ventanillas posibles. No se doblan, no se quiebran, pero se alquilan a cualquier postor.
    Responder
Noticias relacionadas
La UCR le exige a Lifschitz que convoque a los partidos para discutir la reforma constitucional

La UCR le exige a Lifschitz que convoque a los partidos para discutir la reforma constitucional

LPO (Rosario)
Molestos porque el gobernador negocia individualmente con los legisladores.
El PJ no acompaña y se complica la reforma constitucional de Lifschitz

El PJ no acompaña y se complica la reforma constitucional de Lifschitz

LPO (Rosario)
Participará de la discusión legislativa pero no la votará: "no fuimos los responsables de la demora".