encuestas
Menos del 7% de los empresarios consideran que es un buen momento para invertir
Cayó 24% la intención de inversión de los industriales pyme. La confianza del consumidor también bajó 10%.

Dos indicadores dan cuenta de cómo la corrida cambiaria golpeó a la economía. Este mes el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), que releva mes a mes la Di Tella, cayó 10% respecto de abril y la intención de inversión de las pymes se desplomó 24,2%, de acuerdo al Índice de Tendencia de Inversión (ITI) que elabora el Centro de Economía Experimental y Regional (CERX).

Con la suba del dólar- que acumula 20,5% en lo que va del mes- el poder de compra de los argentinos se vio afectado y con la tasa de interés en 40%, expectativas de mayor inflación y de menor crecimiento, los agentes de la economía reven sus proyecciones para lo que resta del año. Así lo revelan los datos del ICC que muestran niveles parecidos a los de la recesión de 2014 tanto respecto de la situación macroeconómica como en la evaluación de si se trata de un buen momento para adquirir bienes durables, autos o inmuebles.

Y aunque las expectativas respecto de la situación económica futura sigue por encima de la apreciación sobre las condiciones económicas presentes, a la hora de calificar el bienestar económico personal, los consumidores se mostraron disconformes en niveles similares a los de 2001-2003.

"La devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica provocaron un freno brusco en las intenciones de inversión de las empresas. No es una buena noticia en una economía que más que nunca necesita ampliar su capacidad de producción y su productividad", resumieron Dardo Ferrer y Victoria Giarrizzo, los directores del CERX.

Menos del 7% de los empresarios consideran que es un buen momento para invertir

El ITI en mayo cayó 5,1% respecto de igual mes de 2017, 18,5% desde el mes pasado y 24% desde enero, cuando registró su nivel más elevado. Esta caída refleja el deterioro de los indicadores que lo componen, el de Condiciones para Invertir (ICI) y el de Intención de Inversión (IN).

Apenas el 6,8% de los empresarios consultados consideran que es un buen momento para invertir, por las condiciones actuales y por las dudas sobre el rumbo de la economía.

El primero se retrotrajo 17,9% en un mes producto de la menor percepción sobre el desempeño de la propia empresa del industrial pyme "porque la recuperación de las ventas no termina de consolidarse", por la peor percepción de las condiciones de inversión vinculada a los costos y la tasa de interés y la caída del indicador de rentabilidad. Y el segundo que bajó 19,1% respecto de abril gracias a que cayeron 14,6% las expectativas de la empresa sobre la evolución de su producción en los próximos seis meses y se redujeron 24,2% las intenciones de inversión de los industriales.

"Las perspectivas para los próximos meses son complejas. Las Pymes enfrentan un escenario de caída del mercado interno, aumento de tarifas, una devaluación que temen se traslade al precio de insumos, y un aumento del costo de financiación. Habrá que esperar qué surge de la revisión de los números de la empresa y cómo se presenten", destacó el informe del CERX.

"Efectivamente, apenas el 6,8% de los empresarios consultados consideran que es un buen momento para invertir, por las condiciones actuales y por las dudas sobre el rumbo que pueda tomar la economía", agregó el documento.

De momento, en mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, "que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo", concluyó el informe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    26/05/18
    10:48
    Un buen momento para invertir en clonazepan. Compren toneladas. pronto cotizará más alto que el dólar.
    Responder
  • 1
    facebook-201806567261612
    26/05/18
    02:58
    OBVIO
    Responder
Noticias relacionadas
Por la corrida, Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente

Por la corrida, Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente

LPO
Una encuesta de Poliarquía muestra una caída de 9 puntos, pero cree que puede revertirla.